Skip to main content

Hacer una escapada a Mallorca es una de nuestras cosas favoritas. Buscar un par de días para disfrutar de la isla, a poder ser sin ser los meses de julio y de agosto, visitar calas escondidas y aprovechar algunos ratitos para ir a Palma para conocer y disfrutar de su magnífica gastronomía, ir de tiendas por la ciudad , conocer nuevas cafeterías. Siempre buscamos una excusa porque es una ciudad que nos encanta. Por eso, a continuación, os contamos cuáles son para nosotros nuestros sitios favoritos para conocer de la ciudad, tanto de turismo, como de cafeterías y de restaurantes.


ÍNDICE

 Qué ver y hacer

 Excursiones

 Tiendas

 Dónde desayunar

 Dónde comer


QUÉ VER Y HACER EN PALMA

El centro de Palma es una de las zonas más bonitas de la ciudad. Simplemente con callejear ya vas a disfrutar de uno de los cascos históricos más bonitos. Además, su luz es una de las cosas que más nos gusta de la ciudad. La mezcla de la luz con la piedra tradicional de la ciudad hacen que se cree un clima especial. Las tiendas  son otra de los encantos que no podrás perderte, porque simplemente con ir callejeando podrás encontrar verdaderas maravillas.

palma mallorca centro historico

Se puede empezar por el centro neurálgico de la vida de la ciudad, la Plaza Mayor. Esta plaza tiene mucho encanto y puede ser el punto de partida para empezar tu día de turismo. Otro de los puntos a disfrutar de la ciudad es la Lonja de Palma y de ahí pasamos a la Catedral-Basílica de Santa Maria de Mallorca. Esta Catedral es el símbolo de la ciudad. Merece la pena disfrutarla tanto en la corta distancia, incluso entrando a hacer una visita y poder ver desde dentro sus espectaculares rosetones, pero también es muy importante disfrutar de sus dimensiones y de su majestuosidad desde el paseo.

palma mallorca catedral turismo

Junto al mar y justo al lado de la Catedral, se encuentra el Palacio Real de la Almudaina que deja patente la mezcla de culturas que ha estado presente en las diferentes épocas en la isla. Y, siguiendo con la mezcla de culturas, otro de los mejores ejemplos de la ciudad son los Baños árabes.

Si quieres disfrutar de un museo, puedes programar una visita a Es Baluard, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. Para terminar tu visita a la ciudad, si te apetece, queda la posibilidad de hacer una visita al Castell de Bellver. A unos tres kilómetros  del centro de la ciudad y construido por Jaime II a principios del siglo XIV. es una fortificación rodeada de bosque que tiene vistas de toda la ciudad, de la sierra de la Tramuntana y del mar.


EXCURSIONES

Sin duda, una de las cosas que tienes que planificar en tu itinerario y si tienes la posibilidad de tener coche es la de visitar los pueblos de la Tramuntana. Para nosotros los indispensables serían Valdemossa, uno de los pueblos más turísticos de la Sierra, lo importante es perderse por sus calles mientras se disfruta de una coca de patata y aprovechar para hacer un millón de fotos. Eso sí, recuerda que la mejor vista del pueblo se encuentra justo en la carretera, fuera del pueblo. Deiá, es otro de nuestros pueblos favoritos. Situado en la ladera de la montaña, a nosotros nos cautivó. Sus calles estrechas, sus casas rodeadas por buganvillas de tamaño inimaginable y sus vistas de la ladera, hacen que sea un pueblo al que siempre que volvemos.

guia que hacer mallorca

Además, si quieres playa, también puedes aprovechar y disfrutar de la Cala de Deiá, que se encuentra rodeada por acantilados, por una parte y, por otra parte, por aguas cristalinas. Si tienes más tiempo, puedes hacer parada también en Sóller con su famoso tranvía y su puerto. En Pollença para disfrutar de su Plaza Mayor, sus tiendas, sus restaurantes y en general de la vida de este pueblo o, también la visita a Fornalutx con sus calles y casas empedradas y adornadas con flores.


VAMOS DE COMPRAS

Si eres de los que te gusta la artesanía, no te pierdas una visita a la tienda de TERRACUITA. Tienen cuatro tiendas en la isla, pero nosotros fuimos a la que tienen en Palma. Si nos dejan un ratito más, nos llevamos la tienda entera. Su cerámica y su artesanía está inspirada en el Mediterráneo y tiene ese estilo tan característico de Mallorca. Es perfecto para llevarte un recuerdo de la isla o para hacer un regalo.

Una pequeña tienda de barrio con muchos productos artesanos y con algunas opciones de comer, como sus sándwiches es el COLMADO SANT JAUME, la tienda con la que Majo (cofundadora de La Molienda) siempre soñaba con tener cerca de casa, donde encontrar lo necesario para el día a día, desde el pan, frutas y verduras de temporada, pasta o quesos, pero también algunas flores o botellas de vino. Una cuidada selección de productos locales y marcas sostenibles, que merece una visita.

La tienda de MIMBRERÍA VIDAL llama la atención desde lejos ya que según te vas acercando puedes empezar a ver algunas de sus creaciones colgadas en las paredes exteriores del local. Si eres de los que quieres llevarte un recuerdo en forma de mimbre, puedes perderte por su interior y encontrar verdaderas maravillas.


DÓNDE DESAYUNAR / MERENDAR EN PALMA

Como en cada uno de nuestros viajes, el desayuno es muy importante para nosotros y en Palma no iba a ser menos. Así que hemos hecho una buena ruta para desayunar, no sólo de cafeterías, si no también de diferentes ubicaciones en las que comprar algún dulce para desayunar, y que siendo esta ciudad, os podéis imaginar que la cosa va de ensaimadas, llongets y muchas más cosas ricas.

mejores cafeterias la palma

Cada vez que volvemos a Palma nos sorprende mucho la cantidad de opciones que tienen de cafeterías de especialidad. Algunas son tostadores propios, otros pequeños remansos de paz, otras son bulliciosos espacios en el centro de la ciudad. En cualquier caso, en el post os contamos todos los detalles.

Una de las pastelerías más famosas es la de LLUÍS PÉREZ PASTISSIER. Su escaparate no deja indiferente a nadie por su multitud de opciones de mini tortitas o mini pasteles. Además, en época estival la coca de San Juan es una de las cosas que hay que probar. Por cierto, también utilizan café de especialidad. Croissant, panettones, roscones, brioches, bollos tradicionales de la isla y una buena multitud de opciones que harán que el capricho de pasar por esta pastelería merezca la pena.

No os perdáis una visita a la heladería CAN MIQUEL. Desde 1979 lleva abierta esta heladería en la que además de helados artesanales, granizados o batidos, puedes darte un gran homenaje pidiendo su coca de patata con bola de helado. Nosotros no lo perdonamos en ninguna de nuestras visitas.

LLONGUETS

Uno de los productos más típicos de los hornos mallorquines son los Llonguets, unos panecillos de forma ovalada y con un corte central muy característico. Si visitas Plama, es obligatorio probar alguno, ya sea por la mañana, de aperitivo o para comer. El relleno ya es cuestión de preferencias, porque pueden ser desde tomate, aceite y sal, como de jamón, sobrasada, queso, o camaiot (nuestro embutido favorito mallorquín). Estas son alguna opciones, pero seguro que los encuentras de casi cualquier producto mallorquín.

Llongets guia restaurantes mallorca

ENSAIMADAS

Si hay algo típico en Mallorca es probar sus ensaimadas. No sólo para volver a tu destino y llevar un buen recuerdo sino también mientras estás en la isla, es la excusa perfecta para probar las distintas opciones que hay. Prácticamente en todo el centro y en muchas tiendas podrás comprar ensaimadas, pero aquí te dejamos las que son nuestras favoritas de Palma y alrededores.

FORNET DE LA SOCA

guia mallorca que comer fornet

Es un pequeño obrador en pleno centro de la ciudad, pero archiconocido por mallorquines, que llama la atención desde que lo ves por su decoración y por su vitrina, porque no sólo venden ensaimadas de diferentes tamaños y rellenos, si no que además tienen otros dulces y elaboraciones saladas, como cocas, que, por cierto, damos fe que están buenísimas. Para nosotros es una de las mejores opciones para encargar las ensaimadas y, además, ya de paso, coger alguna individual y pasear por el centro.

CA’N JOAN DE S’AIGO

can joan ensaimadas guia gastronomica

Cualquiera de los tres locales que tienen en la ciudad puede ser el lugar perfecto para hacer una parada para tomar una ensaimada. Si tenemos que decir cuál es nuestro favorito, probablemente sea el que está cerca de la avenida Jaume III. Tienen ensaimadas también para llevar, pero lo más típico es sentarse en una de sus mesas, pedir uno de sus chocolates calientes y una ensaimada. Si es verano, otra de las opciones más típicas es la de acompañar a la ensaimada con su granizado de almendra.

ES FORN

Es verdad que este obrador se encuentra a las afueras de Palma (aquí), pero tenemos que decir, que para nosotros han sido de la mejores ensaimadas que hemos comido. Están realmente espectaculares y si tienes la posibilidad de acercarte a su tienda, no te arrepentirás. Se pueden reservar y si tienes la intención de ir, te lo recomendamos, para asegurarte tenerlas.


DÓNDE COMER EN PALMA

Palma es una ciudad con posibilidades infinitas para encontrar buenos sitios para comer, sin perder la cabeza ni el bolsillo. La gastronomía de la isla hace que sea indispensable probar sus productos locales, algunos tan famosos, como su sobrasada mallorquina. La ciudad permite conocer a buena muestra de los cocineros más afamados de la isla, pero también muchas joyas que bien merecen una visita.

ANDANA PALMA

guia restaurantes mallorca

Maca de Castro es una de las chefs más reconocidas de la isla y su restaurante, Andana Palma, una referencia para todo el que visita Palma de Mallorca. Situado junto a una antigua vía de tren, aquí la chef pone en valor la huerta y el producto de cercanía de la isla. Pequeños productores, recetas caseras y mucha cocina para un restaurante en el que no te puedes perder alguna de sus cocas o de sus entrepanes.

VERMUTERÍA LA ROSA

la rosa restaurante palma

Sin duda, es una de las mejores vermuterías y una de nuestras favoritas. Desde que probamos por primera vez su carta, repetimos siempre que volvemos a Palma. Siempre buscamos una excusa para hacer un huequecito e ir a probar alguna de sus tablas de embutido mallorquín, sus gildas, acompañadas, por su puesto, de un vermut, o de varios, ensaladilla, tortilla. Pero es que además tienen carta de guisos y postres estupendos, así que para nosotros ir a Vermutería La Rosa es visita obligada en Palma.

STAGIER BAR

stagier mallorca restaurante guia palma

La visita a Stagier Bar la recordaremos siempre porque casi no llegamos. Por lo pelos, nos pudimos sentar en su mesa. Sabíamos que nos iba a gustar, lo que no sabíamos es lo mucjo que nos iba a gustar. Sabores latinos, toques mediterráneos y un homenaje a su aprendizaje por los diferentes restaurantes por los que ha pasado Joel Baeza. La carta está basada en tapas y en pequeños bocados, pero no os olvidéis de pedir alguno de los que tiene con sello latino, porque la tosta de maíz crujiente con atún o los tacos al pastor que tenían fuera de carta son para guardarlos en la memoria.

MERCAT NEGRE

mercat negre mallorca restaurante guia palma

En el puesto número 6A del Mercat de l´Olivar está la propuesta más desenfadada de Pau Navarro (Clandestí Taller Gastronòmic). El Mercado es uno de los mejores lugares para comprar pescado y en Mercat Negre hacen un homenaje precisamente a ello, al pescado. Este pequeño puesto sólo tiene barra, se come de pie y la carta va variando en función de qué hay en el mercado, lo que les apetece cocinar y lo que les va gustando. Nos encantó esta propuesta desenfadada en la que el protagonista es el producto. Aunque la carta va variando, para que os hagáis una idea, nos volvieron locos los mejillones en escabeche casero o la Ostra de la isla de Olerón a la que acompañaban con una salsa de sobrasada y hierbas, para reivindicar el producto mallorquín.

COR BARRA I TAULA

donde comer en mallorca

Es uno de los restaurantes de Santi Taura, otro de los chefs mallorquines más reconocidos. Justo en el centro de Palma tiene este restaurante en el que se homenajea la tradición de la cocina mallorquina. La parte de abajo de Cor Barra i Taula es más tipo bar donde picar algo, y en la parte superior se encuentra el restaurante. Su coca mallorquina de pimientos, sin duda, ha sido una de las más espectaculares que hemos probado.

VERMUTERÍA SAN JAiME

listado restaurantes mallorca palma

Muy cerquita del hotel teníamos esta vermutería y no nos pudimos resistir a reservar un día para comer. El lema de Vermutería San Jaime es «Vermut, conservas y tapas». Así que allá que fuimos. Torreznos, gilda, ensaladilla, croquetas, huevos rotos, cinco o seis tipos de tortillas, el pan de cristal con tomate ramallet, que no puede faltar nunca en la mesa, en definitiva una opción muy buena también para picar en el centro de la ciudad. Y si quieres redondear la comida, pide alguno de sus vermuts.



Hasta aquí nuestra guía de Palma. Esperamos que os ayude a planificar vuestro viaje y que podáis disfrutar tanto como nosotros lo hicimos. Si tenéis cualquier duda o queréis algo de información más detallada, mándanos un email.

Leave a Reply