El BAR TONYINA nace como restaurante atunero, pero tras más de 10 años, ha ido evolucionando sobre la idea de recuperar el bar de toda la vida, como lugar de reunión donde tomarte una «picaeta» y el espíritu de establecimiento de barrio. En definitiva, lo que Román Navarro buscaba era un lugar donde el cliente sea feliz y donde el atún sigue teniendo un papel protagonista, porque como ellos dicen, «tienen un bar y un atún y que de ahí puede salir cualquier cosa».
El local se encuentra en la zona de El Pla del Real, muy cerquita del estadio Mestalla y lo mejor es reservar para asegurarte mesa. El azul del mar preside todo el local, con toques de madera y detalles relacionados con el atún y la pesca. La cocina es la protagonista de todo el local porque se encuentra justo en el medio y al rededor, todas las mesas, dándole el valor que se merece.
Qué comer en Bar Tonyina
La carta del ‘Bar Tonyina’ se divide en 3 partes, puedes empezar con una picaeta típica valenciana, con unos entrantes fríos para compartir, que, al fin y al cabo, es de lo que va su concepto o algún principal más contundente para pasar directamente (como dicen ellos) al barullo.
PICAETA
Nosotros empezamos con algo de su «picaeta» y fue uno de sus clásicos que no te puedes perder, la Coca d’oli con titaina, hierbabuena y coronada com anguila ahumada. Es una maravilla de entrante, que también hemos probado en su La Bodega Anyora (el otro restaurante de Román Navarro) y, que además, es un plato muy valenciano.
El segundo entrante que pedimos fue el Montadito de sardina ahumada, albahaca y tomate seco, que se puede pedir como unidad y es perfecta para abrir boca, aunque hubiéramos preferido otro tipo de pan para este montado. También tienes otras opciones, como elegir su pan de cristal con sobrasada de “Can Company”, croqueta de sepia u olivas aliñadas.
FRESQUET
Esta parte de la carta está dedicada principalmente al atún, como su opción de tartar o ceviche, pero también puedes encontrar otras opciones como la Sepia con mayonesa de hierbas y verduras (en ceviche).Así que, nosotros seguimos con un plato de su parte «fresquet» y elegimos la Ensaladilla rusa con atún picante y piparras. ¡Qué rico el toque de atún picante en la ensaladilla! aunque dimos por hecho que sería atún crudo (como habíamos visto en sus fotos) y no lo fue, no nos importó porque estaba muy buena.
CALENTET
El «calentet» es la parte de la carta de ‘Bar Tonyina’ en los que los protagonistas son los guisos y los entrepanes, así que nosotros elegimos uno de cada.
De guisos elegimos los Canelones. Nos gustaron tanto en La Bodega Anyora que cuando los vimos en la carta no nos pudimos resistir. Riquísimos, como la otra vez. El problema es tener que esperar hasta que se enfríen para poder comerlos, porque los traen directamente sacados del horno.
La otra parte del calentet que pedimos fue el Pepito smorzaret con pastrami de vacuno, alioli de mostaza, queso garmillas y ajos tiernos. La carne no tenía ese sabor tan marcado del pastrami americano, pero es un sabor más para todos los públicos y estaba muy rico. Nos pareció una opción genial aunque demasiado contundente para todo lo que ya habíamos pedido, porque casi no podíamos terminárnoslo.
Otros entrepanes que tienen son pepito de brascada, el “Paquito” con paletilla de cordero o el bikini de oreja adobada. Nos imaginamos una comida de amigos, algo informal, cada uno con un vermut o una cerveza y probando sus creaciones.
DOLCET
Después de todo esto, no pudimos probar ninguno de sus postres (dolcet). Tarta de queso y turrón, coulant de chocolate o torrija de licor de arroz con helado de leche merengada.
Dirección: Carrer de Xile, 3, 46021 Valencia
Teléfono: 96 325 91 71
Precio medio: 15-20€
Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a la ‘Bar Tonyina’:
Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.
Y si no quieres perderte ninguna novedad, síguenos: