Skip to main content

Dicen que los griegos ya hacían panqueques y que eran una masa de harina, aceite y miel. A partir de ahí, la historia ha hecho que esos panqueques nos lleguen en forma de tortitas o pancakes a nuestros días y nosotros, carta en la que vemos este plato, sitio en el que no nos podemos resistir a pedirlas. A veces en versión extra dulce con o sin frutas y, otras veces, con toque más salado, venerando al estilo americano, en las que mezclar huevo, bacon y tortitas puede ser uno de los descubrimientos de la humanidad. 

Dejando las exageraciones a un lado, si eres de los que te mueres por comer unas auténticas y riquísimas tortitas o pancakes (que cada uno las llame como más le guste), os contamos nuestros sitios favoritos para comer pancakes en Madrid. Ojo, porque también ha caído una recomendación «super extra» en Barcelona, que para nosotros es un imprescindible siempre que visitamos la ciudad y tenemos tiempo para disfrutar de su desayuno. Pero bueno, no nos entretenemos más, que se enfrían las tortitas.


Nuestros pancakes favoritos

1. WATTS CANTINA

Sin ningún tipo de dudas, le concedemos el título de tener «Los Mejores Pancakes y más deseados» de todo el barrio de La Latina y, casi casi, de todo Madrid. El corazón lo tenemos dividido entre sus tortitas con bacon y huevo y las dulces con sirope de arce y mantequilla. De verdad que Watts Cantina es de los sitios en los que hacer fila, merece la pena. Tardaron mucho tiempo en dar con la receta exacta que andaban buscando, donde las tortitas quedaran super esponjosas, ni demasiado sosas, ni demasiado dulces. En definitiva, los pancakes perfectos y, para nosotros, lo han conseguido. Ah y no nos podemos olvidar que su cocina esta abierta en todo momento, así que no tienes excusa para pasar a probarlas.

Dirección: Calle de Don Pedro, 4, 28005 Madrid

donde desayunar pancakes madrid

2. EL GORDITO – CANTINA

Hace no demasiado que abrió sus puertas en Malasaña la cantina de El Gordito, con toques viajeros, un reflejo sus orígenes, su vida y su espíritu viajero. Desde Argentina, Uruguay o New York, de donde surgen, en este caso, sus pancakes, que han sido virales en muchos momentos. Son al más puro estilo americano, con sirope de arce, mantequilla y extra crujiente de bacon (para nosotros, demasiado crujiente). Son esponjosas y haciendo honor a su nombre, también son gorditas e increíbles. Si te parece poco, también les puedes añadir huevos revueltos, helado de vainilla o fruta a tus tortitas.

Dirección: Calle de la Palma, 41, 28004 Madrid

gordito madrid pancakes desayunos

3. THE FIX

Es una de las cafeterías de especialidad más «míticas» de Madrid, aparte de uno de nuestros tostadores favoritos. Pero The Fix es un lugar en el que el tiempo se para cuando entras a desayunar o a tomar su brunch, que además lo sirven durante todo el día. Y, claro, no podían faltar unos buenos pancakes con bacon, una maravillosa compota de arándanos y un toque diferente que para nosotros las hace estar en este «TOP»: queso mascarpone (sí, nos pierde el mascarpone). Y aunque no son tan esponjosos como los anteriores, están deliciosos y merece la pena una visita, que el resto de su carta también está buenísima.

Dirección: Calle de Luisa Fernanda, 15, 28008 Madrid

mejores pancakes madrid

4. NOMADE CAFÉ

Esta pequeña cafetería de especialidad, que se sale de la estética minimalista de la mayoría de las cafeterías que podemos encontrar en Madrid, se ha hecho su pequeño hueco en Lavapiés y se ha convertido en uno de los sitios más de moda para hacer un brunch, pero un brunch de los de verdad, en los que todo está rico y lo difícil es decidir qué pedir. Pero vamos a lo que nos atañe, porque en Nomade Café tienen tres tipos de pancakes. ¿Con cuál te quedas? Los pancakes con bacon, sirope de arce y mantequilla (american style); con frutas frescas, yogur griego, miel y almendras; o los que para nosotros la combinación más diferente, con crema de coco y café, plátano y almendras laminadas. Lo mejor es pasarse más de una vez y probarlos todos, las cosas como son.

Dirección: Calle de los Tres Peces, 22, 28012 Madrid

nomade madrid pancakes desayuno

5. BÔ SPECIALTY COFFEE

En esta cafetería, los pancakes son un poco más diferentes a los tradicionales porque son un poco más gruesos que las habituales, pero están riquísimos también. En Bô Specialty Coffee, de nuevo pasa lo mismo, o tiras por los pancakes salados de «Crème fraîche», dos huevos camperos, bacon crujiente y sirope de arce o te vas al lado oscuro y maravilloso del dulce de «Crème fraîche» con nata montada, crumble de coco, fresas, una capa maravillosa de nutella, cítricos y miel. Para no morir en el intento, puedes combinarlas con alguna de sus maravillosas tostadas o pedir la versión healthy de tortitas de avena y plátano. 

Dirección: Calle de Espronceda, 16, 28003 Madrid

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Bô Coffee Madrid (@bocoffeemadrid)


KRICKY PELTON

Los incluimos como extra porque en realidad son un lugar de culto a la smash burger, pero es que las tortitas de Kricky Pelton son maravillosas (claro, si eres capaz de llegar después de sus hamburguesas, patatas fritas y aros de cebolla). Vale, si lo consigues, esperamos que aparezca ese segundo estómago porque lo que te vas a encontrar son unas maravillosas tortitas al verdadero estilo americano y es que es una receta familiar, concretamente de su abuela. Hechas a fuego lento en su plancha y bañadas en sirope de arce y acompañadas de dos bolitas de helado de nata que te harán soñar y creer que estás en un auténtico diner americano. 

Dirección: Calle de Modesto Lafuente, 61, 28003 Madrid

cafeterias desayunos madrid pancakes

Otras opciones interesantes

Gringa All Day: Vale, este «Diner» con espíritu californiano no está en Madrid, pero si estás por Barcelona o tienes pensado visitar la ciudad, tienes que pasarte a probarlo. «Brunch all day» y una carta con una propuesta de lo más americana, con «refill» de café americano (de los chicos de Three Mark Coffee) y en la que soñamos con las Plain Jane Stack, tres buttermilk pancakes con azúcar glass, mantequilla batida y sirope de arce a las que añadimos extra de bacon. También puedes añadir extra de huevo frito o de fruta y berries.

9 Lives: Volvemos a Madrid, al barrio de Chamberí (junto al Mercado de Vallehermoso), pero seguimos con el espíritu americano que nos traen Hannah y Ric. Aunque nos enamoraron con sus «Original American Pies», desde que ampliaron su carta de desayunos, incluyendo el brunch y sus auténticos pancakes con sirope de arce y mantequilla, que no hemos podido pasar a probar todavía, pero estaremos de acuerdo en que tienen una pinta estupenda (aquí podéis echarle un vistazo a sus pancakes). Tenemos una cita pendiente para probarlos.



Como os decíamos al principio, estas son las tortitas o pancakes a los que vamos cuando el antojo nos puede y necesitamos, sí o sí, un plato de tortitas esponjosas y jugosas. A veces dulces y a veces salados, pero casi siempre optamos por compartir y pedir uno de cada.

Si queréis compartir vuestros sitios favoritos y contarnos vuestra experiencia, podéis dejar un comentario, o si tenéis alguna duda, mándanos un email.

Y si no quieres perderte ninguna novedad, síguenos: