Skip to main content

Todos (o casi todos) los veranos nos gusta hacer una escapada a la isla blanca. Son varias las veces que hemos estado en Ibiza y aunque el plan principal es disfrutar de sus paradisiacas playas, cada vez que vamos descubrimos algo nuevo, desde pueblos, calas o zonas para ver atardeceres. Y por supuesto, sitios donde comer bien y no morir en el intento (a la hora de pagar).


ÍNDICE

 Dónde alojarse

  Qué ver y hacer

 Playas y calas

   Dónde desayunar

    Dónde comer


DÓNDE ALOJARSE

En Ibiza hay una gran variedad de opciones para alojarse. Desde hoteles de súper lujo, hoteles rurales en el corazón de la isla o también hostales en los que casi da un poco miedo entrar. En las veces que hemos ido nos hemos ido alojando en diferentes sitios, según las ofertas que encontrábamos o la zona en la que nos queríamos centrar.

El año pasado, encontramos el Hostal Can Beia, un hostal boutique a un precio más que razonable. La verdad es que el trato fue inmejorable. Las habitaciones limpias y renovadas y los empleados se esforzaban cada minuto por atender a cada cliente. Nosotros estuvimos encantados. Eso sí, hay que tener en cuenta que el año pasado (verano 2020), justo en pandemia, las discotecas no estaban abiertas, turismo internacional había muy poco y prácticamente los clientes del hotel éramos parejas o pequeños grupos de amigos, por lo que puede que el ambiente cambie un poco.

Si vuestro plan es intentar conocer calas, la isla y un poco menos de juerga, una de nuestras zonas favoritas para alojarse, en relación calidad-precio y variedad de sitios es la Bahía de San Antonio. Es una zona más de estilo familiar y con menos jaleo, pero opciones no van a faltar para alojaros en la isla.


QUÉ VER Y HACER EN IBIZA

DALT VILA

Es el nombre que recibe el centro histórico de la ciudad de Ibiza y en la que se encuentra la antigua ciudadela amurallada. Se encuentra en una colina y te irás dando cuenta según vayas subiendo sus cuestas y escaleras hasta llegar a la parte más alta. Allí tendrás una de las mejores vistas de la ciudad y de la costa.

ibiza dalt vila

En sus calles encontrarás multitud de rincones para fotografiar algunas de las mejores postales de la isla. A la cima de la colina puedes subir desde la Puerta Principal y llegarás a la Plaza de Vila, llena de restaurantes, tiendas, gente y galerías. Si continuas subiendo, llegaréis al Mirador de la Muralla (que podéis ver en la foto) y desde el que podréis ver el puerto de Ibiza.

Si os véis con fuerzas, os recomendamos continuar el ascenso y llegar a lo alto de Dalt Vila, hasta la Catedral de Nuestra Señora de las Nieves donde tendrás también unas magníficas vistas de costa d’en Bossa y, con un poco de suerte, también podrás ver la vecina isla de Formentera. A última hora de la tarde, podrás ver el continuo paso de barcos, como si fuera un escuadrón naval, volviendo de Formentera.

NATURALEZA

El Parque Natural Ses Salines. Este parque natural es Patrimonio de la Humanidad y parque natural protegido, comprendido entre las islas de Ibiza y Formentera, donde  vegetación, dunas y mar (en torno al 75% es superficie marina) forman el verdadero paraíso mediterráneo. Un pequeño paraíso natural, dentro del paraíso, donde además se encuentran dos de nuestras playas favoritas.

ibiza naturaleza ses salines

También en esta zona se pueden ver varias torres defensivas. Desde Ses Salines, si caminas por su playa, en primer lugar te encontrarás con la torre de Es Pouet de sa Trinxa y si continuas con el paseo llegarás a la torre de  Ses Portes, situada en el punto equidistante entre las playas de Ses Salines y Es Cavallet.

En el parque también podréis encontrar las salinas de ibiza, que durante siglos fue la industria más importante en la isla. Una salinas en la que destaca su gama de colores, que van desde los azules y verdes, hasta el rosa más intenso y que también es el causante del color del plumaje de los flamencos que habitan la zona.

Al norte de la isla, podréis encontrar la Cueva de Can Marcà, una cueva de más de 100.000 años de antigüedad que se puede visitar. Nosotros no hemos llegado a ir nunca pero si nunca has visitado cuevas de este tipo en las islas, puede ser una buena opción. Tiene visitas guiadas en las que puedes ver desde su parte exterior hasta la parte interior con las estalagmitas y las estalagtitas tan características.

FARO DE PUNTA DES MOSCARTER

No puedes irte de Ibiza sin hacer una visita a alguno de sus faros. Éste, en concreto, está pintado en blanco y negro y aprovechando si has ido a la cueva de Can Marcà, queda muy cerca. Desde la cala de Portinatx y siguiendo la ruta indicada, se tardan unos 25 minutos en llegar al faro. Eso sí, la mejor elección para visitar el faro es o a primera hora o a última hora del día porque en la ruta «oficial» es difícil encontrar algún lugar donde cobijarte del sol.

ATARDECERES EN IBIZA

Desde cualquier parte de la zona oeste de la isla de Ibiza puedes encontrar rincones para disfrutar del atardecer de la isla. Nosotros nos quedamos con los atardeceres desde Cala D’hort, uno de los lugares más famosos de la isla para ver el atardecer, con la misteriosa isla de Es Vedrá de fondo. Pero os recomendamos subir al Mirador Cala d’Hort para tener mejores del atardecer.

ibiza cala comte

Cerca de Cala D’hort está la Torre des Savinar con unas vistas inmejorables del atardecer. Pero ojo, porque para llegar a esta torre necesitas dar un paseo, pero a nosotros nos gusta más porque suele haber menos gente y las posibilidades para ver el atardecer son muchas más que desde la cala.

Por último, el otro punto que nos encanta es desde Cala Comte y es donde más veces hemos disfrutado de los atardeceres de Ibiza. Ir por la tarde, estar disfrutando un buen rato de la playa y terminar en las piedras de su acantilado o en la arena viendo el atardecer.

ibiza es vedra

A continuación de esta cala, en Cala Escondida, hay un chiringuito (del que os hablamos más adelante) y si tienes suerte de poder terminar la tarde tomándote algo y disfrutar del atardecer, el plan es inmejorable.

PUEBLOS IBICENCOS

Si además de disfrutar de sus playas, quieres conocer mejor la isla, una buena idea es aprovechar alguna tarde para visitar algunos de los pueblos ibicencos como Santa Eulalia del Río, Santa Agnes de Corona o Santa Gertrudis ubicado en el corazón de la isla y rodeado de un paisaje mayoritariamente agrícola o Es Cubells, el pequeño pueblo situado al borde de un acantilado.

EXCURSIÓN A FORMENTERA

Si vas varios días y te apetece conocer Formentera, una opción asequible puede ser ir y volver en el día. Coger el primer ferry del día, alquilar una moto en Formentera y disfrutar de un día en algunas de sus calas. Una de las playas más famosas de Formentera es Ses Illetes con casi medio kilómetro de playa, aguas cristalinas y arena casi blanca.

ibiza faro formentera

De Formentera, visita obligada al faro de la Mola, con sus impresionantes vistas.


PLAYAS Y CALAS DE IBIZA

CALA SALADA

Puede ser sin lugar a dudas, nuestra favorita de la isla. Una pequeña playa de arena (bastante tosca, no es arena fina), pero la parte que más nos gusta es la zona de rocas, desde donde contemplar su agua cristalina y sin olas (solamente si algún barco enciende su motor). Para meterte al agua tendrás que saltar o ir descendiendo a través de sus rocas, es como una piscina de agua salada, muy salada.

Es muy recomendable ir bastante pronto porque el parking se llena rápido (y cuando decimos rápido, queremos decir muy rápido). Si ya está lleno, tendrás que aparcar bastante lejos y bajar andando hasta la cala, pero después de todo el día en la playa, habrá que subir la cuesta andando, que no es lo que más apetece. Os recomendamos antes de subir coger fuerzas en su chiringuito y empezar la subida.

