Skip to main content

Camino a Valencia no pudimos resistirnos a desviarnos un poco del camino y parar a comer en el restaurante CAÑITAS MAITE. Media hora de diferencia para disfrutar de la gastronomía y del que ha sido el premio cocineros revelación en Madrid Fusión 2021, entre otros galardones (que os contamos más adelante). A los mandos de la cocina se encuentran Javier Sanz y Juan Sahuquillo, dos jóvenes apasionados de la cocina y de lo que hacen.

cañitas maite premio gastronomia

Entramos en Casas-Ibáñez, el pueblo donde se ubica Cañitas Maite, buscamos aparcamiento y nos acercamos al hotel. En la entrada nos dirigieron hacia unas escaleras de bajada que dan lugar al restaurante. Tienen dos salones completamente diferenciados. El primero, más de estilo desenfadado y muy luminoso, en el que comimos nosotros, y el segundo, al final, más sobrio. También hemos visto que para finales de este año quieren abrir un tercer salón, así que tendremos que volver para conocerlo.

QUÉ COMER EN CAÑITAS MAITE

En ‘Cañitas Maite’ puedes optar por su menú degustación, pero nosotros preferimos elegir nosotros los platos. Tienen dos cartas, una de tapas y otra de producto.

En principio de la carta de tapas tienes que pedir cada tapa en la proporción de comensales de la mesa, algo que nos sonó un poco raro, sobre todo que no a todo el mundo le gustan las mismas cosas y más en una carta con unas 12 opciones para escoger.

CARTA DE BARRA

Esta carta de tapas es como ellos la denominan su versión más informal y divertida. Mezclan la tradición con técnicas y formatos novedosos y que recomiendan comer con las manos. Y si hay algo de esta carta que tienes que pedir sí o sí son sus croquetas. Han ganado premio Madrid Fusion a la ‘Mejor croqueta del mundo 2021’.

Es una Croqueta con un exterior crujiente pero, sobre todo, con un interior súper cremoso. A base de mantequilla y leche de oveja crean una bechamel espectacular. A ello le añaden taquitos de jamón de bellota Joselito. Por encima de la croqueta añaden un velo de jamón Joselito y lo que ellos llaman palomitas de tocino, que no dejan de ser una especie de corteza de cerdo.

Sólo podemos decir, que cuatro croquetas siempre mejor que dos y seis mejor que cuatro porque están absolutamente impresionantes.

cañitas maite croqueta jamon

Seguimos de esta parte de la carta con el Donut de rabo de toro. Una rosquilla frita que está rellena del guiso de toda la vida de rabo de toro. Añaden otro toque con el glaseado que es una crema de parmesano. El guiso nos encantó.

cañitas maite donuts rabo toro

La otra tapa que probamos es el Ssäm de cochinillo y cigala. En la hoja de shiso mezclan una ventresca de cochinillo súper crujiente con una cigala a la llama y por último salsa tártara. Todo para comer como si fuera un taco. A nosotros nos gustó mucho esta combinación de la tierra y el mar con el toque japonés.

CARTA DE PRODUCTO

Para terminar con los entrantes elegimos de su carta de producto unas Navajas con escabeche de azafrán (también premiado como mejor escabeche en Madrid Fusión 2021). Se piden por unidad y cada uno pedimos dos, para probarlas. Estaban exquisitas y el toque del escabeche de azafrán nos pareció espectacular. Si os gustan las navajas no os perdáis probar las de ‘Cañitas Maite’.

cañitas maite navajas alcachofa

La carta de producto va mucho más allá. Puedes encontrar vegetales y hongos de temporada como su plato de habitas. De cultivo, como las alcachofas baby con papada ibérica de Joselito. Pescados y brasas y carnes y parrilla. Lo que se dice una carta completa y que lo más difícil es elegir realmente qué es lo que quieres probar.

ARROCES & PRODUCTO

Después de estas tapas quedaba el principal. Si nos conocéis ya un poco sabréis que los arroces son nuestra debilidad así que no nos pudimos resistir a pedirlo.

 Ojo porque los arroces hay que reservarlos con antelación y mínimo para 2 personas.

En la carta tienes tres opciones de arroces: Arroz de carabinero, Arroz de chuletillas de lechal y Arroz de txuleta madurada. Todos son arroces secos, preparados en paella y elaborados con el fabuloso arroz bombita de la Albufera.

Nosotros pedimos el . No quedó absolutamente nada. El carabinero era impresionante y el punto del arroz, también.

cañitas maite arroz albufera

Es un plato para disfrutarlo poco a poco y tratar de retener en tu memoria para siempre. Plato indispensable en tu vista a ‘Cañitas Maite’.

POSTRES

Para terminar pudimos con un postre. Elegimos el Flan de nata fresca preparado con yogur de oveja. Cremoso y con un sabor digno de pedir otro más.

cañitas maite flan

Con la carta y la propuesta de ‘Cañitas Maite’ auguramos muchas visitas porque todos los platos que probamos nos gustaron mucho. Variada, con productazo, imaginación y sobre todo muchas ganas por hacerlo muy bien. A nosotros nos mereció mucho la pena desviarnos (camino de Valencia) para hacer una visita a estos chicos y seguramente haya nuevas visitas en el futuro.

[su_button url=»https://www.google.com/maps/reserve/v/dine/c/eCLavZhMopM?source=pa&hl=es-ES&gei=xjpEYducDIavUq6crcgC&sourceurl=https://www.google.com/search?client%3Dsafari%26rls%3Den%26q%3Dca%25C3%25B1itas%2Bmaite%26ie%3DUTF-8%26oe%3DUTF-8″ target=»blank» background=»#F5F8FD» color=»#5C6670″ size=»6″ radius=»4″ icon=»icon:ticket» icon_color=»#5C6670″]QUIERO RESERVAR[/su_button]


Dirección: Carrer d’Isabel de Villena, 155, 46011 Valencia

Teléfono: 96 371 00 73

Precio medio: 40-50€

Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘Cañitas Maite’:


Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.

Para enterarte de más planes foodies, síguenos: