En nuestra visita a Aranda de Duero, fuimos a comer a EL 51 DEL SOL. Este restaurante está a unos minutos andando de su centro neurálgico y seguro que os sorprende como a nosotros por lo diferente que es en comparación con los mesones tradicionales.
‘El 51 del Sol’, tal y como nos explicó David Izquierdo, se trata de aunar la tradición pero con una visión moderna. Avanzar pero teniendo muy presente las raíces de la tierra.
La decoración es una mezcla de metal con diferentes significado, si podéis pasad por la terraza y echad un ojo. Dos salones en dos alturas y si entráis en el de abajo podéis pasar cerca del horno tradicional que tienen en su cocina, ya que parte sale fuera de la cocina.
QUÉ COMER EN EL 51 DEL SOL
Nosotros pudimos disfrutar del menú que propusieron para las XVIII Jornadas del Lechazo en la que participaban en total 9 asadores y que cada año tienen mayor éxito.
El menú de ‘El 51 del Sol’ consta de varios entrantes, el principal y el postre. Para empezar comenzamos con cuatro entrantes. En este caso vamos a describiros poco los platos porque parte del encanto fue descubrirlos tanto con la explicación de los camareros como descubrir sus matices. Pero os dejaremos que vayáis salivando con las fotos.
ENTRANTES
Primero comenzamos con Dulces Recuerdos, tres bombones con diferentes rellenos: de morcilla, lechazo y foie. Puro espectáculo.
Después continuamos con Castellanos x el Mundo (no nos hemos equivocado, lo escriben así). Un taco castellano, pero no os contamos más.
La Dehesa, el Torrezno en 4 pasos. Este fue uno de los mejores platos para nosotros. Las diferentes formas en que comerte un torrezno, nos pareció un plato muy divertido y muy rico.
El último entrante fue el Cuello del Lechazo. Este es el último plato antes de pasar al principal. Como veis todo está envuelto en una mezcla de la tradición pero con toques muy vanguardistas.
PRINCIPAL
En cuanto al principal, no podía ser otro que el Lechazo Asado en horno de leña con ensalada de la huerta de Medina. Estaba riquísimo. En su punto, jugoso, se deshacía y aunque parezca mentira, pudimos casi casi con él. (La ensalada era de las de verdad, de las que saben a lechuga acompañada de cebolla). Además se acompaña del pan tradicional para comer el lechazo, el pan de aceite.
POSTRE
Finalmente terminamos con el postre. Un plato que lo llaman De la Ribera a Caderechas. Quizás es que estábamos muy llenos ya, pero lo terminamos prácticamente. Estaba muy rico pero es contundente.
Este menú además incluye las bebidas y su precio es de 38€ por persona (con vino includo), lo que nos pareció bastante aceptable teniendo en cuenta la comida, el servicio y la calidad.
Quedamos encantados con nuestra visita a ‘El 51 del Sol’. Queda pendiente otra escapada pero esta vez para probar o bien el menú Terruño o bien el menú Mercado, un menú más desenfadado que el anterior. Pero viendo como trabajan y la pasión que le ponen a lo que hacen, seguro que la experiencia será inmejorable.
Dirección: Calle Sol de las Moreras, 51, 09400 Aranda de Duero, Burgos
Teléfono: 94 755 60 34
Precio medio: 38€ (Menú Jornadas del Lechazo)
Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘El 51 del Sol’:
Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.
Para enterarte de más planes foodies, síguenos: