Skip to main content

A medio camino entre Lavapiés y el Barrio de las Letras, muy cerquita de los famosos Cines Doré y del Mercado de Antón Martín que tanto nos gusta por sus puestos de comida que hay tanto dentro como fuera de él, se encuentra LA ESPERANZA, un lugar con aires castizos y alma mediterránea. Parece como si este bar llevara allí toda la vida y es que esta esquina que ocupa tiene el corazoncito robado a medio Madrid.

Si eres de los del vermut tempranero o quizás tardío, de los que te gusta picar algo o prefieres sentarte en mesa, si eres de los que te apetece un cóctel a primera hora de la tarde o, en cambio, te gusta cenar de raciones, seas quien seas, ‘La Esperanza’ tiene un hueco para ti porque cualquier momento es bueno para hacerles una visita.

Su local se divide en dos plantas, la que está a pie de calle, en la que se mezcla el ambiente más distendido de cañas, vermuts, tapas y copas en su barra con unas cuantas mesas de gente que quiere probar su carta o su menú del día y otra planta más escondida. Si bajas, te encontrarás con otra planta que en cambio se destina exclusivamente a mesas para disfrutar de su carta, que está diseñada para disfrutar de la gastronomía de aquí y de allá, del Mediterráneo, de muchos rincones de España y siempre con muy buen producto.


Qué comer en La Esperanza

Toda la carta está enfocada al tapeo, picotear algo y compartir prácticamente todos sus platos. Al final no deja de tener esa esencia de bar, donde vas a tomar algo con amigos, familia o pareja y acabas comiendo. Y muy bien, por cierto. Así que te contamos qué te vas a encontrar en su carta.

TAPAS

La primera parte de la carta, son sus «tapas», perfectas si quieres simplemente un picoteo o también para empezar con algo para compartir antes de empezar tu comida o cena. ¿Y qué no puede faltar en un buen tapeo? Pues unas Gildas Clásicas, unas Patatas Bravas con Alioli que están espectaculares, Boquerones en vinagre caseros, Torreznos de Soria, quesos, embutidos del Berguedá… ¿ya se os está haciendo la boca agua?

Pues a lo anteriormente comentado, hay que sumarle también la Ensaladilla Rusa con Ventresca de Atún que estaba muy buena y además con unas trocitos de ventresca de atún que la coronaba. Eso sí, aviso a navegantes, la ensaladilla de ‘La Esepranza’ lleva judía verde, que la verdad que a nosotros no nos importó, pero que es un ingrediente que no suele llevar en otros sitios.

No os podéis olvidar de pedir el Pan de Coca con tomate, que para acompañar la ensaladilla o su plato de quesos o embutidos, es el acompañante perfecto.

Además, de esta parte de la carta también pedimos para compartir un par de Bombas de la Barceloneta, rellenas de carne y patata. Siempre se acierta con este entrante. Nosotros somos de la opinión que mejor compartirla que una para cada uno, pero eso depende de lo hambriento que estés.

la esperanza lavapies madrid

También hay que incluir en su tapeo las imprescindibles Croquetas de jamón (siempre que vamos, una cae). También las tienen de pollo al carbón o de chorizo ibérico. Lo mejor es pedir una de cada, que así no fallas y las pruebas todas.

PRINCIPALES

De platos principales también tienen mucha variedad. Atún rojo, pulpo a la brasa con patatas gallegas, mollejas, callos, como no podía ser de otra manera, a la madrileña. Nosotros pedimos un plato que, la verdad, siempre pedimos cuando nos dejamos caer por este rinconcito, su maravillosa Fideuá de sepia fresca, gamba y allioli (seáis los que seáis, pedidla). Te la sirven en la propia paella y claramente, la idea es coger tu cuchara y a comer directamente.

la esperanza bar madrid

Esta última vez, probamos sus Albóndigas de pollo de corral, boletus, gambas y frutos secos que, quizás, fue el plato que más “flojillo” encontramos. Para nuestro gusto, se notaba demasiado el sabor a alcohol de la salsa y a eso le sumamos que ya estábamos un poco llenos. Pero también diremos a su favor que las albóndigas estaba muy tiernas.

Y otros platos principales que os recomendaríamos son: si eres amantes de la cocina catalana, no te olvides de pedir su Butifarra de Pagés a la brasa con alubias y allioli. La Coca de Mortadella trufada, flor di latte, pepperoncinos dulces y rúcula, una combinación ganadora y con una masa bien crujiente.

POSTRES

De postre, tienen muy buenas opciones como su Tarta de queso, Flan de la casa, Tiramisú de la nonna, o un clásico postre de chocolate y aceite. Nosotros esta vez no pedimos postre porque estábamos muy llenos, pero tenemos que decir que su tarta de queso tiene muy buena pinta. 

Bar La Esperanza es uno de esos clásicos a los que siempre está bien acudir, ya sea tu primera vez o sea repetición, nunca te cansas de volver a comer bien y de comer tan rico. 


Dirección: Paseo de la Torrecilla del Leal, 3, 28012 Madrid
Teléfono: 91 528 25 42
Precio medio: 20-30€


Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘La Esperanza’:


Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.

Y si no quieres perderte ninguna novedad, síguenos: