Esta receta aunque parece demasiado laboriosa, no lo es. Es una receta de aprovechamiento de lo que puedes tener en casa y que nosotros hemos versionado ya que la original que encontramos en el libro El Pan es Oro, alguno de los ingredientes no los teníamos. Este libro en el que grandes cocineros preparan menús con ingredientes que se suelen tener en casa para crear recetas del día a día pero con un toque diferente, es uno de nuestros libros favoritos para buscar recetas y cocinarlas.
INGREDIENTES (para 2 personas)
RAGÚ DE POLLO
• Pechuga de pollo (aprox. 500 gr).
• 1 cebolla
• 1 zanahoria
• 1 diente de ajo
• 150 g tomate natural (opcional: 2 cucharadas de tomate concentrado)
• 1 vaso de vino blanco seco
• 200 ml de caldo de pollo
• Aceite de Oliva Virgen Extra
PURÉ DE POLENTA
• 80 g de polenta (Sémola de maíz)
• 400 ml de leche Entera
• 50 g de mantequilla
• Pimienta en grano
• 2 hojas de laurel y tomillo
• Sal
PREPARACIÓN
1. Infusionamos la leche con el laurel, el tomillo y la pimienta en grano durante unos 40 minutos. Es decir, ponemos la leche en una cazuela con dichos ingredientes a fuego muy lento, al mínimo. Removemos de forma casi constante la leche para que no se pegue la leche.
2. Una vez infusionada la leche, colamos y volvemos a poner la leche colada en la cacerola. Añadimos la mantequilla y removemos hasta que esté disuelta. Añadimos la polenta y una cucharada pequeña de sal. Lo dejamos a fuego lento hasta que espese, removemos para que no se peque. Esto puede tardar unos 15 minutos. Una vez que haya espesado, si el ragú no está listo, apaga el fuego y justo antes de servir añade medio vasito de leche y remueve y ya la tendrás lista.
3. Ponemos en una olla, el agua y el pollo. Añadimos una cucharada de sal y una hoja de laurel. Dejamos que hierva unos 20-30 minutos (hasta que veamos que se pincha con facilidad). Una vez cocido el pollo colamos (puedes reservar este caldo para añadirlo después al Ragú) y dejamos que enfríe para poder deshilachar y añadir más adelante.
4. Ponemos en una sartén grande el aceite de oliva a fuego medio y mientras se calienta picamos las zanahorias y la cebolla en brunoise. También picamos el ajo en trozos muy pequeños. Cuando el aceite esté caliente añadimos todo a la sartén y dejamos que se rehoguen a fuego medio/bajo (durante unos 15 minutos). Removiendo a menudo y sin dejar que se tuesten, solo que cojan un toque dorado. Aquí se puede añadir un poco de cayena si quieres que tenga un toque picante.
5. Mientras, pelamos y picamos el tomate natural, nosotros utilizamos el tomate natural para cocinar de bote. Cuando las verduras están pochadas echamos el tomate natural y si tienes a mano tomate concentrado lo añadimos aquí. Mezclamos y bajamos el fuego para que poco a poco se evapore el agua del tomate y sigan cociendo las verduras. Unos 5 minutos aproximadamente.
6. Añade el vino blanco y dejamos que reduzca la mezcla unos 10 minutos. Añadimos el caldo de pollo o de verduras o agua si no tienes caldo. Cuando haya reducido la mitad de su volumen, añadimos el pollo deshilachado y vamos removiendo para que no se pegue y para que vaya cogiendo todo el sabor. Dejar cocer a fuego bajo hasta que se haya evaporado todo el caldo.
7. Emplatamos poniendo una base de polenta y encima el Ragú de pollo. Podemos añadir alguna hierva aromática para decorar. Ya sólo queda disfrutar.
Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.
Para enterarte de más recetas, síguenos: