Skip to main content

En pleno casco histórico de la ciudad de Cádiz está CICLO, uno de los restaurantes a los que más ganas le teníamos este año. Luis Callealta, nominado a cocinero revelación Madrid Fusión 2021, abrió en el 2020 su restaurante después de haber trabajado durante muchos años entre otros, en Aponiente, la casa de Ángel León. Siguiendo la pista de Ciclo durante este tiempo, decidimos este verano ir a conocer su propuesta. 

ciclo cocina luis callealta

Mientras disfrutas del bullicio de las calles del centro de Cádiz y das una pequeña vuelta por su centro histórico, ‘Ciclo’ llama la atención por su decoración moderna, su local luminoso y un aire diferente a lo que le rodea. Algunas mesas fuera del restaurante para la terraza y en su interior, un pequeño salón con mesas.

 Nosotros llamamos para reservar con bastantes meses de antelación (sabemos como se pone la zona de Cádiz en verano), de hecho, no tenían abierta la lista para el mes de agosto, os podéis imaginar que cuando decimos antelación es antelación. A pesar de ello y por temas de restricciones tuvimos que separarnos y en vez de en mesa nos ubicaron en dos mesas tipo barra que entre ellas hacían esquina. Aunque esto no fue el mejor comienzo, lo aceptamos por la situación tan especial en la que nos encontramos y por las ganas que teníamos de probar su propuesta. 

QUÉ COMER EN CICLO

En ‘Ciclo’ tienen dos propuestas, el Menú Bulavante, un menú cerrado donde probar diferentes elaboraciones. Como nosotros no somos demasiado entusiastas de los menús cerrados, decidimos probar su Carta de barra. Esta carta de barra está pensada para compartir y para un picoteo desenfadado con propuestas bastante originales. 

¿UN CLÁSICO?

Empezamos con los  Mejillones en escabeche hechos en brasa nos pareció espectacular. Ese escabeche nos lo guardamos en la memoria. Obligatorio que una vez terminados los mejillones se moje pan y se termine el escabeche porque es una maravilla.

ciclo cadiz mejillones escabeche

Lo acompañamos con laTosta de matrimonio Anchoa/ Boquerón. Un clásico del tapeo que en ‘Ciclo’ lo ponen sobre una base de tomate confitado y albahaca.

PARA COMER CON LAS MANOS

Pedimos el Bocadillo de chocos a la cochambrosa. Este fue quizás el plato que más “flojillo” encontramos. Un guiso tradicional de chocos rellena el pan que se prepara también con la tinta. Se termina con ali oli y mini chocos. 

PARA LOS MÁS GOLOSO

Otro de los platos que nos encantó fueron sus Sardinas soasadas con tomates confitados en hierbabuena. La sardina estaba riquísima. Completamente limpia y con un sabor que nos encantó. 

ciclo cadiz sardinas tomate

Las Ortiguillas son uno de los platos más característicos de la zona de Cádiz. Practicamente en cualquier bar o restaurante tienen en su carta ortiguillas. En ‘Ciclo’ las preparan fritas con una base de puré de zanahoria encominá. Es un plato, quizás, no apto para todos los gustos porque la textura de las ortiguillas es gelatinosa y puede no gustar. El frito de las ortiguillas nos gustó mucho y la combinación con la base de zanahoria con comino nos pareció muy original.

El plato de Atún encebollado. Este guiso es toda una institución en Cádiz. Pues lo bordan. ¡Qué rico! El punto del atún era espectacular. Súper jugoso con un tono rosáceo en el centro y cada pieza se deshacía. No os digo más, que estuvimos a punto de repetir este plato. Hacednos caso y ¡pedidlo!

ciclo cadiz atun encebollado

PARA TERMINAR

Dos posibilidades. El Cachopo de atún de almadraba, mojama y queso Papoyo con patatas fritas que como homenaje al producto de la tierra no puede haberlo mejor. Sin embargo, no lo pedimos porque el atún con esa preparación nos parecía que podría desmerecer un poco, pero lo dejamos pendiente para próximas visitas. Eso sí, vimos que muchas mesas lo pedían.

Nosotros como principal pedimos el Canelón de pato guisado y bechamel trufada. Un plato con un guiso bien preparado y coronado con esa bechamel con toque de trufa que si te gusta, como es nuestro caso, mejora todos los platos. 

ciclo cadiz canelones pato

¿A QUIÉN LE AMARGA UN DULCE?

Pues a nadie. A nadie le amarga un dulce y a nosotros, menos. Así que pedimos los dos postres que hay en su carta. Una mousse de chocolate negro, frutos rojos y avellanas y un Arroz con leche y limón marroquí.

Como preparación diferente nos quedamos con el arroz con leche y ese toque tan especial del limón marroquí que nos gustó muchísimo. Tiene un sabor bastante característico y más potente que el limón habitual, pero tienen la prudencia de ponerlo en el lateral para que lo puedas probar y decidir en qué medida quieres combinarlo con el arroz con leche al más puro estilo tradicional. Nosotros lo mezclamos entero. 

Desde luego la propuesta de ‘Ciclo’ es una apuesta a largo plazo y apuntando a lo más alto. Esperamos que sigan evolucionando y haciéndose un hueco en los estómagos y en los corazones de los gaditanos y, también, de los que les visitamos de vez en cuando. Una propuesta muy buena para disfrutar un poco más de la maravillosa ciudad de Cádiz.

[su_button url=»https://www.covermanager.com/reservation/module_restaurant/restaurante-ciclo/spanish» target=»blank» background=»#F5F8FD» color=»#5C6670″ size=»6″ radius=»4″ icon=»icon:ticket» icon_color=»#5C6670″]QUIERO RESERVAR[/su_button]


Dirección: Calle Amaya, 1, 11005 Cádiz

Teléfono: 95 625 67 04

Precio medio: 25-30€

Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita al ‘Ciclo’:ciclo valoracion


Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.

Para enterarte de más planes foodies, síguenos: