Skip to main content

Si de verdad sois amantes de la comida mexicana y de su cultura, tenéis que ir a conocer IZTAC. Este restaurante es el sueño de Jorge Vázquez, su dueño. Jorge soñaba con poder traer un trocito de su México a España y este sueño, tras mucho esfuerzo y empeño, se ha hecho realidad gracias a esta propuesta culinaria que te permite viajar a través de sus platos y así conocer la alta gastronomía mexicana casi de todo el país.

iztac gastronomia mexicana

En ‘Iztac’ los detalles importan, porque tal y como dice Jorge, para hacer cosas grandes tienes que cuidar las cosas pequeñas. Hasta tal punto se cuidan los detalles que hasta el nombre guarda una historia de amor ambientada en el Imperio Azteca y que podréis descubrir en su propia carta. La decoración ha sido realizada por el estudio Freehand Arquitectura, con un estilo mexicano y de la mano de Lourdes Treviño, mexicana de nacimiento, que ha sabido dar ese aire mexicano a cada rincón del local. 

QUÉ COMER EN IZTAC

No es fácil elegir qué comer en ‘Iztac’. No es la carta habital que te puedes encontrar en un mexicano típico de España. De hecho, es precisamente lo que Jorge ha querido evitar. Su objetivo es que podamos conocer la cultura gastronómica de México, de cada una de sus zonas.

Es probable que no estés familiarizado con los nombres de los platos que aparecen en su carta, pero no te preocupes, nosotros tampoco y lo mejor, en estos casos, es preguntar. Además, el denominador común de todos los platos es que están muy muy buenos. 

ENTRANTES

Uno de los platos imprescindibles que hay que probar en ‘Iztac’ es el Guacamole de Molcajate. Aguacate machacado en mortero de piedra volcánica, zumo de lima, tomate, chile verde fresco y cilantro; servido con totopos de maíz caseros.

iztac comida guacamole mexico

Los totopos son caseros (de tres tipos: normal, chile chipotle y de maíz azul). Nosotros, que somos fanáticos del guacamole casero, éste es uno de nuestros favoritos. Se nota que es casero, se notan los ingredientes y si te descuidas, te lo has comido entero. 

Sopecitos de Entrecot y velo Ibérico. Masa de maíz, frijoles refritos, entrecot a la brasa, velo de panceta ibérica por encima, salsa verde cruda y queso fresco. Jorge nos contó que los sopecitos son esa base de maíz que se hace un poquito más gordita y se pellizcan los bordes para poner encima la base de frijoles. En este caso, en ‘Iztac’, lo acompañan de entrecot.

iztac sopesitos entrecot madrid

Y por último, Tamalito de Acelgas y Torreznos. Masa de maíz con acelgas envuelta en hoja de plátano, cocida al vapor; servido en chiltomate, queso Cotija y torreznos. Este plato es el típico que a piori no habríamos probado. Pues nos encantó. Tiene un toque picante por el chiltomate, pero muy bien compensado.

NUESTROS TACOS

Probamos los Tacos Rosarito. Este es el guiño de ‘Iztac’ a los tacos más de la zona de Baja California. Tortilla de trigo, gambón en gabardina de queso Edam, encurtido de lombarda, mayonesa de chipotle, pico de gallo y aguacate.

iztac tacos mexicanos madrid

Los tacos están muy muy buenos y con una buena cantidad de relleno. También hay otras opciones como el Taco Árabe, el precursor del taco al pastor o el taco machitos, de zarajos. 

PLATILLOS FUERTES

Asado Regio de Costilla, es un plato típico del Norte de México, un asado norteño en el que la carne es marinada durante unas ocho horas en cerveza negra Modelo. Nos pareció un auténtico manjar y que terminan a la brasa para crear esa especie de costra crujiente que es para volverse locos.

iztac asado mexicano madrid

La carne estaba, simplemente espectacular. Este plato lo acompañan de chile relleno de queso y de pan de maíz. Puedes pedir unas tortillas y prepararte unos tacos de escándalo.

Además, si quieres comer otros platos más contundentes, en ‘Iztac’ también tienen platillos como el Magret de Pato en Pipián blanco, enchiladas, mole o el chile relleno de chicharrón. 

POSTRES

Los postres hay que probarlos. Como os decíamos al principio, todo se cuida y sus postres no iban a ser menos. Todos tienen un toque o un origen o un detalle que recuerda a México y os aseguramos que es probable que no hayas probado nada igual. Nosotros probamos los Buñuelitos de Crema Quemada. 8 Buñuelos rellenos de leche quemada y ate de guayaba, servidos sobre una compota de melocotón y helado de vainilla. ¡Qué postre tan diferente y qué rico!

Si hay algo en ‘Iztac’ que tampoco te puedes perder son sus cócteles y en especial el Margarita. Siempre que vamos, cae uno o varios, si la ocasión lo merece, que es casi siempre. Son famosos sus Margarita pero hay que tener cuidado con ellos porque están tan buenos que es probable que no te des cuenta que se te suben a la cabeza. Lo decimos por propia experiencia.

iztac bebida mezcal mexicano

También tienen una carta muy amplia de Tequilas y de Mezcales. Nosotros probamos el Picaflor (49o nada más, y nada menos). Además, Jorge nos contó que hay que tener en cuenta el “rosario” es decir, las burbujas que se crean al servirlo. Si no hay rosario, no es mezcal. Así que la cena o la comida puede ponerse muy interesante si pruebas alguno de ellos. 

Volver a ‘Iztac’ es estar en contacto con lo más intrínseco de México. Siempre platos diferentes, nuevas propuestas (suelen cambiar casi la totalidad de la carta cada 6 meses, para poder abarcar todas las regiones de México) e intentando dar lo mejor de sí mismos. Es de esos sitios a los que volver no importa, para nada, si no todo lo contrario, estamos contando los días para volver a sentarnos en su mesa. 

[su_button url=»https://www.google.com/maps/reserve/v/dine/c/FRyVaOuB26o?source=pa&hl=es-ES&gei=Kfd3YYf9HpCIU_SyqaAE&sourceurl=https://www.google.com/search?client%3Dsafari%26rls%3Den%26q%3Diztac%26ie%3DUTF-8%26oe%3DUTF-8″ target=»blank» background=»#F5F8FD» color=»#5C6670″ size=»6″ radius=»4″ icon=»icon:ticket» icon_color=»#5C6670″]QUIERO RESERVAR[/su_button]


Dirección: Calle de República de Ecuador, 4, 28016 Madrid

Teléfono: 91 009 02 35

Precio medio: 35-40€

Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘Iztac’:


Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.

Para enterarte de más planes foodies, síguenos: