Este 2021 también ha sido un año un poco raro. El COVID no nos ha permitido viajar demasiado, pero se ha hecho lo que se ha podido y al final en vez de salir al extranjero, hemos conocido un poco más España y mucho más Madrid. Por eso, como en años anteriores, hemos querido recopilar los que han sido para nosotros las mejores experiencias gastronómicas de este año y poner punto y final para comenzar los siguientes 365 días del 2022 con muchas ganas e ilusión por seguir conociendo proyectos y sabores.
Pero no podemos dejar atrás este 2021 sin incluir nuestra participación en Master Chef 9 como ‘jurado foodie’ en el programa 10. Una experiencia increíble, en la que coincidimos con gente estupenda y que a día de hoy no nos terminamos de creer del todo haber tenido la suerte de poder disfrutar en primera persona de uno de nuestros programas favoritos de cocina.
PONGAMOS QUE HABLAMOS DE MADRID
1. NADO
Este restaurante con raíces gallegas se ha afincado también en Madrid para abrirnos en la capital las puertas del Atlántico. NADO es la propuesta del chef Iván Domínguez es una propuesta que va mucho más allá del producto, que es impresionante, es una propuesta en la que te abren su corazón, sus tradiciones y es un viaje con los cinco sentidos. Tienen la posibilidad de menú cerrado o elegir a la carta según tus gustos. Para nosotros la opción de la carta fue la que nos ganó, pero, sin duda, dejarse aconsejar es lo mejor que se puede hacer. Tras recorrer su barra en la que puedes ver como cocinan, llegan los platos que tienen en común la calidad y el respeto en su preparación. Recordamos con especial cariño sus Fabas de Lourenza “sin almejas”, el Escabeche emulsionado de mejillón de Lorbé e higos a la brasa y, por supuesto, el flan de NADO.
2. MANO DE SANTA
La apertura de Mano de Santa este verano de 2021 hizo que desde que la viéramos quisiéramos ir a probar su propuesta. Una cocina viajera con un muy buen producto. Cada detalle cuenta tal y como nos hizo ver Álvaro Canellas, uno de sus socios. Se ha cuidado la decoración, la carta y sus magníficos cócteles. Las croquetas de Idiazábal o el dumpling de cocido nos encantaron. Pero lo que nos terminó de ganar fue su propuesta diferente en cuanto a platos principales, eligiendo los acompañantes por separado, para que todo tenga su protagonismo. El barrio de Salamanca ha ganado con esta nueva propuesta y a nosotros nos encantó su proyecto y todo el cariño que habían puesto en él.
3. HORNO DE ASAR PACO
Hay sitios en el que la tradición gana. Esto fue lo que nos pasó en el Horno de Asar Paco. Un restaurante de toda la vida en el que te acabas enamorando de todo. Primero la amabilidad con la que tratan a los clientes (ya seas de toda la vida o sea la primera vez que pisas su casa), segundo por sus platos y, tercero, por sus impresionantes postres. Sus croquetas y el rabo de vaca que nos comimos los tenemos grabados en el corazón. Después de todo esto, y para redondear, aparece Begoña contando su lista interminable de postres que ha preparado para ese día. Te engancha con su pasión y con las ganas por seguir aprendiendo y, entonces, es cuando te das cuenta que las cosas funcionan no por casualidad si no porque de verdad hay mucha pasión y mucho trabajo detrás.
4. LAGASCA19
De la mano de los chefs Daniel Roca y César Guillén después de triunfar en Barcelona con Barra Alta y también con otros proyectos como Masala 73 desembarcan en Madrid con Lagasca 19 para ofrecer lo que saben hacer muy bien, hacer disfrutar con unos platos atrevidos pero con la base de la gastronomía de siempre. Su propuesta la tienen clara, recetas de toda la vida, con algún toque nuevo de otras cocinas, pero sobre todo respetando mucho el producto. Una de las cosas que más nos gustaron de su carta es la explicación que tienen de sus platos, de si son individuales, si son para compartir, el número aconsejado de personas para pedir ese plato o, sobre todo, la opción de si las raciones se quieren hacer más grandes para un número superior de comensales. Perfecto cuando sois varios y queréis compartir platos.
5. BIANG BIANG
Este restaurante de comida auténtica china era uno de nuestros imprescindibles desde que lo probamos hace un par de años, pero la vuelta que le han dado este año a su carta nos ha parecido un sueño. Siguen manteniendo la esencia de Biang Biang con sus platos de tallarines caseros preparados en el momento acompañados de sus guisos como sus tallarines Biang Biang con cerdo Ibérico y Trufa Negra o sus Dan Dan Noodles. Pero además han incorporado otros platos más en su carta, muchos de los cuales van variando en función de la temporalidad de los productos. Todos sus platos están llenos de sabor y de cariño por lo que hacen, pero es que además te permiten viajar a Asia sin salir de Madrid.
DELIVERY
BOWI
Las croquetas Bowi son las croquetas glam para que puedas disfrutar de las mejores croquetas sin poner la casa patas arriba. Solo tienes que sacarlas del congelador y listas para freír y listas para devorar. Sí, devorar porque es lo que se hace con las croquetas Bowi, devorarlas porque están brutales. Tu pedido de croquetas te llega a casa en 24-48 horas y las puedes pedir casi de cualquier cosa que te puedas imaginar: jamón, boletus y puerros, sobrasada picante y queso manchego o cabrales, entre otros sabores. Lo difícil va a ser elegir.
Y SI HABLAMOS DE ESPAÑA
No hay nada que nos guste más que recorrer España y descubrir su gastronomía de primera mano. Nunca perdemos la oportunidad de hacer una escapada por la península.
1. KATXIÑA TXAKOLINA
Ha sido, sin duda, una de las mejores experiencias de este 2021. No solo es la maravillosa propuesta gastronómica a través de su parrilla vasca si no también el entorno privilegiado con las vistas a sus viñas. En Katxiña Txakolina los protagonistas siempre son la calidad de sus productos pero nos quedamos con el espectacular rodaballo a la parrilla al que acompañamos de unos pimientos del piquillo confitados. Si al rodaballo le sumas una txuleta preparada a la parrilla, la experiencia seguro que se quedará en tu memoria. Al final, si el tiempo te lo permite, poder terminar disfrutando de su terraza al aire libre con sus impresionantes vistas.
2. CAÑITAS MAITE
A los mandos de la cocina de Cañitas Maite se encuentran Javier Sanz y Juan Sahuquillo, dos jóvenes apasionados de la cocina y de lo que hacen en este restaurante. Su croqueta de leche de oveja con jamón Joselito acompañada de un velo de jamón fue la ganadora de Madrid Fusion 2021 y no es para menos. Este restaurante se ha convertido en lugar de peregrinación para probar las creaciones de estos dos apasionados de la cocina. ¡Ojo! No os olvidéis de probar sus arroces, son una maravilla.
3. COMIDA CODAC
En Barcelona no pudimos dejar de ir a probar Comida Codac porque nos tenía muy intrigados su concepto y sólo podemos deciros que nos encantó. Este Onigiri Bar en el que no sólo puedes probar sus Onigiris como el de tomate y olivas, que fue nuestro favorito, sino que tienen una propuesta de platos que van variando casi todas las semanas dejando salir la parte más creativa de su chef Miquel Coulibaly. Merece la pena ir a hacer una visita y dejarte llevar por sus creaciones.Ya os avisamos que para 2022 van a trasladar su concepto de Comida Codac a una nueva localización (el Onigiris Bar seguirá), que seguro visitamos en nuestro próximo viaje a Barcelona.
4. EL TRONKY
Una parrilla de pescado en la que siempre siempre recordaremos el bonito del Norte (podéis verlo aquí) que comimos. Las casualidades de la vida hicieron que a final pidiéramos esta maravilla y ha sido uno de los mejores recuerdos que nos llevamos del Asador El Tronky. Sin duda, son una maravilla cualquiera de los pescados que preparan en su parrilla. Reservar una mesa y disfrutar de los pescados a la parrilla que tengan ese día es un plan perfecto después de disfrutar de un día en Santander.
5. VERMUTERÍA LA ROSA
En Palma de Mallorca está Vermutería La Rosa y es uno de nuestros refugios y en el que cenamos varias noches en nuestro viaje. No es que nos encante, es que nos sentimos como en casa probando todos sus platos. Gildas, salazones, tablas de embutido como la que tienen de Porc Negre Mallorquín by Xesc Reina, el pan Payés con tomate, sus tortillas. Da igual lo que pidas porque todo está buenísimo. Si a sus platos los acompañas de alguno de sus vermuts, el éxito está asegurado.
WARIKE PROJECT
Un warike no es un restaurante si no que es un lugar en el que se come, semi oculto, en el que se reúnen los amigos o la familia alrededor de la comida y que tiene un aspecto casi secreto. Esto fue lo que nos encantó de Warike Project. Es cierto que su propuesta peruana está riquísima (obligatorio pedir alguna de sus Causas y alguno de sus Cebiches) pero es que su secretismo y su localización fue lo que al final nos acabó de decidir para incluirlo como una de nuestras mejores experiencias gastro de este 2021. Ahora tienen restaurante físico en el que probar sus maravilloso platos peruanos.
NOS COMEMOS EL MUNDO
Este año, no hemos podido hacer ninguna escapada fuera de España. En el 2022 esperamos poder tener nuestros favoritos del año y sobre todo, poder compartirlo con vosotros.
Muchas gracias por estar ahí un año más siguiendo nuestras recomendaciones.
¡A por el 2022!