SES SALINES Y ES CAVALLET

ibiza es cavallet

Dentro del Parque Natural Ses Salines encontramos las maravillosas playas de dunas de Ses Salines y Es Cavallet, dos de nuestras playas favoritas de la isla y, por lo que si vas a visitar esta zona os recomendamos que os paréis a disfrutar de cualquiera de estas dos playas. Aunque son dos playas muy grandes, al ser zona protegida, el sitio es muy reducido para aparcar.

CALA BASSA

Playa bastante tranquila y familiar, desde donde divisaréis San Antony. Te cobran 5€ (al menos cuando estuvimos nosotros) por vehículo (aunque te regalan una consumición) para poder aparcar y por ese motivo mucha gente prefiere no ir, pero para nosotros es estupenda. La playa está rodeada de pinos. Además, en esta cala está el chiringuito Cala Bassa Beach Club, donde alquilan las tumbonas, puedes tomarte algo o incluso aprovechar para comer (nosotros no lo hemos hecho nunca).

También son buenas opciones: Cala Xarraca, Sa Caleta, Cala D´Hort o Sa Pedrera, conocida como la ‘Atlantis de Ibiza’.


DESAYUNOS EN IBIZA

Aunque hasta el momento solo existe un tostador de café de especialidad en la isla (Meke Coffee Roasters), cada vez son más locales los que apuestan por el café de especialidad en la isla.

MEKE CAFÉ

ibiza meke cafe

En Santa Eulalia podréis encontrar esta cafetería de especialidad. Nosotros aparcamos por la zona y nos acercamos a pie hasta su local. Meke Café, como os comentábamos antes, es el único tostador de café de especialidad de Ibiza, que además también se encuentra en la isla. Su local es muy agradable. Tiene algunas mesas en las que sentarte tranquilamente a tomar uno de sus cafés o trabajar con tu ordenador . Si te apetece algo de comer, tienes cookies, bizcochos y algún sándwich.


DÓNDE COMER EN IBIZA

En Ibiza puedes encontrar opciones muy diferentes para comer. Depende de la ocasión puede ser el momento para ir a alguno de sus restaurantes más exclusivos o ir a alguno de los restaurantes más míticos de la isla que llevan años dando de comer a lugareños y visitantes. Desde luego, nuestra intención siempre es intentar comer bien e intentar que el precio sea razonable en relación con los productos y la propuesta. Ahora os contamos los que son para nosotros nuestros sitios favoritos de la isla.

PARA DARSE UN HOMENAJE

De vez en cuando hay que darse un homenaje y si es en Ibiza pues el homenaje puede ser un poco más caro de lo esperado, pero para nosotros, terminar con el estómago satisfecho, ya nos merece la pena.

CASA JONDAL

Fue una de las aperturas del 2020 y es el chiringuito con uno de los mejores productos de la isla. Al frente de Casa Jondal, este espectacular chiringuito está Rafa Zafra, que dirige los restaurantes de Estimar en Barcelona y Madrid. La comida mediterránea es la base de su carta. Indispensables probar sus pescados y mariscos. 

Otros restaurantes que tenemos apuntados en nuestra lista son Restaurante Es Ventall con su cocina de producto y basado en la gastronomía ibicenca, Ca Na Pepeta de producto local y sostenible, con propuestas como sus embutidos hechos en casa, sobrasada ibicenca, o sus carnes y pescados a la brasa, Can Xarc con sus carnes a la brasa, Can Domo o Casa Maca.

GASTRONOMÍA IBICENCA

Si hay algo que nos pierde cuando viajamos es intentar probar los productos locales y los platos más tradicionales de cada gastronomía. La gastronomía ibicenca nos apasiona y siempre que vamos a la isla, alguno de estos restaurantes no falla.

CAS PAGÈS

ibiza casa pages

En todas nuestras visitas a la isla no nos podemos perder una comida en Cas Pagés donde prevalece la gastronomía de Ibiza y su parrilla. Para empezar siempre su potente alioli con pan Pagés y olivas (amargas). Después, alguna de sus carnes a la brasa o su arroz de matanza. Haga el calor que haga, no perdonamos comernos este arroz servido en cazuela de barro. Luego solo tienes que ir a alguna playa cercana a reposar la comida.

BAR COSTA

ibiza bar costa

El Bar Costa es el bar de bocadillos más conocido de toda Ibiza, lugar de reunión de los campesinos del pueblo cuando no tenían que trabajar. Sus tablas de embutidos, quesos y, por supuesto, sus famosos bocatas de jamón (hay 3 opciones de jamón: Serrano, Ibérico ó Ibérico «Bellota»), son imprescindibles si haces una visita a este bar tan auténtico. 

OTRAS OPCIONES

Si quieres probar alguno de los sitios más tradicionales también tienes Can Pilot, Anita Bar restaurante, una casa de comidas ibicenca en la que probar tapas, carnes y pescados del día, postres tradicionales y su licor de hierbas ibicencas, El Bigotes, un chiringuito a pie de mar para disfrutar de uno de los platos más conocidos de la gastronomía de Ibiza como es el ‘Bullit de Peix’ (aunque a nosotros no nos termina de convencer este plato) o Can Gourmet Ibiza, una tienda en la que disfrutar de bocadillos gourmet con producto tanto ibicenco como italiano acompañados de una cerveza artesana y de paso, comprar algún licor de hierbas.


BUENA CALIDAD/PRECIO

También hay opciones en la isla en las que comer muy bien y no dejarte el bolsillo en el intento, son opciones más comunes y que puedes encontrar en casi cualquier ciudad, pero os las proponemos porque están muy buenas. Algunas de las que más nos gustan son las que os contamos a continuación.

CAN PIZZA

ibiza can pizza

Desde Barcelona llegan a la isla de Ibiza las pizzas de Can Pizza. Un local urbano y con muy buen ambiente. Masas con fermentaciones de hasta 72 horas, horno de leña y receta tradicional para conseguir unas pizzas para rozar la perfección. Nunca le decimos que no a una buena pizza al estilo napolitano.

THE BUTCHER IBIZA

Tras su éxito en Ámsterdam y Berlín, aterrizaron en Ibiza. The Butcher Ibiza es un espacio para amantes de las buenas hamburguesas. Tienen hasta 14 tipos de hamburguesas, con ternera angus de Aberdeen. Y no se olvidan de los veganos, con su hamburguesa de garbanzos. Un local que cierra tarde y es perfecto para reponer fuerzas después de una tarde-noche de fiesta.

ibiza butcher hamburguesa

Una de las últimas aperturas que hemos conocido es la de Lydia´s Smoke House, una casa de comida del sur de América, con auténticas hamburguesas, BBQ americana con carnes ahumadas en madera o pollo al estilo Texas lo convierten en una visita casi obligada.

 TAPEO PARA COMPARTIR

Si lo que vas buscando es cenar alrededor de la mesa y compartir platos disfrutando de una comida o cena distendida, estos restaurantes pueden ser vuestra opción.

RE.ART

ibiza re art

Su lema es ‘Eat To Be Happy’. En Re.Art encontrarás tapas de toda la vida apostando por los productos de la isla pero con un estilo más moderno y algunos toques fusión. Nos gustó mucho la pasión de su dueño en cada aspecto del proyecto y en cada una de las recetas que crea. Perfecto para tomarte unas tapas y unos vinos después de disfrutar de un día en la isla.

MAR A VILA

También se puede ir de pintxos en Ibiza. En pleno centro de Ibiza puedes darte a los pinchos y a las conservas (tanto para llevar como para consumir). Los pinchos son de casi cualquier cosa que te puedas imaginar. Así que te recomendamos que eches un vistazo y para complementar elijas alguna de sus raciones… ¡A disfrutar!

OTRAS OPCIONES

Otras ideas para el tapeo y picoteo son El Born con su local en plena plaza del Parque de Ibiza que se caracteriza por ser vinoteca, vermutería y restaurante de productos gourmet. Además, también tienen café de especialidad. Y como os comentábamos antes el Chiringuito Cala Escondida es otro indispensable del picoteo en la isla. Sobre todo al atardecer.


Hasta aquí nuestra guía de Ibiza. Esperamos que os ayude a planificar vuestro viaje y que podáis disfrutar tanto como nosotros lo hicimos. Si tenéis cualquier duda o queréis algo de información más detallada, mándanos un email.