Skip to main content

Desde que probamos el Panettone artesanal y descubrimos el verdadero sabor y textura de este bollo italiano, cada año hacemos una merienda/cata con amigos, que es la mejor excusa para juntarnos por Navidad, darnos un homenaje y comernos un par de Panettones o los que hagan falta.

El Panettone artesanal tiene un proceso de elaboración muy complejo y además, con cualquier pequeño fallo, se puede ir todo al traste incluso después de haberlos horneado. De hecho, ilusos nosotros, llegamos a mirar cómo hacer Panettone en casa y cuando vimos todos los procesos, lo descartamos absolutamente.

Otra cosa que puede llamar la atención es su precio. No es un producto barato, pero en comparación con el trabajo que lleva y su precio, nos parece que está más que ajustado, al menos los que nosotros hemos probado. Desde luego que cuando pruebas un Panettone artesanal descubres un nuevo mundo que nada tiene que ver con los que se venden de forma comercial en supermercados y que su precio no llega ni a las dos cifras. 

¿Queréis conocer cuáles son nuestros panettones artesanales favoritos de Madrid?


NUESTROS PANETTONES FAVORITOS

1. PANADARÍØ

panetones madrid artesanos

En PANADARÍØ elegimos un Panettone clásico. En este caso no hacen reservas si no que lo puedes comprar en su tienda física, pero os recomendamos que si queréis asegurároslo lo compréis a través de su tienda online y luego os acerquéis a recogerlo a la tienda. (Ya de paso, podéis probar uno de sus croissants). Cada año tratan de mejorar su receta, de hecho, hemos leído que lo hacen con un solo refresco de la masa madre y que no tienen ningún truco o ingrediente extraño, solo la fermentación de la masa madre. Nos queda pendiente probar el de chocolate.

Dirección: Calle de Alonso Heredia, 25, 28028 Madrid

[su_button url=»https://www.instagram.com/panadario/» target=»blank» background=»#F5F8FD» color=»#5C6670″ size=»3″ radius=»0″ icon=»icon:instagram» icon_color=»#5C6670″] PANADARÍØ [/su_button]


2. CIENTO TREINTA GRADOS

comprar panetones artesanos madrid

Uno de nuestros gurús en lo que a pan y bollería artesanal se refiere, Nuño García, y que en cuanto vimos que se asociaba con CIENTO TREINTA GRADOS, no lo dudamos y encargamos uno de sus Panettone. ¿Por qué? Pues porque de la unión de Alberto y Nuno sólo podían salir maravillas y efectivamente, el Panettone que han creado es una maravilla. Nosotros también probamos el clásico, al que incorporan a la masa madre de Panettone, harina, mantequilla Elle&Vire, yemas de huevos camperos segovianos, frutas escarchadas Agrimontana, vaina de vainilla y azúcar. Indispensable reservar y además llamar con antelación porque la preparación de los Panettone por logística la suelen hacer los fines de semana, por lo que no suelen estar disponibles hasta el inicio de la semana. 

Dirección: Calle de Fernando el Católico, 17, 28015 Madrid

[su_button url=»https://www.instagram.com/cientotreintagrados/» target=»blank» background=»#F5F8FD» color=»#5C6670″ size=»3″ radius=»0″ icon=»icon:instagram» icon_color=»#5C6670″] CIENTO TREINTA GRADOS [/su_button]


3. MAREA BREAD

mejores pannetones madrid

MAREA BREAD es un pequeño obrador que se encuentra en la zona Norte de Madrid. Desde hace mucho tiempo, teníamos muchas ganas de probar algunas de sus preparaciones y al final nos decidimos por comprar aquí uno para la cata. Al encargarlos nos dijeron que ya no había de kilo, así que decidimos comprar dos panettone de medio kilo y así poder probar dos diferentes. Uno clásico de pasas infusionadas en ron, naranja confitada y vainilla. El otro que elegimos fue el de Gianduia. La masa de los Panettone es de las mejores que hemos probado. Además, nos dijeron un truco y es que antes de comerlos, los acercáramos a un radiador para que la mantequilla de la masa se derritiera un poco y así potenciar todos sus sabores y aromas. 

Dirección: Calle de Oña, 125, 28050 Madrid

[su_button url=»https://www.instagram.com/marea_bread/» target=»blank» background=»#F5F8FD» color=»#5C6670″ size=»3″ radius=»0″ icon=»icon:instagram» icon_color=»#5C6670″] MAREA BREAD [/su_button]


4. BRULÈE PANADERÍA

comprar panettone artesanal madrid

Esta panadería de Colmenar Viejo hace auténticas maravillas. La fila para recoger los roscones de BRULÈE PANADERÍA da la vuelta a la calle cada Navidad y su pan es de lo mejor que hemos probado. Así que no podía ser menos y para nuestra cata de Panettone elegimos probar uno de ellos. Esta vez elegimos el Panettone Piemonte de Chocolates. De este poco tenemos que decir, una maravilla también. Los sabores van variando y tienen de Pistacho, de Gianduia y chocolate. Fue uno de los que más gustó. Además, cuando vayas a su tienda a recoger el Panettone puedes aprovechar y comprar alguno de sus panes o de su maravillosa repostería artesanal. 

Dirección: Calle de Alta de la Camorcha, 2, 28770 Colmenar Viejo, Madrid

[su_button url=»https://www.instagram.com/brulee_panaderia/» target=»blank» background=»#F5F8FD» color=»#5C6670″ size=»3″ radius=»0″ icon=»icon:instagram» icon_color=»#5C6670″] BRULÈE PANADERÍA [/su_button]


5. PANEM

panettone casero madrid

Este fue uno de los panettone artesanales que probamos al principio de nuestra cata anual. Esta vez lo elegimos de chocolate. PANEM comienza su temporada de Panettone al inicio de noviembre y para nosotros es uno de los indicadores que nos dice que ya podemos ponernos en marcha para elegir qué Panettone probar en Navidad. Tenemos pendiente también probar su Panettone clásico con pasas, naranja y limón confitado que hemos visto que tiene una pinta impresionante. No hay nada peor que seguir su cuenta en Instagram porque estos chicos te crean auténticas necesidades. ¡Avisados estáis!

Dirección: Calle de Fernán González, 42, 28009 Madrid

[su_button url=»https://www.instagram.com/panem_madrid/» target=»blank» background=»#F5F8FD» color=»#5C6670″ size=»3″ radius=»0″ icon=»icon:instagram» icon_color=»#5C6670″] PANEM [/su_button]



CASA BASE

ranking mejores panettones artesanales madrid

CASA BASE es una tienda de productos gourmet especializada en productos traídos de Italia. Allí hemos comprado el Panettone de Infermentum. Lo traen directamente desde Italia y se puede comprar en su tienda física pero también a través de su tienda online. En este caso es un Panettone con pasas, naranja y aroma de vainilla de Madagascar. Aunque es un Panettone artesanal y eso se nota en cuanto lo pruebas, nuestra opinión es que al final se nota que pierde un poco de textura a la hora de traerlo desde Italia en comparación con los otros que hemos probado y que la mayoría de ellos están recién horneados. 

Dirección: Calle del Dr. Castelo, 8, 28009 Madrid

[su_button url=»https://www.instagram.com/casabase_es/» target=»blank» background=»#F5F8FD» color=»#5C6670″ size=»3″ radius=»0″ icon=»icon:instagram» icon_color=»#5C6670″] CASA BASE [/su_button]



En este post os hemos contado, los que para nosotros han sido, hasta el momento, los panettones artesanales que más nos han gustado de los que hemos probado en Madrid. ¿Cuáles son vuestros favoritos?