¡Qué ganas teníamos de conocer IKIGAI! En pleno centro de Madrid, en una calle paralela a la Gran Vía se «casi» esconde este restaurante japonés. No es un restaurante japonés al uso porque gracias a su chef Yong Wu Nagahira las raíces de la gastronomía española se cuelan en sus platos.
Para poder sentarte a su mesa es indispensable reserva y, normalmente, con bastante antelación. El restaurante no es demasiado grande, hace una especie de “L” y también tienen la posibilidad de disfrutar de su esencia desde la barra. Sin duda os lo recomendamos si sois amantes de la cocina y de la técnica japonesa. No os perdáis echar un ojo a los murales de la pared realizados por el muralista Aleix Gordo.
QUÉ COMER EN IKIGAI
Como era la primera vez que nos sentábamos en la mesa de ‘Ikigai’ una vez vista su carta, decidimos que la mejor opción era disfrutar de su menú. De esta forma podríamos conocer muchas de las opciones de la carta y hacernos una idea de la propuesta del chef. Así que fue rápido y pedimos el Menú Omakase. Os contamos todo lo que incluye.
MENÚ OMAKASE
Muchos de los pases del menú son tal y como aparecen en el propio menú pero algunos difieren un poco en función del producto o de la creatividad del chef, pero lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de la experiencia.
Primero comenzamos con 3 snacks que dejan en mesa a la vez y te indican el orden que seguir. Nos encantó el Cono nori, salmón y holandesas de sus huevas.
ENTRANTES
A continuación vienen los entrantes. Son 5 pases de diferentes propuestas como el Dashi de otoño con setas y alga kombu. Este plato lo terminan de preparar en mesa y cuando rompes el huevo de codorniz para mezclar todos los sabores, es magia.
Otro de los entrantes que nos encantaron fue el Wonton de kokotxa. Por ejemplo, en este caso el menú aparecía que era wonton de Txangurro.
O, por ejemplo, otro de los casos de cambio es que en el menú venía como entrante el Salmón real de Nueva Zelanda y en cambio ese plato se sustituyó por Corvina curada. No sabemos cómo estaría el salmón pero la corvina estaba realmente buena.
Por último, en los entrantes no nos podemos olvidar del Buñuelo Tolosarra con azuki, sus sarmientos y panceta de bellota. Se come de una sola vez y nos sorprendió mucho la textura y el sabor del buñuelo.
Terminamos con el Katsusando, el sándwich japonés de presa ibérica. Nos contaron que en el menú lo habían empezado a elaborar con corzo pero desde que hicieron este cambio por la presa ibérica habían mejorado la textura y el bocado de este sandwich.
NIGIRI ZUSHI
Empezamos con el festival de nigiris de ‘Ikigai’. Una absoluta locura de nigiris con una elaboración y producto espectacular y que para nosotros fue aumentando el nivel según iba avanzando. Por cierto, aquí, nada de palillos, con las manos.
Un total de 11 nigiris, en diferentes pases, en los que cada vez te explican cuál es cada uno y, además, el orden en el que te los debes comer, para que la intensidad de uno no cubra la del siguiente nigiri.
Nigiri de calamar, Espardeña al pilpil, Lubina con beurre blanc, Atún con perlas de AOVE, de Toro ahumado, de Toro flambeado, de Sobrasada, de Saballa, de Jurel escabechado, Pez mantequilla y de vieira. Los últimos para nosotros fueron los más espectaculares. En cualquier caso, fue una maravilla poder disfrutar cada pieza.
Para terminar, el Temaki del día. Lo difícil de esta preparación es que esté hecha al momento, llegue a la mesa con el alga nori crujiente y puedas disfrutarlo con el máximo esplendor.
POSTRE
Para finalizar el menú Omakase, aparecen los postres. Ningyoyaki de crema de nueces con sopa de lichis y galanga, que sirven en mesa.
La experiencia en ‘Ikigai’ fue una absoluta maravilla. Si eres amante de la comida japonesa y quieres disfrutar de la creatividad de Yong Wu Nagahira, la visita a ‘Ikigai’ es indispensable. El reconocimiento, en forma de estrella, que merece su propuesta, su chef y su equipo, estamos seguros de que llegará más pronto que tarde.
[su_button url=»https://restauranteikigai.com/reserva-ikigai/» target=»blank» background=»#F5F8FD» color=»#5C6670″ size=»6″ radius=»4″ icon=»icon:ticket» icon_color=»#5C6670″]QUIERO RESERVAR[/su_button]
Dirección: Calle de la Flor Baja, 5, 28013 Madrid
Teléfono: 91 622 63 74
Precio medio: 40-50€ (Menú Omakase 90€)
Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘Ikigai’:
Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.
Para enterarte de más planes foodies, síguenos: