Si hay algo que les gusta a los Daneses es el buen café. Prácticamente en cualquier lugar puedes encontrar una cafetería y un espacio para refugiarte del frío y disfrutar de un buen café. No sólo hablamos de cafeterías propiamente dichas si no también en tiendas, bibliotecas, librerías y en un sinfín de espacios, hay pequeños rincones dedicados al café y la gran mayoría de ellos con café de especialidad. Y no es casualidad, ya que la «Tercera Ola» del café de especialidad en Europa se originó en los países nórdicos, durante la década de los 2000, y especialmente en Copenhague, que se convirtió en un modelo para muchas otras ciudades europeas. Por esta misma razón os os hemos recopilado las que para nosotros son las cafeterías de especialidad imprescindibles que debería que visitar en tu viaje.
Nuestras cafeterías imprescindibles
1. COFFEE COLLECTIVE
No se puede hablar café de especialidad en Copenhague sin nombrar a Coffee Collective, pioneros en esta «Tercera Ola del café de especialidad» en Europa de la que sin duda fue nuestra cafetería favorita. Porque a pesar de tener 7 locales en Copenhague y poder parecer una cadena o lo más parecido que hay a una cadena de cafeterías (que puede no ser fácil mantener un cierto nivel en todos los locales) han sido los mejores cafés del viaje. Es más, fue la única cafetería que hemos repetido durante el viaje, con hasta 3 visitas. Y para los que no os guste demasiado el café, tienen un «Chocolate caliente con nata» que está buenísimo, pero no os olvidéis de pedir la nata.
Si hace buen tiempo os aconsejamos que vayáis a visitarlos al puesto del Coffee Collective Torvehallerne. Podéis aprovechar a probar algunos de los puestos del mercado y después terminar con uno de sus cafés en la terraza que tienen. Nosotros también nos pasamos a conocer su Coffee Collective Bernikow, su cafetería más céntrica, donde no sólo tienen la cafetería super acogedora y con ese hygge danés, sino un espacio en medio de la galería comercial acristalara. Y si os apetece conocer más a fondo su propuesta, en el norte de la ciudad y junto a su primera cafetería en Copenhague (Jægersborggade), tienen su Collective Bakery, un espacio dedicado a su propia repostería. Una de las cosas que también nos gustó mucho de Coffee Collective es el compromiso social que tienen con los caficultores en origen.
Dirección: Kristen Bernikows Gade 2, 1105 København, Dinamarca
2. APRIL COFFEE
Este tostador fundado en Dinamarca tiene también un compromiso muy profundo con la calidad de todo el proceso del café y con hacer crecer a todos aquellos que participan en su proceso productivo. Durante más de 7 años estuvieron aprendiendo del mundo del café de especialidad para lograr poner en marcha el espacio April Coffee. Nosotros visitamos su primer local, ubicado en el barrio de Østerbro, un fantástico refugio en el que poder disfrutar de un café, nosotros te recomendamos que pidas un filtro acompañado de un canelé, perfecto para disfrutar de su espacio minimalista que combina influencias danesas y japonesas. También tienen una segunda tienda en el centro de Copenhague, que seguramente os quede más a mano para pasaros.
Además de utensilios y vajillas para el café, combinan el mundo del café de especialidad con el mundo de la moda con «April Utility Clothing», un proyecto que empezó como una idea para equipar al equipo de April con una ropa de trabajo adecuada y funcional, que ha acabado siendo una oportunidad de diseñar y producir sus propias colecciones de ropa con la estética de April.
Dirección: Ryesgade 86A, 2100 København, Dinamarca
3. ORSA COFFEE
Como carta de presentación, el lema de ORSA Coffee es «Un lugar donde la música y el café se encuentran. Bienvenidos a nuestra jungla». Este fue nuestro primer café en Copenhague y no pudo ser mejor la experiencia. Pese a llevar solamente desde el 2023 abierta, no son pocas las recomendaciones de esta cafetería y la verdad que podemos confirmar que merece la pena pasarte a disfrutar de su espacio. Además, justo nos tocaron unas horas de sol en Copenhague, perfecto para disfrutar del café y buena música (estilo lo-fi), mientras el sol de media tarde entraba por sus ventanales. La repostería tenía buena pinta pero en esta ocasión solo tomamos café.
Dirección: Vesterbrogade 46, 1620 København, Dinamarca
4. PROLOG COFFEE
Comenzaron su aventura en 2016 y a día de hoy han ganado gran reconocimiento tanto en Dinamarca, como a nivel mundial. Prolog Coffee es un imprescindible en la escena cafetera de Copenhague. Su filosofía se centra en hacer del café una experiencia accesible y disfrutable para todos, evitando elitismos y promoviendo una cultura de inclusión y comunidad. Y si te preguntas de donde viene el nombre, es de la palabra «Prologue», que simboliza el comienzo (de una historia) con el que afrontan cada día para ofrecer la mejor experiencia cafetera y su pasión por el café de especialidad. Tienen dos espacios donde disfrutar de sus cafés, uno en Vesterbro, el que nosotros visitamos, una antigua zona industrial donde se procesaba y almacenaba carne, reconvertido en el nuevo epicentro cultural y de entretenimiento de la ciudad, donde conviven estudios de arte, restaurantes, cafeterías y clubs nocturnos. Y otro ubicado en Østerbro y cualquiera de ellos puede ser una magnífica excusa para visitar.
Dirección: Høkerboderne 16, 1712 København, Dinamarca
5. DEMOCRATIC COFFEE
Otra de las cafetería imprescindibles para nosotros es Democratic Coffee, una cafetería ubicada en la Biblioteca Central de Copenhague (Københavns Hovedbibliotek), un espacio en el que no sólo encontrarás una cuidada selección de cafés de especialidad de tuestes ligeros y poder disfrutar de su estupendo bakery artesanal y recién horneado, donde destacan sus croissants (que en esta ocasión no probamos) como uno de los mejores de la ciudad, si no que también puedes disfrutar de tu café en un ambiente relajado y tranquilo como es el espacio de la biblioteca.
Dirección: Krystalgade 15, 1172 København K, Dinamarca
LA CABRA
Este tostador nació en 2012 en Dinamarca y es uno de los principales referentes en el mundo del café de especialidad en Europa. Su cafés se pueden encontrar por todo el mundo e incluso tienen cafeterías en Bangkok y New York, a parte de su buque insignia de Copenhague. Desde que fuimos a New York teníamos la espinita de no haber podido tomar una café en su cafetería, así que desde que planeamos el viaje a Copenhague esta visita era obligatoria. Su cafetería se encuentra en un espacio que mezcla el café con lo que ahora mismo se ha convertido su marca personal, ya que ahora mismo es algo que va más allá del café de especialidad, llegando a ser un estilo de vida. Una tienda de ropa junto con un espacio para disfrutar de su café de especialidad o viceversa.
Por desgracia, tenemos que deciros que no fue el mejor café que tomamos en los días que estuvimos en Copenhague, ni de lejos. Puede que las expectativas estuvieran demasiado altas o que no fue el mejor momento del barista, ya que justo pillamos un momento de hora punta donde se les estaban empezado a acumular la gente esperando para pedir y tomarse su café. También acompañamos el café con unos de sus Cardamom Buns que estaba bueno, pero ya se nos nubló un poco el criterio con lo del café. No obstante, nos trajimos uno de sus paquetes de café a casa y la verdad que como tostador nos siguen encantando.
Dirección: Møntergade 3A, 1116 København K, Dinamarca
Otras opciones cafeteras
– Hip Hop: Su nombre hace referencia al género musical y no es casual, porque aquí encontrarás un combinación perfecta entre música y un café de muy buena calidad, porque después de más de 10 años preparando y tostando café (los dueños se conocieron trabajando en Prolog Coffee), buscaban un nuevo rumbo de la escena cafetera nórdica hacia unos cafés con tostados más ligeros, poniendo en valor los perfiles de sabor de cada café. Una cafetería con un nuevo enfoque para la ciudad.
– Nordic Roasting Co: Un tostador muy enfocado en la experiencia educativa del cliente, porque entienden que el café de especialidad es una combinación entre el mejor producto, combinado con una preparación y/o formación del consumidor. En su cafetería, con una estética nórdica muy colorida, suelen organizar catas, talleres y distintos eventos donde aprender más sobre la cadena de valor del café y la importancia de la sostenibilidad, otro punto muy importante en su filosofía.
– Darcy’s Kaffe: Comenzaron con un pequeño puesto de café, donde buscaban servir un café excepcional, poniendo atención a la calidad y al servicio, lo que generó que rápidamente ese puesto en las calles de Copenhague se convirtiera en la cafetería que es hoy. Una cafetería de barrio donde la calidad y la conexión con el cliente son su prioridad, en un acogedor espacio donde tomarse una café tranquilamente o incluso trabajar en alguna de sus mesas.
Como os decíamos al principio estas son las cafeterías que más nos gustaron y nos parecen imprescindibles, y algunas más de las que teníamos buscadas, por si os son de ayuda en vuestro viaje a Copenhague, pero hay tantas opciones que tardaríamos semanas en visitarlas todas.
Si queréis compartir vuestras cafeterías de Copenhague y contarnos vuestra experiencia, podéis dejar un comentario, o si tienes alguna duda, mándanos un email.
Y si no quieres perderte ninguna novedad, síguenos: