En KATXIÑA TXAKOLINA se unen una experiencia gastronómica a un entorno completamente privilegiado. La ‘Bodega Katxiña Txakolina’ se fundó en el año 2014 con el objetivo de hacer llegar el Txacoli elaborado por varias generaciones y continuar con la costumbre familiar, para disfrutarlo entre amigos y familiares. En la ladera en la que finaliza el río Oria se encuentra las viñas gracias a las cuales se elabora un fantástico Txacoli.
En la entrada del restaurante tienen su pequeño parking y desde aquí ya puedes empezar a disfrutar de las maravillosas vistas de la bodega. Una vez que entramos en su restaurante nuestra mesa estaba en el salón inferior con vistas a los viñedos. El restaurante estaba completamente lleno y os recomendamos reservar con antelación porque es un lugar perfecto en el que reunirse con la familia o con los amigos.
QUÉ COMER EN KATXIÑA TXAKOLINA
En nuestra experiencia en ‘Katxiña Txakolina’ nos pareció fundamental dejarse aconsejar del producto de temporada y de las recomendaciones del día. Sin lugar a duda, además de los productos de la huerta y de cercanía, la protagonista indiscutible es la parrilla. Estando a unos quince minutos de San Sebastián buscan la mejor versión de la gastronomía vasca.
ENTRANTES
Empezamos con uno de nuestros productos favoritos y que no nos cansamos de pedir en nuestra ruta por el Pais Vasco, las Piparras a la plancha con toque de sal. ¡Qué ricas! Simplemente pedimos un plato para compartir como aperitivo y la verdad es que te las comes casi sin darte cuenta. Pensábamos que iban a picar más, pero la verdad es que no, que no picaban para nada, así que son asequibles para todos los paladares.
También pedimos una Ensalada de tomate de la huerta, acompañado de ventresca y cebolla morada. Lo de los tomates en verano y en el norte de España son una maravilla. Así que cuando nos dijeron que había esta ensalada no pudimos resistirnos a pedirla como entrante.
PARRILLA
Después de este entrante empezamos con los principales. Primero elegimos un pescado hecho a la parrilla y decidimos probar el Rodaballo. Lo hacen al más puro estilo vasco. Una vez terminado el pescado en la parrilla lo acompañan de su salsa secreta con ajo y guindilla.
El rodaballo lo presentan en mesa y después lo preparan en platos individuales para cada comensal. Es una auténtica delicia probar este pescado y la manera que tienen de ejecutarlo. Os lo recomendamos sin ningún tipo de duda.
También tienen otras propuestas de pescados como Besugo, Lenguado, Chipirones y muchos de ellos van variando según el mercado y la disponibilidad del buen producto.
Después del pescado vino la Txuleta. Nos dejamos aconsejar sobre las cantidades y acertaron de pleno. Suelen pesar sobre 1 kg, pero ya os decimos que lo mejor es que os dejéis aconsejar sobre cuanto pedir. El punto de la carne fue perfecto, con una fina corteza crujiente y un interior rosado en su punto, sin olvidarnos del aroma a parrilla que hace que la carne sea un auténtico manjar.
A la carne decidimos acompañarla de unas raciones para compartir de Pimientos del piquillo confitados que estaban extraordinarios.
Toda la comida en ‘Katxiña Txakolina’ la acompañamos, como no podía ser menos, de su Txakoli Katxiña (D.O. Getariako Txakolina). Nos gustó tanto que cuando terminamos de comer les preguntamos si la vendían y nos llevamos un par de botellas, aunque nos hubiéramos llevado un par de cajas.
POSTRES
Para terminar, elegimos el mismo postre aunque fue para compartir, la Tarta de queso al horno. Un toque perfecto para terminar esta maravillosa comida.
Como finalmente se despejó el día y hacía buen tiempo, una vez terminado el postre, decidimos continuar con los cafés en el exterior, disfrutando de sus vistas al aire libre.
La experiencia en ‘Katxiña Txakolina’ fue de las que se quedan en la memoria. La atención fue más que buena y la calidad del producto, una maravilla. Si a eso le sumas lo impresionante de sus viñedos, el verde del norte y el encanto de la bodega, hace que sin duda lo vayas a recordar durante mucho tiempo. Sin duda es uno de los sitios que recomendaríamos y al que estamos deseando volver cuando volvamos por el Pais Vasco.
Dirección: Barrio Ortzaika, 20, 20810 Orio, Gipuzkoa
Teléfono: 94 358 01 66
Precio medio: 60-70€
Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘Katxiña Txakolina’:
Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.
Para enterarte de más planes foodies, síguenos: