Hanoi es la actual capital de Vietnam y su nombre significa «Ciudad entre ríos», aunque antiguamente su nombre era «Dragón que alza el vuelo». Hanoi es una ciudad caótica, sobre todo, la zona más céntrica de la ciudad, en la que la vida vietnamita llega a su máximo esplendor. Una ciudad que combina arquitectura colonial francesa, templos budistas y pagodas que refleja su historia de influencia asiática y occidental.
Índice
Dónde alojarse en Hanói
Sin duda, lo que os podemos recomendar es alojaros en el centro de la ciudad, en la parte del casco viejo. Tendréis todo a mano, se puede ir andando a todo y sobre todo, podréis vivir la experiencia del auténtico Hanoi. Aunque parezca un poco caótico al principio, en nada os habréis hecho con la ciudad. Nosotros elegimos el Hotel Hanoi Lion Boutique, y su situación nos pareció perfecta. Escogimos una de las habitación superiores, por lo que el ruido tanto del tráfico, como de la gente en la calle ni se escuchaba.
Qué ver y hacer en Hanói
Antes de nada, diríamos que aunque muchas opciones de vuelos llegan a Hanoi, nosotros comenzamos nuestra ruta por Vietnam desde Ho Chi Minh y os recomendamos que si podéis hagáis la ruta de Sur a Norte porque la zona Norte de Vietnam es, para nosotros, lo mejor del país. Esto hará que vayas de menos a más en el viaje y que la parte Sur del país no te sepa a poco.
Para disfrutar de la capital con tranquilidad, os recomendamos unos 2-3 días, sin contar con las posibles excursiones que se pueden hacer desde esta zona a la famosa y espectacular Bahía de Halong, Cat Ba, Ninh Binh o Sapa. Por eso, planificar qué ver y qué excursiones quieres hacer va a ser algo que te va a ayudar mucho a organizar tu viaje.
En Hanoi a nosotros nos pareció que más que ver, hay que vivir la ciudad. Pasear por las calles, disfrutar del caos de la ciudad, dejarte embelesar por los puestos callejeros de comida y por sus casas completamente cubiertas de plantas. A continuación, te contamos lo que no te puedes perder. ¡Bienvenidos a Hanoi!
1. BARRIO ANTIGUO DE HANÓI
Es la esencia de Vietnam concentrada en un laberinto de retorcidas y estrechas callejuelas llenas de tiendas, hostales, hoteles, restaurantes, puestos de comida local y gente que vende ambulante todo lo que te puedas imaginar y más.
2. LAGO HOAN KIEM
Este gigantesco lago se encuentra en medio de la ciudad y es un auténtico remanso de paz después de vivir el caos típico de la ciudad. En una de sus pagodas puedes encontrar una tortuga momificada, que hace honor a la historia de la ciudad. Dentro del recinto del lago también puedes ver el puente Huc, el templo Ngoc Son o la Torre Hoa. En muchos de ellos puedes pagar una entrada para poder verlos en su interior, pero ya sólo el paseo por los alrededores, merece la pena.
3. TEMPLO DE LA LITERATURA
Es uno de los imprescindibles que hay que visitar en Hanoi. El templo de la Literatura de Hanoi es el más antiguo de Vietnam y está dedicado a Confucio y está considerado como la primera universidad de Vietnam. De hecho, puedes encontrarte graduaciones hoy en día, como nos pasó a nosotros.
4. PAGODA DE TRAN QUOC
La pagoda más antigua de Hanoi tiene unos 11 niveles y 15 metros de altura. Aunque no está en el centro de la ciudad, puedes planificar el día dándote un paseo hasta esta zona de Hanoi y así disfrutar de esta pagada. Además, como se encuentra un pelín alejada, suele haber pocos turistas.
5. MAUSOLEO DE HO CHI MINH
Se puede visitar, aunque también puedes acercarte a la zona, verlo de lejos y ahorrarte las largas filas que se forman. Es un lugar de mucho respeto para los vietnamitas por lo que el decoro en el comportamiento y en la vestimenta es obligatorio en el recinto. Para los vietnamitas, la tumba del tío Ho, es un lugar sagrado.
6. CATEDRAL DE SAN JOSÉ
Conocida como la pequeña Notre damme, fue construida en 1886 por los franceses y es sede de la archidiócesis de Hanoi. Nosotros la encontramos en obras y tampoco se permitía el acceso, aun así, nos acercamos a la zona para verla de cerca.
7. MUSEO DE LA HISTORIA MILITAR
Conocida como la pequeña Notre damme, fue construida en 1886 por los franceses y es sede de la archidiócesis de Hanoi. Nosotros la encontramos en obras y tampoco se permitía el acceso, aun así, nos acercamos a la zona para verla de cerca.
Excursiones desde Hanói
Como os decíamos al principio desde Hanoi puedes tener muchas opciones de excursiones. Puedes reservarlas antes de llegar a Hanoi (cosa que te recomendamos), pero si no lo haces, no te preocupes porque allí en Hanoi hay muchas tiendas que ofrecen todas las excursiones posibles.
BAHÍA DE HALONG
Es la excursión imprescindible en tu viaje. Es una de las 7 maravillas naturales del mundo y son muchas las posibilidades que tienes para visitarla. Está formada por unas 1600 islas y se encuentra en el norte de Vietnam. Los principales lugares de interés de esta zona son: Sung Sot Cave, el pueblo flotante de Cua Va o Luon Cave. La isla más grande es Cat Ba y a partir de aquí puedes iniciar muchas de las actividades de la zona. Sin duda, la excursión en kayak tiene que ser una de ellas, porque te permite adentrarte en cuevas, recorrer las zonas en las que los cruceros no pueden acceder y vivir tu propia experiencia. Otra de las experiencias que también te recomendamos es la de dormir en uno de los múltiples cruceros y poder disfrutar del atardecer y del amanecer en la Bahía que es absolutamente impresionante.
NINH BING
Ninh Bing es, quizás uno de los paisajes más olvidados en la zona norte de Vietnam. Mucha gente que visita esta zona no considera esta opción para visitar y de verdad que merece muchísimo la pena. Es conocida como la bahía de Halong pero hacía el interior. Sus montañas de piedra emergen entre campos de arroz y ríos que las rodean. En esta zona se puede encontrar la zona de Tam Coc (donde se puede pernoctar también) y que es especialmente bonita en la temporada de arroz. En esta zona, una de las mejores opciones además de atravesar en canoa sus ríos, la opción de coger una bici e ir descubriendo los paisajes rurales, es perfecta.
Descubre sus mercados
El Night market de Hanoi es uno de los mercados nocturnos más animados y divertidos de todo Vietnam. Puedes comprar, comer comida callejera, tomar una cerveza y encontrar tanto a locales como a turistas disfrutando de este mercado. Se encuentra en el casco antiguo, cerca del lago Hoan Kiem, y a lo largo de sus tres kilómetros se cierra el tráfico para que disfrutar de este mercado sea seguro (eso sí, aquí fue donde nos dijeron, que si hay posibilidad de que haya algún carterista es por esta zona, pero la verdad que nosotros nos sentimos bastantes seguros, al igual que en el resto del viaje, pero siempre está bien tener tus pertenencias controladas).
Dónde desayunar en Hanói
Nuestra última parada en Vietnam, como ya os hemos contado fue Hanoi y aquí, quizás, es dónde el café cobra un sentido o rol más social. Digamos que en Hanoi el café es más que una bebida. Lo que más nos llamó la atención de sus cafeterías fueron sus terrazas, siempre llenas, principalmente por la tarde/noche y momento en el que más complicado te va a ser encontrar un buen sitio. Mientras, en cambio, es probable que por la mañana los locales estén bastante vacíos. Sus terrazas son espacios sociales donde la gente se reúne para hablar, trabajar o simplemente observar el ajetreo de la ciudad mientras disfrutas de su bebida favorita, el café.
Hemos preparado una guía de las cafeterías [PRÓXIMAMENTE] que más nos gustaron para desayunar en Hanoi, que aunque estén abiertas desde primera hora de la mañana, no será el momento del día donde más gente local encuentres (como os hemos comentado en las guías anteriores, ellos suelen desayunar pho), pero a nosotros nos encanta empezar el día con un buen café en este caso, con las cafeterías casi para nosotros.
Si hay algo que no te puedes dejar sin probar es el Cà phê trúng, o más conocido como «Café de huevo», una especialidad que solo encontrarás en Hanoi. Un café que tiene sus orígenes en la década de 1940, cuando la escasez de leche llevó a utilizar yemas de huevo batidas como sustitutivo. Una mezcla yema de huevo batida, azúcar, leche condensada y café caliente.
Tras probarlo en varios sitios, la verdad que solamente os recomendaremos probarlo en Eggyolk Coffee, una cafetería muy concienciada con la sostenibilidad, donde utilizan ingredientes orgánicos y café arábica, lo que garantiza un sabor rico y aterciopelado en cada taza al mezclarlo con la crema de huevo (échale un vistazo). Lo contrario a lo que sucede en la mayoría de los sitios, donde el sabor es más parecido al de una tortilla con regusto de café. Además, tienen uno de sus locales en el «Barrio Antiguo», por lo que es una zona muy céntrica y accesible para pasar a probarlo sin perder demasiado tiempo.
Y si a estas alturas todavía no has probado el maravilloso Coconut Coffee, no sabe lo que te estás perdiendo. Como ya te recomendamos en la Guía de Hue, el Coconut Coffee hay que probarlo en tu visita a Vietnam y os recomendamos probarlo en alguna de las cafeterías de Cong Caphe que tienen por todo el país. Además su decoración de estilo vietnamita de los años 80 es como si de refugios del Viet-Com se tratara y nos fascinaron. En este caso, creemos que se puede tomar un café de coco casi en cualquier sitio, por lo que si lo veis en algún otro sitio, no dudéis en pedirlo para probarlo.
Dónde comer en Hanói
Si durante toda nuestra ruta por Vietnam hemos probado platos estupendos, la ciudad de Hanoi no podía ser menos, ya que la mayoría de restaurantes que más ganas teníamos de probar se encontraban aquí, así que allá vamos.
TUYET BUN CHA 34
No podemos empezar por otro restaurante que por Tuyet Bun Cha 34, nuestro favorito del viaje por Vietnam, aunque también podríamos estar hablando de nuestro plato favorito de la gastronomía vietnamita, de todos los que probamos. Una experiencia auténtica como si fueras un vietnamita más, comiendo uno de los platos insignia de la ciudad, compuesto por unos fideos de arroz acompañados de carne de cerdo marinada y preparada en la parrilla, un caldo preparado con salsa de pescado, hierbas frescas y encurtidos. Una mezcla de sabores y de umami con la que te explotará el paladar. Eso sí, cada restaurante prepara su propio marinado y no en todas partes nos supo tan rico. Por eso, os recomendamos que vayáis a este restaurante alejado de los turistas y donde los vietnamitas se vuelven locos por comer su Bun Cha.
PHO GIA TRUYEN BAT DAN
Uno de los restaurantes más icónicos de Hanoi para comer Pho en su versión más auténtica. Pho Gia Truyên Bát Dàn es un negocio familiar de varias generaciones, muy frecuentado por turistas, pero todavía más frecuentado por vietnamitas, incluso vimos como dos policías paraban, recogían su Pho para cenar. Un local tradicional, pero informal, en que no tienen servicio de mesa y es más un sistema de ‘autoservicio’, donde primero haces fila para pedir y luego buscas sitio para sentarte.
Fue de los pho que más sabor tenía, seguramente porque aquí no adaptan su sabor a los gustos de los turistas occidentales. El pho es un caldo que se cocina a fuego lento durante horas donde ponen huesos de ternera y hierbas aromáticas, jengibre, anís estrellado, canela y clavo. Y para comerlo se incorpora la carne y los fideos de arroz, pero también puedes acompañarlo del «Quay», que sería como lo que conocemos como un «churro», pero con una masa bastante más ligera, que suelen mojar en el propio Pho (hay que tener en cuenta que para muchos vietnamitas esta sopa es su desayuno).
BÚN BÒ NAM BÔ BACH PHUONG
Un restaurante bastante popular y nuestra primera comida nada más llegar a Hanoi. Tiene gracia que tuviéramos que llegar al Norte del país para probar este plato que se define como unos fideos de arroz con carne de ternera marinada al estilo sureño. A diferencia del Pho, este es un plato seco de fideos, carne, cacahuetes tostados, verduras encurtidas y hierbas aromáticas, todo bañado con una salsa de pescado (pero es opcional y te la pones a parte). Nada más entrar en Bún Bò Nam Bô Bách Phuong, puedes ver en directo como preparan cada plato y como se centran solamente en este plato, van saliendo uno detrás del otro como si de una cadena de montaje se tratara. Un sitio perfecto si quieres dejar un poco de lado las sopas.
BANH MI 25
Si estás buscando dónde probar este icónico bocata vietnamita en Hanoi, Banh Mi 25 es sin lugar a dudas tu sitio. Situado en el número 25 de la calle donde vivían Phuong y Ha, acabó dando nombre a su negocio de bocadillos vietnamitas. Aunque actualmente, con la fama que ha conseguido este puesto de bocatas, tienen varios locales en esa misma calle donde poder sentarte a comer. Los «Banh Mi» que preparan pueden ser de cerdo, pollo, ternera o vegetarianos (huevos y/o tofu) y dentro de esas proteínas principales, tienes distintas combinaciones de ingredientes casi para todos los gustos, pero a los que también puedes añadirles ingredientes extras. Seguramente no sean los bocatas con los rellenos más icónicos o tradicionales de Vietnam, pero al final los que nosotros entendemos como ingrediente principal en estos bocatas son las verduras encurtidas y estos las llevan.
CHA CA THANG LONG
Llegamos a otro de los platos tradicionales y especiales de Hanoi. Dicen que Cha Cá Thang Long es de los mejores sitios (sino el mejor) para probar este plato, que consiste en unos dados de pescado marinados en una mezcla de cúrcuma, eneldo, ajo, jengibre y otras especias. Unos ingredientes poco utilizados en la cocina vietnamita. La experiencia no se queda en probar el plato, porque se sirve en la mesa una cacerola con un hornillo en el que está el pescado justo a una hierbas, tu bol de arroz y diferentes acompañamientos.
La idea es ir mezclando los ingredientes junto al arroz, pero la verdad que al principio no teníamos muy claro cómo nos teníamos que ir comiendo todo porque te ponen como unos seis platos diferentes, el pescado, el arroz y no sabes ni por donde empezar. Suerte que nuestro camarero nos debió de ver la cara, cogió los palillos y nos hizo una demostración de cómo teníamos que coger y mezclar todos los ingredientes que componen el plato. La verdad que nos encantó la experiencia y tenemos que decir que aún siendo pescado, no es un sabor para nada fuerte y/o intenso.
PHO 10
Otro sitio para comer pho en pleno casco histórico de Hanoi, es el restaurante Pho 10 Ly Quôc Su. Un icono gastronómico y que ubicaréis tanto por su fachada naranja, como por sus largas filas en hora punta, pero os tenemos que decir que avanza bastante rápida y dentro también comprenderás por qué van tan rápida la fila, ya que compartes mesa y así aprovechan todos los sitios que tienen.Así que os avisamos que tendréis que ir preparados para compartir mesa con desconocidos. La carta es muy sencilla y tenéis que llevar claro qué tipo de pho vais a querer. En cuanto a su pho, el caldo era bastante ligero y la carne muy tierna, tienes opción tanto con pollo, como con ternera (incluso con un tono rosado en su parte central), pero también puedes pedirlo directamente sin carne. Todos ellos se terminan con cebolla fresca, cilantro y rodajas de chile, pero lo incorporas en el tu pho según tus gustos. Muy recomendable para comerte un muy buen pho a un buen precio.
BUN CHA DAC KIM
No nos queríamos ir de Vietnam sin probar de nuevo el Bun Cha, por lo que la última noche nos pasamos por Bun Cha Dac Kim. Ubicado también en el casco histórico de Hanoi y muy céntrico, por lo que es muy buena opción para probar este maravilloso plato. Se le conoce como uno de los pioneros en servir este plato en Hanoi. Pero si nos tenemos que quedar con un sitio para comerlo, nos decantaríamos por Tuyet Bun Cha 34, nos pareció como un local más auténtico. No con eso queremos decir que se coma mal en Bun Cha Dic Kim, pero al final han sabido aprovechar muy bien la fama por aparecer recomendado en la Guía Michelin y pueden estar más enfocados a los turistas, sobre todo en cuanto a horarios.
PIZZA 4PS
Lo hemos dejado para el final, pero después de tanta sopa, fideos, verduras encurtidas y salsas de pescado, llegó la noche en la que necesitábamos probar esos sabores más de estar por casa y fue nuestro «As en la manga» para pasarnos a probar Pizza 4Ps. Una cadena de pizzerías del chef japonés Yosuke Masuko muy popular en Vietnam y conocida por su enfoque japonés de la cocina italiana, con ingredientes de calidad y productos locales, como su burrata, la mozzarella o el camembert, que producen en una granja local en Da Lat. Además de sus pizzas hechas en horno de leña, tanto las tradicionales, como otras más innovadoras y con toques japoneses, tienen una buena variedad de platos de pasta. Nosotros probamos ambos y la verdad que nos gustaron mucho y es perfecto como comodín.
No nos podemos olvidar que toda la calidad del producto, que gran parte sean locales y frescos, hace que los precios sean considerablemente más elevados que cualquier otro restaurante de comida vietnamita y tanto las pizzas como la pasta en este local las vas a pagar a precios europeos y no a precios vietnamitas.
Hasta aquí nuestra «Guía de Hanoi». Esperamos que os ayude a planificar vuestro viaje y que podáis disfrutar tanto como nosotros lo hicimos. Si tenéis cualquier duda o queréis algo de información más detallada, mándanos un email.
Y si no quieres perderte ninguna novedad, síguenos: