Skip to main content

San Sebastián tiene ese aire que te enamora desde el primer momento. La playa de la Concha, los edificios históricos y su casco viejo. En una de las callejuelas, precisamente, del casco viejo, se encuentra una de las barras más míticas de Donosti, el BAR NESTOR. Es ya la segunda vez que nos dejamos caer por esta pequeña taberna en la que una de sus características es que sólo “oficialmente” tiene una mesa, la mesa nº 19.

bar nestor mesa 19 guipuzkoa

Una de las cosas más características que tiene esta mesa nº 19 del ‘Bar Nestor’ es que, por ejemplo antes de la pandemia se compartía. Nosotros la primera vez que estuvimos compartimos la mesa con gente de diferentes nacionalidades. Esta segunda vez, al ocupar toda la mesa, sólo estuvimos nosotros con los amigos que íbamos, por lo que no sabemos si se sigue compartiendo mesa, pero suponemos que sí.

Os podéis imaginar que la reserva de la mesa hay que hacerla con bastante antelación y si encima vais en fin de semana o en verano, casi con más tiempo. Hay que llegar puntual y estar dispuesto a esperar un poco aunque tengas reserva. Si sois pocos y no habéis hecho reserva podéis tener suerte que entre la barra o en alguna de las mesas altas que tiene, podáis comer, pero por acercaros y preguntar no perdéis nada.

Algo que recordábamos de nuestra primera visita al ‘Bar Nestor’ era el buen ambiente que había en el local. La gente entra a picar algo y a tomar unos vinos, gente del barrio y de la ciudad asiduos a la visita. Esta vez se repitió lo mismo. Buen ambiente y una atención muy buena, dadas las estrecheces del local y de la cantidad de gente que pasa y espera a poder sentarse. Por sus paredes puedes entretenerte a encontrar personajes famosos y mucha gente del mundo del fútbol, una religión en el ‘Bar Nestor’.


Qué comer en el Bar Nestor

Si te sientas en la «mesa nº 19», el menú ya está hecho y es que en el ‘Bar Nestor’ no hay carta, pero no hace falta, ahora entenderéis por qué.

Puedes empezar con una Gilda de guindilla, antxoa y aceituna (solamente a medio día) o directamente como hicimos nosotros, que empezamos con la Ensalada tomate de la huerta, con aceite y sal en escamas. ¡Qué tomates y qué sabor! Tomates de los de verdad, de los que te apetece comer una tonelada. Solo un toque de sal y aceite para acompañar.

restaurante tradicional verduras san sebastian

Después vienen los Pimientos de Gernika (solamente en temporada). Fritos, con toque de sal. También haciendo honor a la huerta y al producto de la tierra. También puedes pedir una ración de quesos de leche cruda de oveja, de Urbasa y de Zamora. O una Selección de ibéricos como lomo, chorizo, salchichón y jamón de Guijuelo.

TXULETA

Para terminar, la reina de la casa, la Txuleta de vaca vieja (48€/kg). Antes de empezar a comer y en función de los que seáis te enseñan diferentes txuletas para elegir el tamaño o la que más te guste. La verdad que es de agradecer, porque se demuestra que no hay trampa ni cartón.

txuleta vaca vieja nestor

Nosotros elegimos dos Txuletas y que nos sacaron en dos tiempos para que no se nos enfriara y estuviera perfecta. La carne es, sencillamente, espectacular. Una buena costra y uniforme, con un interior en su punto.

restaurante carnes san sebastian

¿Para qué complicarse si con estos tres platos lo bordas? Pues debe ser lo que piensan en el ‘Bar Nestor’ y nosotros encantados.

TORTILLA DE PATATA

Si hay otra cosa famosa que sale de las cocinas del ‘Bar Nestor’ es su Tortilla de patatas. Pero no a cualquier hora ni numerosas. Salen dos tortillas al día, una por la mañana y otra por la tarde, y se abren las reservas cada día a las 12:00h y a las 19:00h, una hora antes de que salgan a la barra y siempre en persona, no aceptan reservas por teléfono. Nosotros no las hemos llegado a probar, pero si tenéis oportunidad, no os perdáis probar uno de sus pinchos de tortilla. Dicen que es ‘El mejor pincho de tortilla’ de Donosti.

POSTRE

Después del correspondiente “digestivo” a cuenta de la casa y de habernos terminado las Txuletas, nos fuimos a tomar el postre a una calle muy cercana y a uno de los sitios más famosos de San Sebastián. No podíamos de dejar probar la famosa tarta de queso de La Viña. Tenemos que decir, que para nosotros, su fama tendría sentido hace unos años, pero aún estando muy buena, hemos probado tartas que para nuestro gusto, la superan. Sobre todo, si a la tarta ya no tan llamativa y sorprendente le sumas una atención más que nefasta, pero esta es otra historia.

Hacednos caso, y si visitáis San Sebastián y estáis en la ciudad a la hora de comer, reservad la mesa de ‘Bar Nestor’. No os arrepentiréis ni de la comida, ni de la experiencia. Para nosotros ya es un imprescindible cuando visitamos Donosti.


Dirección: Arrandegi Kalea, 11, 20003 Donostia
Teléfono: 94 342 48 73
Precio medio: 25-30€


Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita al ‘Bar Nestor’:

bar nestor valoracion

Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.

Y si no quieres perderte ninguna novedad, síguenos: