Justo antes de la pandemia teníamos planeado pasar un fin de semana en Pamplona y todo iba a girar en torno a la mesa que teníamos reservada en el ASADOR BIDEA 2. Sin embargo, los planes se truncaron y hemos tenido que esperar hasta hace poco para cerrar ese círculo. ¡Qué ganas teníamos de ir a conocer este Asador! Se encuentra en Cizur Menor, a unos 4 kms de Pamplona y lo más recomendable es que, aunque no está muy lejos de la ciudad, es ir en coche. Por las calles cercanas a la puerta del restaurante suele haber sitio para poder aparcar.
A los mandos de las brasas de ‘Bidea 2’, que cuenta con 2 Soles Repsol, está Gregorio Tolosa, uno de los mejores parrilleros de España y un maestro en todos los sentidos, quien junto con Luis Mari Ezkurdia puso en marcha este asador. Gregorio no solo maneja a la perfección la impresionante materia prima que puedes probar si no que también ha sido profesor en los cursos de parrilla del Basque Culinary Center.
Si estás pensando en ir a conocer este asador, es imprescindible reservar. Si es para un fin de semana, lo más probable, es que lo tengas que hacer con algo de antelación. Puede que entre semana haya más suerte e incluso el mismo día tengan alguna mesa libre en su salón comedor en el que puedes ver la parrilla y a Gregorio manejándose como nadie entre las brasas.
Qué comer en Bidea 2
Lo primero y fundamental es dejarse aconsejar por el producto y los platos de temporada que haya. Hay muchos platos que dependiendo de si es época de espárragos, de alcachofas o de cualquier otro producto, los preparan, pero no están en la carta. Esta fue la opción que seguimos nosotros y fue perfecta. Como aperitivo, no podía faltar la Chistorra de Lekinberri preparada a la brasa y que ha sido una de las mejores que hemos probado.
ENTRANTES
Empezamos con una Menestra de verduras. La huerta Navarra es una de las mejores de España y su menestra un espectáculo para los verdaderos amantes de las verduras. Perfecto punto de cocción y un plato sanísimo para empezar.
Seguimos con unas Gambas a la parrilla. Nos parece alucinante que se pueda conseguir el punto perfecto de las gambas preparándolas a la parrilla.
Como último entrante elegimos un plato de temporada. Unos Hongos salteados que estaban absolutamente espectaculares. Nos habríamos comido dos o tres platos más. Es una de nuestras épocas favoritas del año y cualquier plato que lleve este productazo nos vemos en la obligación de pedirlo.
Otros entrantes que se pueden pedir son la ensalada de tomate del país con ventresca de bonito, jamón ibérico de bellota que cortan a mano en el mismo momento y que puedes ver cómo lo preparan allí mismo. Por supuesto, espárragos blancos de Navarra, kokotxas de merluza a la brasa, pulpo a la brasa o chipirones a la brasa.
CARNES
Después pasamos a los grandes protagonistas de ‘Bidea 2’. Sus carnes. Gregorio es quien selecciona personalmente cada semana los chuleteros (del proveedor Discarlux) que llegarán al asador, para su maduración en cámaras, hasta adquirir su punto óptimo. Trabaja únicamente con 3 opciones de cortes de vaca rubia gallega: chuleta, solomillo y entrecot. Y una opción de buey gallego, de éste solamente se puede pedir chuleta. Todo preparado a la parrilla con brasas con carbón de encina.
Nosotros pedimos dos Txuletas de vaca gallega a la brasa, que como podéis ver, tienen un punto perfecto y poco más podemos decir, salvo que estaban absolutamente espectaculares. Las acompañamos de pimientos del piquilo de Mendavia que son un manjar y debéis pedirlos para acompañar la txuleta.
Nos gustó mucho el detalle de los cuchillos que ponen para cortar la carne, unos cuchillos personalizados y diferentes a los que te puedes encontrar en cualquier otro asador. Nos gusta que los restaurantes cuiden esos pequeños detalles.
PESCADO
Para la próxima visita dejamos pendiente probar alguno de sus maravillosos pescados hechos también a la brasa como el besugo a la brasa o el rodaballo salvaje a la parrilla.
POSTRE
Terminamos con los postres. En la misma línea que el resto de la propuesta, en ‘Bidea 2’ hay que dejar sitio para el postre. Pedimos dos clásicos, una Cuajada casera con miel (que podéis verla en la foto) con ese toque característico de las cuajadas de Navarra y un sorbete de cuajada. Los dos nos encantaron, aunque los quedamos con la cuajada clásica.
La visita a ‘Bidea 2’ es una de las visitas que te dejará huella en tu paladar. La calidad de los productos que manejan y cómo los preparan en su parrilla es algo por lo que hay que pasar alguna vez en la vida. Una de las paradas obligadas si visitas Pamplona o estás por la zona. Nosotros repetiremos en nuestra próxima visita por tierras navarras.
Dirección: Camino Viejo de Cizur, 2, 31190 Cizur Menor, Navarra
Teléfono: 94 828 01 87
Precio medio: 90-100€
Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘Bidea 2’:
Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.
Y si no quieres perderte ninguna novedad, síguenos: