Skip to main content

Sin duda la comida en el Asador Etxebarri ha sido una de las mejores de nuestra vida. Este asador que se encuentra en Axpe, en el Valle de Atxondo, a unos 50 minutos de Bilbao se ha convertido en uno de los mejores del mundo, el #4 mejor restaurante del Mundo, según The Worlds 50 Best Restaurants.

En el caserío de la aldea de unas pocas casas, rodeado de valles, de paz y de tranquilidad se ha convertido en uno de los restaurantes más famosos del mundo y al que hacen peregrinación, no sólo gente de España si no del mundo entero. Puedes estar compartiendo salón con críticos gastronómicos, afamados chefs o familias enteras que van a degustar el maravilloso menú preparado por Bittor Arginzoniz y su equipo.

El asador solo abre para el servicio de comidas que comienzan a las 13:30 horas. A partir de ahí, empieza el festival. Lo primero de todo, la sobriedad y el encanto con el que te atrapa Extebarri. Por las ventanas puedes ver el verde de las montañas que rodean a Axpe mientras dentro parece que por un rato, el tiempo se detiene.


Qué comer en el Asador Etxebarri

El menú es cerrado con un precio que es de 264 euros. Al menú se le pueden añadir extras de la carta, que suelen variar en función de la temporada, como el Rodaballo, las magníficas Angulas a la brasa, Bogavante o Caviar.

Las dos claves de ‘Extebarri’ son, sin duda, el producto y las brasas. El producto de la zona o incluso traído de su huerta o preparado con sus propias manos como la mozzarella. Las brasas porque prácticamente todo pasa por ellas, hasta lo que menos te puedas imaginar, pasa por las brasas. Si además eres amante de los vinos, déjate guiar por Mohamed, el sommelier de ‘Extebarri’ que conoce a la perfección los matices del menú para llevarlo al más alto nivel.

MENÚ DEGUSTACIÓN

El menú empieza con el entrante de «Nuestro chorizo». No puede definir mejor el concepto de ‘Extebarri’ porque es un aperitivo muy nuestro, de nuestra tierra, de nuestros abuelos y padres. Pero este chorizo va más allá porque está preparado por ellos mismos con carnes de presa y secreto de «Joselito». Después seguimos con una Tosta de anchoa en salazón.

Otro de los platos estrella es el Queso fresco de búfala que preparan todas las mañanas allí mismo con sus propias vacas. Es probable que no hayas comido nada que se le parezca. Después llegan los espárragos y el homenaje a la huerta. Un plato muy delicado y riquísimo para los amantes de este producto, como es nuestro caso.

En cuanto a los mariscos, vienen dos platos. Primero las Gambas de Palamós en las que el sabor y el punto, casi rozando el «punto crudo» para no estropear el producto, son un espectáculo. Y qué decir de la cabeza, imprescindible disfrutarla como se merece.

asador bittor arginzoniz

Después un Longueirón (lo que se conoce como una «navaja») de un tamaño casi extraterrestre, con una crema por encima muy rica y que no se comía el sabor el producto.

restaurante cocina bittor arginzoniz

Después de esta parte de marisco vienen las magníficas Habitas con Zizas (setas), la Kokotxa de merluza con un rebozado muy sútil que permite disfrutar totalmente de la kokotxa y finalmente, como estábamos todavía en temporada, unos Guisantes lágrima pasados sutilmente por las brasas.

asador a la brasa bilbao

Para finalizar, los platos más principales. Primero una magnífica Ventresca de atún con unos encurtidos hechos en casa. Fijaos en la foto, las vetas de infiltración de grasa y el maravilloso color que tenía.

El último plato es la Txuleta. Si no es la txuleta más famosa del mundo, tiene que estar muy cerca. El plato por el que se hace peregrinaje a este asador, el plato que define ‘Etxebarri’ que, sin duda, borda y merece la pena la visita. El color, el sabor, la perfecta costra externa. Una maravilla. No vayas pensando que tendrán diferentes tipos de maduración o que podrás elegir el tipo de vaca de la que procede la txuleta. Aquí no. Hay una y es la mejor.

mejor asador bilbao

Después de todo esto, tienes, y es obligatorio que tengas hueco en el estomágo porque vienen los postres. Primero, un postre de Helado de leche reducida (con un toque ahumado) con base de remolacha. Creo que es uno de los platos que más nos ha gustado. Tiene un sabor indescriptible. Maravilloso.

cocina brasa bilbao

Los otros dos postres, no lejos de este de nata, es su famoso Soufflé de chocolate, tan instagrameado y su maravilloso Flan de queso que nos gustó más que el soufflé, con una textura super fina y muy agradable de comer para completar este increíble menú.

Así terminaba nuestra experiencia en ‘Etxebarri’, no sin antes pasar por su terraza y descansar unos minutos con vistas al valle. Un lugar perfecto para disfrutar del café, de una copa de vino o de una copa, mientras digieres, mentalmente, la experiencia que acabas de vivir. Increíble, sin palabras, para repetir siempre que se pueda.

Mención especial para la atención en sala. Fue perfecta. Amable, pendientes todo el tiempo, explicación de todos los platos y algún toque de humor. El aspecto más complejo de nuestra visita fue la reserva y la excesiva complejidad para poder conseguir la reserva (de ahí nuestra puntuación en el «Trato con el cliente»). Aunque quizás, parte de la magia del ‘Asador Etxebarri’, es esta.


Dirección: San Juan Plaza, 1, 48291 Axpe
Teléfono: n. d.
Precio medio: Menú Degustación 264€ (Sin maridaje)


Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a la ‘Rambal’:


Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.

Y si no quieres perderte ninguna novedad, síguenos: