Perderse por las calles del Casco Viejo de Bilbao es una de las cosas que hay que hacer en tu visita a esta ciudad. Sobre la hora del aperitivo hay que acercarse a la Plaza Nueva. Todos los soportales están abarrotados de bares en los que se exhiben sus pintxos. En una de las esquinas está GURE TOKI, una de las referencias gastronómicas de Bilbao.
Es un bar de pintxos tradicional, en cuanto a su local. Aunque llevan más de 30 años, el ‘Nuevo Gure Toki’ abrió sus puerta en 2015 y sus pintxos son una mezcla de tradición familiar y un poco de innovación (como ellos lo denominan: alta gastronomía en miniatura), pero siempre con un denominador común, que estén muy ricos para que la gente no pare de querer ir.
Nosotros habíamos llamado con unas semanas de antelación para preguntar si se podía reservar. Antes era tradicional tomar sus pintxos en la barra, pero con la pandemia, en parte, este encanto se ha perdido. Ahora, para entrar había un orden y tener la mesa reservada hizo que pudiéramos comer muy a gusto. Por lo que os recomendamos llamar con antelación, para que os aseguréis tener la mesa.
QUÉ COMER EN GURE TOKI
Desde la puerta de ‘Gure Toki’ ya podéis ver su extensa barra de pintxos y ya podéis ir pensando qué vais a pedir. Nosotros empezamos con unas Gildas. El aperitivo y el inicio perfecto de una buena comida. Escogimos las 2 opciones que tenían, una más clásica y esta otra que podéis ver en la foto, la Gilda vasco-mexicanas, con pico de gallo por encima que le da un puntazo de sabor.
En la barra tenían entre 8 y 10 pintxos diferentes para elegir, unos más creativos (tienen varios premios a sus espaldas) y otros más clásicos, como el pintxo de Kokotxas de bacalao al Pil Pil que pedimos nosotros para ir abriendo apetito, mientras mirábamos qué pedir en la carta.
PINTXOS CALIENTES
Otra de las raciones de la carta que pedimos fue Cangrejo en tempura. No fue el plato que más nos gustó porque nos pareció que le faltaba sabor y no sería un plato que repetiríamos.
RACIONES
No nos pudimos resistir a pedir una ración de Txistorra. Vimos que la mesa de al lado la tenía y mientras pensábamos qué pedir, decidimos que teníamos que probarla porque tenía muy buena pinta. La ración era más que generosa y la txistorra estaba en su punto, muy crujiente por fuera. A nosotros nos encanta que tenga este punto.
Después pedimos una ración de Croquetas de jamón. Nos gustaron mucho porque estaban muy crujientes por fuera y cremosas por dentro.
Para terminar, como plato principal pedimos una ración de Bacalao al pilpil. Nos encantó. Estaba riquísimo. El pil pil lo rebañamos hasta no dejar nada en el plato.
Es un plato que no solemos pedir y lo vimos en la carta y dijimos, qué mejor momento que comerlo en Bilbao y más después de haber probado su pintxo de Kokotxas de bacalao al Pil Pil.
Tienen otras opciones de raciones como Rabas, Txipirones en su tinta, Albóndigas con arroz y curry o, incluso, Chuletón madurado en Dry-Age (que la teníamos junto a nuestra mesa y pudimos ver la carne de primera mano).
POSTRES CASEROS
Hay que dejar sitio para el postre y en ‘Gure Toki’ es obligatorio. Pedimos la Tarta de Queso y os decimos que estaba muy muy rica. Era un tarta semilíquida, pero no de las que se desborda el interior si no de las que su interior está muy cremoso. Acompañando a la tarta ponen un pequeña montañita de galleta, pero si eres de los que las prefiere sin nada, puedes no probar la galleta.
Nos gustó tanto, que como sólo habíamos pedido una porción de tarta y nos había gustado tanto, llamamos al camarero y le dijimos que nos trajese otra porción. No perdáis la oportunidad de pedirla y de disfrutarla.
Nos gustó mucho la visita a ‘Gure Toki’. Un lugar en el que se pueden tomar pintxos y comida tradicional con un encanto que solo le da el paso de los años y seguir dando de comer muy bien a los que entran por su puerta. Sin duda volveremos en nuestra próxima vista por Bilbao.
Dirección: Posta Kalea, 22, 48005 Bilbo, Bizkaia
Teléfono: 94 407 12 28
Precio medio: 15-20€
Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘Gure Toki’:
Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.
Para enterarte de más planes foodies, síguenos: