Skip to main content

Esta vez elegimos ARANDA DE DUERO para escaparnos un día de Madrid. A menos de dos horas puedes visitar una ciudad llena de historia, buen ambiente y sobretodo una gastronomía castiza espectacular. Nuestra visita coincidió con las XVIII Jornadas del Lechazo.

Catedral ARANDA
Una experiencia para disfrutar a un muy buen precio, por supuesto de Lechazo, pero también de otras propuestas gastronómicas de esta tierra.


ÍNDICE

   Encendido de hornos

   Qué ver y hacer

    Jornadas del Lechazo

  Compras


ENCENDIDO DE HORNOS

Nuestra ruta comenzó con el encendido de los hornos en El Asador Aranda, donde pudimos conocer de primera mano todos los trucos y la complejidad que tiene el buen encendido. La leña se deja ya preparada la noche anterior para que con el calor que guarda el horno, se vaya secando para el día siguiente. A eso de las nueve de la mañana, el maestro asador comienza con el encendido.

Doble-Encendido ARANDA

Como en casi todas las cosas, en esto, cada maestrillo tiene su librillo y cada maestro enciende el horno a su manera. Hasta las doce no se meten los primeros lechazos, en tandas de unos 30 y así en varias veces, hasta dejarlos preparados para darles el último toque antes de servirlos.

Otro de los asadores donde pudimos ver el horno encenderse y ver los lechazos antes de prepararlos para asarlos fue en el Asador El Ciprés, a escasos metros del anterior. Y donde pudimos tomar un desayuno compuesto de dulces típicos de ‘Aranda de Duero’.


QUÉ HACER EN ARANDA DE DUERO

RUTA TURÍSTICA

Si algo tiene ‘Aranda de Duero’, además del lechazo, es su historia. Con un paseo puedes recorrer los puntos más importantes de este destino lleno de historia. Nosotros lo comenzamos en la propia Plaza Mayor. En el centro de la plaza puedes encontrar una reconstrucción de la Aranda de 1503, cuyo centro histórico parece conservarse con la misma estructura hasta hoy en día.

De aquí puedes seguir a Santa María la Real y después al Puente Romano, recientemente restaurado. Disfrutar de cada una de sus calles y vecinos junto con sus personajes históricos como los Reyes Católicos, Napoleón Bonaparte o Pío Baroja entre otros muchos.

TEATRO EN LAS BODEGAS

Doble-Ruta ARANDA

Nosotros conocimos parte de esta historia a través de la Oficina de Turismo que organiza una representación teatral Teatro en las Bodegas. No os podemos contar más, sólo deciros que las risas están aseguradas y que nos lo pasamos fenomenal.

BODEGAS

‘Aranda de Duero’ tiene toda una ciudad de canales subterráneos donde se almacenan sus vinos. Construidos por sus vecinos en los siglos XII y XIII. Estos canales se conservan y se pueden visitar.

Doble-Bodega ARANDA

Nosotros los conocimos de la mano de Ribiértete. También pudimos bajar a las bodegas subterráneas de la mano del dueño del Asador El Ciprés. Unas bodegas auténticas y sin nungún tipo de reforma. Es una parte fundamental de su cultura e historia y de la forma de conservación del vino. Además su temperatura es constante, unos doce o trece grados todo el año.


JORNADAS DEL LECHAZO

Después de estar toda la mañana conociendo Aranda de Duero, nos tocaba comer. El principal motivo de nuestra visita era disfrutar de las XVIII Jornadas del Lechazo en la que participan nueve asadores:

El 51 del Sol • Mesón de la Villa • Restaurante Aitana • Asador de Aranda – Mesón El Roble • Mesón El Pastor • Restaurante Asador Montermoso • Asador El Ciprés • Asador Casa Florencio y Restaurante Asador el Largar de Isilla.

Todos los menús cuestan 38€ y están basados como plato principal en el Lechazo y sus derivados. Cada restaurante elabora su menú con diferentes entrantes, todos basados en productos de la tierra (morcilla, lechazo…).

[su_button url=»http://www.lechazo.es» target=»blank» background=»#F5F8FD» color=»#5C6670″ size=»2,5″ radius=»0″ icon=»icon: home» icon_color=»#5C6670″]JORNADAS DEL LECHAZO [/su_button]
EL 51 DEL SOL

Nosotros fuimos a probar el menú de El 51 del Sol. Este asador se encuentra fuera del centro neurálgico de Aranda de Duero pero apenas a unos minutos andando de la Plaza Mayor. Un rollo muy diferente, moderno, comida y decoración basada en la tradición pero con un aire muy renovado.

Local ARANDA

El menú que propone David Izquierdo es un menú muy sorprendente y desde luego que a nosotros nos encantó. En los entrantes puedes disfrutar de Dulces Recuerdos, Castellanos por el Mundo… El viaje, Torrezno en 4 pasos y Cuello del lechazo. Nosotros nos quedamos con Dulces Recuerdos y con la versión del Torrezno en 4 pasos. Puro espectáculo.

El menú continúa con Lechazo IGP asado en horno de leña (al estilo tradicional, ya que a pesar de ser un restaurante completamente moderno, tienen su horno al más puro estilo tradicional, como podéis ver en la foto). El lechazo va acompañada de una ensalada de la huerta de Medina.

Para terminar el postre: De la Ribera a Caderechas. El dulce no podía faltar pero si llegáis a este plato y podéis con todo, sois unos héroes.

El ’51 del Sol’ nos sorprendió para bien. La atención exquisita, la comida espectacular y su propuesta fantástica. Estamos deseando volver para probar el menú El Terruño o sus tapas canallas.


COMPRAS

Como en una escapada siempre hay que traerse algo de recuerdo, nosotros intentamos que sea algo de comida de la tierra. Esta vez, como el lechazo era complicado, optamos por traer morcillas y torta de pan de aceite. Las morcillas las compramos en una carnicería muy cerca del Ayuntamiento. Eran naturales y si os gustan, no lo dudéis y traeros unas cuantas porque están buenísimas. La torta de pan de aceite es el pan con el que se acompaña el lechazo pero lo puedes comer para desayunar, por ejemplo.


Nuestra visita a ‘Aranda de Duero’ fue muy divertida, el tiempo nos acompañó y el lechazo estaba riquísimo. Merece la pena escaparse un día a conocer su historia y su gastronomía y ya de paso te das un homenaje.


Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.

Para enterarte de más planes, síguenos: