Por fin pudimos visitar EL BROTE. Teníamos muchísimas ganas de probar la propuesta de este espacio especializado en setas. Su carta es completamente variante en función de la temporada y disponibilidad de productos, pero puedes disfrutarlo durante todo el año.
En su local de la Calle de la Ruda, lo mejor es reservar para asegurarte mesa. Es complicado poder sentarse a su mesa debido a que no hay muchas mesas, pero sobre todo a que cuando pruebas las maravillas que crean, repites seguro. Tienen un mobiliario singular, donde cada mesa y cada silla son diferentes y eso es parte del encanto de este restaurante.
Esta calle del centro de Madrid es una de nuestras calles favoritas porque en pocos metros puedes encontrar varios locales con mucho encanto. Así que os recomendamos que si vais a conocer la propuesta de ‘El Brote’, vayáis con un poco de antelación sin prisa y os dejéis caer por alguno de los negocios de esta maravillosa calle.
QUÉ COMER EN EL BROTE
Como os decíamos al principio, la estacionalidad es lo que prima en su carta. Los productos (las setas) son de temporada y solo cocinan con producto de primerísima calidad. Los platos que crean siempre tienen un protagonista, las setas. Es probable que en vuestra visita alguno de los platos que podéis encontrar en este post haya cambiado, pero la esencia es la misma: Respeto al producto y cocinarlo con el máximo respeto. Como dicen ellos mismos, trabajan con el producto que hay según los caprichos de la naturaleza y, esto, a nosotros nos encanta.
Nosotros empezamos con media ración de Ensalada de tomate dulce. Somos un poco reticentes a pedir tomate porque en invierno no suele estar demasiado en su punto, pero el tomate de ‘El Brote’ fue todo lo contrario. Con mucho sabor.
PRINCIPALES
Comenzamos el festival de setas con el plato de Shiitake con calabaza y alcachofas. La seta shiitake es una seta que se utiliza en muchos platos y que es habitual verla en el mercado. Nunca la habíamos probado y que nos hubiera gustado tanto como este plato de ‘El Brote’. A las setas shiitake las acompañan de calabaza y alcachofas. Impresionante la combinación. Además, en el plato queda un aceite de la preparación del plato que es un pecado no coger un trozo de pan y rebañarlo todo.
El siguiente plato era uno de los platos que teníamos claro que íbamos a pedir y fue la Angula de monte con yema de huevo. Tal y como nos recomendaron, antes de mezclar los ingredientes, merece mucho la pena probar la angula de monte por separado y apreciar su sabor y su textura. Nos encantó. Una vez probada por separado, ahora sí toca mezclar la angula de monte con la yema de huevo para crear un plato espectacular.
Seguimos para terminar con un plato de Trufa negra (melanosporum) sobre pescadilla y acompañado de tupinambo. Aquí la protagonista era la trufa que presidía todo el plato. La pescadilla, en su punto perfecto de cocción permitía saborear perfectamente la trufa y no le quitaba nada de protagonismo. De nuevo la salsa que acompaña el plato hay que rebañarla y no dejar nada de nada.
Otros platos que tenían es su carta era Pie de mouton con berenjena asada, trompeta de los muertos con seitán o Pie azul con batata y cebolleta. No es una carta muy amplia pero es una carta con platos realmente ricos. Si no estás familiarizado con el mundo de las setas, no es ningún problema porque te ayudan en todo al pedir los platos, te explican más o menos que pedir y crean toda una experiencia en torno al mundo de las setas.
POSTRES
Para terminar, también hay posibilidad incluir una parte dulce. En nuestro caso no teníamos mucho hambre, pero en su carta había tocino de cielo, flor manchega o helado de trufa negra.
Nuestra experiencia en ‘El Brote’ se ha convertido en una experiencia para recordar y para repetir. Sin duda volveremos a sentarnos a su mesa y a dejarnos sorprender por sus creaciones a la vez que descubrimos nuevas setas y nuevos sabores.
[su_button url=»https://www.elbrote.es/#reservar-section» target=»blank» background=»#F5F8FD» color=»#5C6670″ size=»6″ radius=»4″ icon=»icon:ticket» icon_color=»#5C6670″]QUIERO RESERVAR[/su_button]
Dirección: Calle de la Ruda, 14, 28005 Madrid
Teléfono: 652 17 33 19
Precio medio: 30-40€
Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘El Brote’:
Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.
Para enterarte de más planes foodies, síguenos: