Skip to main content

Pepe Solla es uno de los cocineros más reconocidos tanto en Galicia como en España gracias a su restaurante ‘Casa Solla’. Con este otro proyecto, LA RADIO, por lo que nos contaron, además de dar vida a uno de los locales más míticos de Santiago, ha creado un concepto de restaurante más callejero y más dirigido al tapeo, alejado del restaurante de estrella Michelín y del menú de degustación.

restaurante pescados santiago compostela

Entre las calles del centro histórico de Santiago, casi parece estar escondido su local. Si, además te acompaña la lluvia, como nos pasó en nuestra visita, la postal gallega es totalmente auténtica. El local llama la atención desde fuera porque a través de sus cristaleras se puede ver el interior completamente iluminado y con una decoración actual y en madera. Según entramos a ‘La Radio’ nos atendieron, llevábamos reserva y a juzgar por cómo se puso el local esa noche, es más que recomendable.

QUÉ COMER EN LA RADIO

Una de las cosas que nos hizo decantarnos por ir a probar ‘La Radio’ fue que la mayor parte de la carta gira en torno a dos productos: la merluza de Celeiro y el cerdo ibérico de Joselito por representar lo mejor del norte y del sur de España. Desde su cocina completamente abierta, ya puedes empezar a ver cómo van circulando los platos y lo que se está cocinando. Ya veréis que tiene todo muy buena pinta.

Empezamos con un aperitivo con mucha historia gallega porque es el caldo que Rosalía de Castro denominaba como caldo de gloria. Un caldo hecho a base de repollo y que aquí añaden merluza, siracha y miso. Reconfortante el aperitivo para entrar en calor, porque fuera hacía un poco de frío.

Mientras elegíamos se acercó a la mesa la camarera y nos preguntó si era la primera vez que visitábamos ‘La Radio’, como así era, nos explicó la carta, el concepto, nos dejó nuevamente unos minutos para pensar y a su regreso nos recomendó la mayoría de platos que pedimos y nos fue aconsejando en cuanto a cantidades. Cosas que se agradecen de verdad.

¿QUÉ TE APETECE?

El primer entrante que elegimos fue la Empanada de merluza, puerros y setas. Es una empanada gallega que a nosotros nos gustó mucho. Quizás alejada de la tradición gallega que teníamos en la cabeza pero el relleno y la masa estaban espectaculares. No os la podéis perder.

restaurante tradicional gallego santiago

Después pasamos al Brioche de rabito. Lo cocinan durante unas 14 horas para lograr que esté así de jugoso. Se acompaña de kimchi y aromáticos. Este plato estaba muy rico, pero era prácticamente un par de bocados y se nos quedó un poco corto de cantidad.

También pedimos la Ensaladilla. Pero la ensaladilla en ‘La Radio’ es diferente. Lleva una base de patata y zanahoria, piparra y la protagonista de este plato es la merluza, esta vez rebozada en pango, que le daba un toque más crujiente a la suave textura de la ensaladilla y que nunca habíamos probado de esa manera.

restaurante carnes pescados santiago compostela

Para continuar con la merluza, pedimos un Taco crujiente de merluza. La merluza la marinan con agua salada y después lo acompañan con kimchi, sésamo y hebras de chile (tranquilos, que no pica). La idea es combinar el crujiente del taco con la textura casi sedosa de la merluza, por eso nos encantó. Este plato, en cuanto a cantidad, quizás, también se quedaba un poquito corto, pero muy recomendable probarlo.

tacos merluza galicia santiago

El plato estrella de la noche fue, sin duda, el de Merluza, curry rojo y setas. Un espectáculo de sabores. Aunque pueda parecer que con este plato pierde protagonismo la merluza, no es así, porque el curry no baña a la merluza. De hecho, como el producto es tan bueno, lo complementa a la perfección.

restaurantes pescados la radio galicia

DE NUESTRO HORNO JOSPER

Nosotros no teníamos mucho hambre y por eso decidimos dedicarnos prácticamente a las tapas, en cambio, en ‘La Radio’ también tienen una sección de Josper, con platos un poco más contundentes como el Cogote de merluza a la Donostiarra, la Ventresca ibérica de Joselito o la Chuleta de Joselito. También se pueden acompañar de algunas guarniciones como verduras escalibadas o patatas gajo con mayonesa agripicante.

ALGO DULCE? SWEET GLORY

Para terminar, sí había sitio para el postre. No teníamos muy claro qué pedir, así que la camarera que nos atendió nos echó de nuevo una mano y nos dijo que probásemos la Torrija de brioche caramelizada. Por supuesto, la pedimos y estaba realmente rica, aunque os diremos que no fue la ‘torrija clásica’ que nos esperábamos encontrar. Pero vamos, que nos la comimos sin darnos cuenta.

La experiencia en ‘La Radio’ de Pepe Solla fue muy buena. La atención fue realmente buena, como si te sintieras que te conocen desde el primer momento y la propuesta gastronómica nos gustó mucho. Sin duda repetiríamos y si vais a Santiago, os la recomendamos.

[su_button url=»https://www.laradiopepesolla.com/#reservas» target=»blank» background=»#F5F8FD» color=»#5C6670″ size=»6″ radius=»4″ icon=»icon:ticket» icon_color=»#5C6670″]QUIERO RESERVAR[/su_button]


Dirección: Praza de San Fiz de Solovio, 2, 15704 Stgo. de Compostela

Teléfono: 98 157 11 85

Precio medio: 25-30€

Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘La Radio’:la radio valoracion


Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.

Para enterarte de más planes foodies, síguenos: