Hay cosas que en Navidad nunca faltan en casa. Son esos productos que en parte son «Navidad», pero en parte también son tradición, son recuerdos, son familia. Comidas o cenas rodeadas de gente en las que casi siempre la comida es la protagonista gracias a la cual surgen las conversaciones y la felicidad. Nosotros siempre intentamos que los productos que ponemos en la mesa tengan una historia detrás, sean artesanos y, por supuesto, estén muy buenos. Por eso en este post os contamos los que son para nosotros las referencias que no pueden faltar en casa, por si os sirven de inspiración o de ayuda para preparar vuestra mesa navideña.
NUESTRA NAVIDAD MÁS FOODIE
1. CAFENDARIO
Desde el año pasado el «Cafendario» que prepara El Noa Noa se ha convertido en un indispensable para estas fechas. El clásico calendario de adviento de chocolatinas pasa a ser un calendario de adviento de café de especialidad de diferentes tostadores de España, en el que cada día pruebas un café diferente. 24 latas de café de especialidad que te permiten saborear un café diferente cada día. Se puede elegir el tueste (espresso o filtro) y llega en una caja perfecta tanto para regalar a los amantes del buen café como para hacerte un autoregalo.
2. IL PANETTONI
Han llegado para quedarse. Hace unos años prácticamente era imposible encontrar en Madrid algún obrador artesanal que elaborase este producto italiano. Pero ahora esto ya no es así. La fiebre por los Panettones artesanales ha llegado a Madrid y a España y ha hecho que muchos obradores creen su propia receta para crear una sana competición en elaborar el mejor Pannetone de Madrid. Nosotros encantados porque es uno de nuestros productos favoritos. Prácticamente en cada obrador preparan su propio Panettone artesanal y los hay tradicionales, de chocolate, de pistacho o casi de cualquier combinación que te puedas imaginar. Cada año intentamos probar alguno nuevo, pero es verdad que hay tantos donde elegir que nos faltan muchos por probar.
3. ROSCÓN DE REYES
Para rematar la Navidad llega el momento del Roscón de Reyes. Tanto para el día 5 como para el día 6 de enero reservamos un Roscón diferente (incluido alguno que también va cayendo a lo largo del mes de diciembre). Nos gusta de vez en cuando salir del Roscón Tradicional y para eso este año os tenemos que hablar de la nueva propuesta de Pastelería Mallorca, porque este año han traído desde México la Rosca de Reyes rellena de trufa de chocolate criollo, una maravilla perfecta ( échale un vistazo ) para sorprender estas Navidades.
Otros de los Roscones que más nos gustan y que no suele faltar en casa, son el de Madreamiga con la naranja confitada como protagonista o el de la Antigua Pastelería del Pozo, un clásico de los de toda la vida (de la que también nos gusta mucho ir a comprar sus Rosquillas de San Isidro). Si quieres asegurarte el Roscón para el día de Reyes es indispensable reservarlos y con bastante antelación. Ahora viene la eterna pregunta, ¿con relleno o sin relleno? Para nosotros, siempre con relleno, pero eso ya a gusto de cada uno.
3. TURRONES
En cuanto a turrones, cuando pruebas un turrón artesanal es probable que te cueste volver a lo comercial. ¡Avisados estáis! Y eso precisamente fue lo que nos pasó a nosotros, que antes no éramos nada de turrón hasta que probamos los Turrones Artesanales 1880 y entonces ya hemos hecho adictos a sus turrones a toda la familia y amigos. Siempre compramos los turrones que no llevan más que almendra y otros ingredientes naturales.
Otra de nuestras tiendas favoritas para comprar turrón, sin duda, es Casa Mira, en pleno centro de Madrid. Este obrador resiste al paso de los años y es que sus turrones y, en general, cualquier cosa que compres, están buenísimos. En su tienda podrás comprar turrón de Jijona, turrón de yema natural, turrón de frutas, turrón de chocolate o turrón de Guirlache. Entrar en ella es una perdición.
4. MANTECADOS
En esto desde hace unos años existe unanimidad en casa. Tiene que haber Mantecados Felipe II. También nos gusta probar otros mantecados de otros productores o alguna propuesta diferente, pero siempre en la bandeja para la sobremesa tiene que haber estos mantecados hechos a mano. Estos mantecados se elaboran con almendra Marcona y artesanalmente. De hecho, dentro de cada mantecado (hecho con manteca de cerdo, de ahí que reciba el nombre de mantecado) se puede encontrar el número de mantecado que te estás comiendo. Para nosotros se ha convertido en un indispensable de nuestra Navidad.
6. QUESOS
¿Qué sería de una cena o comida de Navidad sin queso? Nosotros no nos lo planteamos. Ni hablar. Por ahí no pasamos. Algo de qeeso siempre tiene que haber. Una buena tabla de quesos, ir probando de uno en uno e ir hablando entre todos sobre cuál nos gusta más. Para crear nuestras tablas de quesos en Madrid tenemos algunas tiendas de confianza y que son toda una referencia como Quesería de Cultivo, que por cercanía es la que más visitamos o Formaje el proyecto más personal de Clara Díez y si eres quesero o conoces a alguien que lo es, puedes regalar(te) su suscripción anual y recibir en tu casa una selección formada por sus quesos favoritos del mes.
Estas son dos de nuestras tiendas favoritas para preparar una tabla perfecta. Nosotros siempre nos dejamos aconsejar y creamos tablas diferentes aunque hay algunos quesos que son imprescindibles en nuestra tabla de quesos como alguno de la quesería de Quesos y Besos, una porción de Comte o una porción de Rey Silo.
7. MAZAPANES
Otro de los indispensables para nuestra Navidad son los mazapanes. Tenemos un auténtico vicio a estos dulces tradicionales. Es abrir la caja de mazapanes y toda la familia se paraliza para ver qué coger. No puede faltar en casa ni un estuche de delicias de mazapán y una anguila. ¿Dónde lo compramos? Dos son los obradores que nunca fallan para nosotros. El primero es uno de los obradores más famosos de Toledo, Santo Tomé, que desde 1856 lleva elaborando estos dulces. El segundo, pero no por ello menos importante, es Mazapanes Manzanero, un pequeño obrador en San Martín de Pusa (Toledo), del que siempre se ha dicho que eran los mazapanes que comía el Rey Juan Carlos cuando iba de caza por la zona. Si no habéis probado ninguno de estos mazapanes, merece mucho la pena, porque nada tienen que ver con las figuritas que vienen envueltas en plástico en los surtidos navideños y que casi nadie se come.
8. CHOCOLATE A LA TAZA
Parece que el frío siempre te lleva a pensar en tomar cosas calentitas y en estas fechas es indispensable que algún día tomemos una taza de chocolate caliente. Es verdad que en Madrid la excusa perfecta es ir a ver las luces y la decoración navideña y aprovechar para tomar unos churros y una taza de chocolate en alguna de las chocolaterías del centro como San Ginés. Pero si prefieres tomarlo en casa, los chocolates de Puchero con chocolates a la taza del 55%, del 70%, del 85% y hasta del 100% o el chocolate a la taza Ritual de KAIKAO son 2 opciones «Bean to Bar» perfectas y de para prepararlo en casa. Notarás la diferencia de sabor con respecto a los chocolates comerciales.
9. CASTAÑAS ASADAS
Otro de los olores y sabores de la Navidad en Madrid son las castañas asadas. Nos cuesta resistirnos en algún paseo navideño a pasar por un puesto de castañas y no comprar un cucurucho o aprovechar cuando tenemos cerca una estufa o lumbre para prepararlas, pero es verdad que desde que las hemos probado a prepararlas en Airfryer las podemos preparar en casa y quedan espectaculares.
10. FLOR DE PASCUA
Para decorar la mesa de Navidad o darle un toque navideño a cualquier parte de la casa no puede faltar tampoco una Flor de Pascua o un ramo de navidad. Prácticamente en cada esquina hay alguna tienda que las vende, pero nosotros siempre vamos a Lorena Marco (Calle de la Ruda) para comprar la flor de pascua y algún ramito de los de navidad que prepara. La tarea que nos queda pendiente para próximos años es crear nuestra propia corona navideña, pero poco a poco.
Con estas propuestas foodies navideñas seguro que aciertas tanto si lo eliges como regalo, como si eres el anfitrión. Y si tienes algún arma secreta infalible para tus comidas o cenas de Navidad con la que siempre aciertes, puedes dejarnos un comentario o mándanos un email.