Skip to main content

MALACATÍN es una taberna castiza, en plena zona del Cascorro, famosa por su cocido madrileño. En Madrid hay muchos sitios donde poder comer un buen cocido pero pocos con tanta historia como ‘Malacatín’. Una taberna pequeña, en la que su decoración no ha variado nada a la de antaño. Mantienen la esencia de hace otras generaciones para que cuando entres parezca que has hecho un viaje en el tiempo. A esos tiempos del Madrid de barrio, del rastro, de los oficios y, también, de las tabernas.

mejor cocido madrileño malacatin taberna

José A. Rodríguez es la cuarta generación que sigue al frente de esta taberna, sirviendo guisos y haciendo felices a los madrileños pero también a los que no son de esta ciudad. Indispensable tener reserva. Justo antes del confinamiento teníamos una reserva que se tuvo que cancelar. Ahora sigue siendo indispensable que llames y preguntes cuando tienen algún hueco. Siempre tienen más disponibilidad entre semana, así que si puedes ir, es la mejor opción.

QUÉ COMER EN MALACATÍN

Pues aunque en ‘Malacatín’ apuestan por una cocina de tradición, de la de guisos y pucheros, nosotros fuimos a por su famoso cocido. Más de 125 años conservando la receta familiar. El Cocido Madrileño de ‘Malacatín’ se sirve en tres vuelcos. Pero como nos explicaron, si eres de los que les gusta mezclar y quieres todo a la vez, sólo lo tienes que pedir y tendrás todo en la mesa a la vez para que puedas combinarlo a tu gusto. Nosotros preferimos seguir el paso de los tres vuelcos.

PRIMER VUELCO

Primero, los fideos. La sopa con sabor y con color pero sin llegar a ser demasiado. La sirven en una especie de puchero en la que por lo menos a dos platos por persona se toca. ¡Primer vuelco superado!

mejor cocido madrileño en madrid

SEGUNDO VUELCO

El segundo vuelco es el de los garbanzos. Vienen acompañados de repollo. Prácticamente nos los acabamos. Muy ricos. Los garbanzos nos pierden. Los acompañamos del repollo y de patata cocida y un buen chorro de aceite de oliva y se acaban sin darte cuenta.

mejor cocido madrileño madrid malacatin tradicional

TERCER VUELCO

Para terminar, el tercer vuelco. Las carnes. Casi todo lo que puedas imaginar lleva. Un gran trozo de jamón que te lo pueden deshuesar para que sea más fácil comerlo, manitas, pollo, tocino, chorizo, morcilla. Esta es la parte más contundente sin duda.

RELLENO

Una de las cosas que no está incluida es el relleno. Es algo muy típico en el cocido madrileño. Merece la pena que lo pidáis si nunca lo habéis probado, y si sois unos fanáticos como nosotros del relleno en el cocido, el de ‘Malacatín’ está muy bueno. ¿Qué es el relleno? Tradicionalmente, el relleno es una especie de albóndiga o pelota hecha con pan, perejil y ajo picado que se fríe y luego se incorpora al cocido. Se queda muy esponjosa y se acompaña al cocido.

mejor cocido madrileño en madrid malacatin relleno

Además, no puede haber cocido madrileño sin su guindilla, sin la cebolleta o sin la salsa de tomate con comino que preparan en Malacatín para acompañar la sopa, o los garbanzos o la carne, o todo, o lo que más te guste.

Como no pudimos con todo, lo pedimos para llevar. Te cobran el tupper de plástico pero tienes comida para, como mínimo, otro día. Así que merece la pena. Ahora también tienen la posibilidad de la tapa del cocido los domingos para que puedas disfrutar de lo más típico, el rastro y cocido: Cocido&Go.


Dirección: Calle de la Ruda, 5, 28005 Madrid

Teléfono: 91 365 52 41

Precio medio: 20-25€

Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘Malacatín’:

Opiniones madrid Cocido madrileño malacatin


Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.

Para enterarte de más planes foodies, síguenos: