Nos encontramos en la actual capital de Vietnam y en la ciudad donde el café cobra un sentido más social, si cabe, que en el resto de ciudades de Vietnam. El origen de la ciudad se remonta a la era colonial francesa, pero a día de hoy mezcla esa tradición, con la innovación en la cultura cafetera más internacional. El auge del café de especialidad y los métodos nuevos de extracción conviven a la perfección con las recetas más tradicionales y eso hizo que fuera una de las ciudades que más nos gustó de todo Vietnam para disfrutar del café. Por este motivo hemos recopilado algunas de las cafetería que no os podéis perder si visitáis la ciudad de Hanoi.
Nuestros desayunos favoritos
1. BLACKBIRD COFFEE
Si tuviéramos que recomendar tan solo una cafetería en Hanoi, estamos seguros que Blackbird Coffee sería nuestra elección. Tienes dos cafetería en la ciudad, pero nosotros fuimos a la de Chân Câm. Fue nuestro último día de viaje por Vietnam y curiosamente, terminamos (de la misma manera que empezamos nuestro viaje por Vietnam) con un Flat White muy bueno y bien preparado, porque recordemos que en Vietnam se consume principalmente el café frío y/o con hielo, por lo que encontrar un buen «Flat White o Latte» con la leche cremada, más o menos correcta, no ha sido demasiado fácil. Pero si buscas un buen sitio donde tomar un buen café de especialidad clásico o como podrías encontrarlo en Europa, con un buen desayuno y/o almuerzo, esta puede que sea tu mejor opción.
Dirección: 5 Chan Cam Ward, Hang Trong, Hoan Kiem, Hanói

2. SOCIŌ COFFEE
De esta cafetería podríamos decir que es el ejemplo perfecto de la innovación en cuanto a cafés en Hanoi. Se accede a través de un pequeño callejón y si vas a primera hora de la mañana, podrás ver a vietnamitas a ambos lados de ese callejón desayunando pho, mientras que tú vas directo a por tu café. Una situación curiosa y de contraste cultural en la manera de afrontar el desayuno.
En Sociō Coffee vas a encontrar bebidas que mezclan esas recetas más tradicionales, pero con técnicas algo más modernas. Utilizan cafés de especialidad de todo el mundo, que van rotando y que, al menos cuando estuvimos nosotros, tienen colgados en una de sus paredes, al que igual que unas tarjetas tamaño A5 con las ilustraciones de su menú, para que te puedas hacer una idea de lo que vas a pedir. Nosotros pedimos un Latte y también uno de sus cafés algo más diferentes, que ellos llaman «C’est si Bon». Como podéis ver en la foto, es un café con leche con cereales tipo smacks de kellogg’s por encima y como no, para acompañar el café pedimos su maravilloso crujiente Croffle (masa de croissant hecha en la gofrera) que era uno de los motivo por los que queríamos pasar por aquí. Pero también preparan filtros, Cold Brew, sus «Anti Bitter» que son cafés al estilo vietnamita o incluso algunos cócteles sin alcohol, donde el café el protagonista.
Dirección: 118A Quan Thanh Ward, Quan Thanh, Ba Dinh, Hanói
3. EGGYOLK COFFEE
Como os contamos en la Guía de Hanoi, después de haberlo probado en varios sitios de la ciudad, si queréis disfrutar de esta maravillosa mezcla de café y crema de huevo, no dudéis en pasaros por Eggyolk Coffee, porque además de preparar el que para nosotros es el mejor «café de huevo» de la cuidad, utilizan ingredientes orgánicos y café arábica. Lo que ya de entrada garantiza un café menos fuerte y un sabor más suave de esta receta. Además, también tienen otra bebidas frías típicas vietnamitas, tanto con café, matcha o incluso cacao, que puedes acompañar de su repostería casera. Y por si fuera poco, uno de sus locales se encuentra en pleno centro del «Barrio Antiguo» de Hanoi (junto a la cafetería de Blackbird Coffee) por lo que no tendréis que desviaros demasiado para probarlo.
Dirección: 42c Tran Hung Dao, Hang Bai, Hoan Kiem, Hanói y Barrio Antiguo
Un café a media tarde
1. ACID 8 SPECIALTY COFFEE
Una cafetería con una estética minimalista, que se asemeja más al estilo asiático, con un espacio sin demasiado ruido visual donde lo más llamativo sobre esa sobriedad es el color rojo que cubre todo el local. La verdad que ACID 8 Specialty Coffee es bastante diferente al resto de cafeterías que visitamos en Hanoi, pero si quieres disfrutar de un muy buen café de especialidad, no te lo puedes perder. Una calidad excepcional, tanto a la hora de escoger los cafés que van a servir, como al detalle en la preparación. Nosotros no perdimos la oportunidad de probar uno de sus cafés filtrados, que además podéis tomar en su isla central, donde preparan los cafés, a modo de «experiencia omakase cafetera», pero no os preocupéis que también os podéis sentar en alguna mesa de sus dos plantas. No son muchos los sitios en los que se pueden entontrar otras opciones distintas a los cafés más populares en Vietnam.
Dirección: 34 Ng Xóm Ha Hôi, Trân Hung Dao, Hoàn Kiêm, Hanói
2. STILL COLOR
Esta pequeña cafetería, que lleva abierta desde el 2021 y está ubicada en pleno centro de la ciudad, nos robó el corazón. Un espacio bastante pequeño, pero muy bien aprovechado, con una decoración muy sencilla, con estética japonesa, donde el jazz marca el ritmo. ¿Se puede pedir más? Pues sí, en Still Color tienen una muy buena variedad de cafés, desde Cold Brew, filtrados calientes o expresos, a bebidas de estilo más tradicional vietnamita, como los maravillosos Creme Ice Lattes que pedimos nosotros. Todos preparados con cafés de Etiopía, Vietnam o Costa Rica, entre otros. Sin duda, el mejor refugio para escapar del bullicio de Hanoi.
Dirección: 32 Ng. Thọ Xuong, Hàng Trông, Hoàn Kiêm, Hanói
3. KAFEVILLE
Seguramente sea de las cafeterías de especialidad más conocidas, y no es para menos, porque llevan desde 2016 sirviendo los mejores cafés de especialidad de Hanoi. Ademas, en Kafeville han sido pioneros en introducir métodos innovadores de preparación de café, que por aquellos años en la ciudad de Hanoi no eran demasiado comunes. Con los años, han ido ganándose el respeto de los vietnamitas, más acostumbrados a los cafés extraídos de forma tradicional (bastante más fuertes, todo hay que decirlo). Y aunque su primer local no es de los más acogedores, pero es en el que estuvimos nosotros y tiene una estética de cafetería más estilo vietnamita, pero no quisimos perder la oportunidad de probar alguno de sus cafés a media mañana y de paso, resguardarnos un poco de calor y la humedad. Su segundo local (el que os mostramos en la imagen) tiene una estética más cuidada, minimalista y donde la madera y los colores claros inunda todo el local. Si volvemos por Hanoi, nos pasaremos sin dudarlo.
Dirección: 23 P. Yên Ninh, Trúc Bach, Ba Dình, Hanói y Trân Huy Liêu
4. 11 PRESENT
Ubicado junto a las vía del tren, pero no es la famosa zona donde ahora ya de casi manera clandestina puedes tomar un café a escasos centímetros del tren que pasa por Hanoi. Se encuentra un poco más arriba y en una zona menos concurrida de turistas, el tren ya pasa elevado, pero es muy buen plan tomar alguno de sus cafés y conseguir algún hueco en su terraza para disfrutar del paso de tren sin peligro. Aunque nosotros solamente pasamos a tomar café y descansar un poco, nos quedamos con ganas de probar la otra especialidad de 11 Present, sus «Eggdrop» o sandwich al estilo japonés con un pan brioche, que tenían una pinta espectacular.
Dirección: 16D P. Phùng Hung, Hàng Mã, Hoàn Kiêm, Hanói
5. REFINED.
Tienen 3 locales en Hanoi, pero nosotros pudimos visitar el «Phin Bar by Refined» aunque por cercanía, nuestra primera idea era pasarnos por el que está junto a la catedral, en la pop up ubicada dentro de una zona comercial (pero que justamente estaban en obras la semana que nosotros estuvimos). Si por algo destaca Refined. es por su experiencia innovadora centrada en el Phin vietnamita, pero utilizando la técnica del «pour over» para darle un nivel superior a este método de extracción, utilizando café robusta de alta calidad. La cafetería tiene una barra que ocupa prácticamente el local, que no es demasiado grande, donde tienen 8 asientos solamente para garantizar una experiencia personalizada para cada cliente y tienen un sistema de pago único (esta parte es importante), donde el cliente paga según sea la satisfacción de la experiencia recibida por el barista.
Dirección: 43 P. Van Miêu, Van Miêu, Đông Da, Hanói
Otras opciones interesantes
– Atelier Coffee: Muy cerquita del famoso cruce del tren de Hanoi (una buena opción si quieres hacer tiempo para verlo pasar), se encuentra esta cafetería con una estética moderna pero con toques más industriales, combinando la madera con el metal, pero con tonos neutros de color. Y donde, aparte de servir muy buen café, tanto expreso, como filtrado, todos ellos elaborados con una selección de granos de café de las mejores fincas de Vietnam. También preparan sus propias infusiones con frutas y otras hierbas, que mezclan con soda y son perfectas con opciones refrescantes en caso de no querer tomar café, como fue nuestro caso en ese momento.
– ARDOR: Aunque a nosotros no nos dio tiempo a pasarnos (el tiempo da para lo que da), no nos podemos olvidar de esta cafetería que, si tenéis previsto visitar «El Templo de la Literatura», que a nosotros nos parece un imprescindible, es muy buena opción. Tienen una amplia carta de elaboraciones con café que va de lo más tradicional (en occidente) a los cócteles con café, que van cambiando según la temporada. Nos quedamos con las ganas de probar su Better Sweet, pero habrá más oportunidades de hacerlo.
– Gau Coffee & Bakery: Ubicada en pleno centro de Hanoi y aún estando rodeada de tiendas artesanales, sastrerías, restaurantes locales u otros cafés de estilo más clásico, han querido dar un aire fresco en cuanto a la cultura cafetera combinada con la mejor repostería y panadería de la ciudad, como esta propuesta poco común en Vietnam. Aunque lo teníamos apuntado, no nos dio tiempo a pasarnos, pero hornean cada día croissants, pan au chocolat y otros dulces de forma artesanal, por lo que puede ser una opción perfecta para desayunar y/o merendar.
Como os decíamos al principio, estas son las cafeterías que más nos gustaron y nos parecen imprescindibles, a las que hemos añadido algunas más que teníamos buscadas por si os son de ayuda en vuestra visita por Hanoi, pero hay tantas opciones que tardaríamos semanas en visitarlas todas.
Si queréis compartir vuestras cafeterías de Hanoi y contarnos vuestra experiencia, solo tenéis que dejar un comentario, o si tenéis alguna duda, mándanos un email.
Y si no quieres perderte ninguna novedad, síguenos:
One Comment