En pleno centro de Santiago de Compostela está RATIÑOS COFFEE, una cafetería de especialidad que poco a poco se ha ido asentando en la ciudad. Empezaron hace unos años en un local más pequeño y con la intención de ir introduciendo el café de especialidad en la ciudad.
Sus dueños, Marina y Luis, vienen del mundo de la hostelería y tras empaparse de la cultura cafetera, decidieron regresar a la tierra natal de ella para empezar su propio negocio. Como os decíamos, primero abrieron un pequeñísimo local (en 2018) que estaba dedicado casi en exclusiva a la opción Take-away, pero al funcionar, decidieron arriesgarse y coger el local actual en el que se puede degustar sentado no sólo sus cafés, si no las maravillas que hay en su mostrador.
El nombre de ‘Ratiños Coffee’ también nos pareció curioso, a priori sin tener nada que ver con el mundo del café. Sin embargo, tiene que ver mucho con otra de sus pasiones, los animales y, en concreto, los perros. Es la forma cariñosa a la que se refieren no sólo a sus mascotas, si no también a las que entran en su local, porque ‘Ratiños Coffee’ es dog friendly. A eso se le suma también la referencia a periodos cortos de tiempo en los que disfrutar su café, por ejemplo.
Nosotros llegamos antes de que abrieran su local, allí estábamos esperando en la puerta. Para hacer tiempo, dimos una pequeña vuelta por las calles de un Santiago casi vacío que todavía se estaba despertando. Al estar en pleno centro, nos fue muy fácil hacer un poco de tiempo, aunque llovía. A la vuelta al local de ‘Ratiños Coffee’ ya había gente y alguna de sus mesas ocupadas y menos mal que llegamos casi cuando abrían, porque el local no es demasiado grande. Prácticamente todo el rato la gente llegaba a por un café, no sólo turistas si no también gente del barrio y los alrededores, porque les saludaban como si fueran parte de la familia.
QUÉ TOMAR EN RATIÑOS COFFEE
Pues difícil decisión elegir qué tomar en ‘Ratiños Coffee’ porque todo tiene muy buena pinta, menos mal que en este viaje éramos unos cuantos y eso facilitó que pudiésemos probar muchas cosas. Eso sí, lo primero e imprescindible es empezar por uno de sus cafés. Desde que empezaron han confiado en utilizar el café del tostador San Agustín Café, un tostador de café de especialidad de León.
Y como íbamos a estar todo el día visitando pueblos de los alrededores De Santiago, aprovechamos para que nos llenasen nuestro termo de café (ideas de vasos reutilizables) y poder disfrutar de buen café para merendar. Nos prepararon un Kenia (lavado) de San Agustín Café.
TOSTAS
Empezamos por las tostas, una Clásica de tomate. A esta tostada le puedes poner como extra aguacate, jamón serrano o pavo. También tienes otras opciones como la tosta de aguacate y requesón, tosta de mascarpone y pavo, o la clásica de mermelada casera y mantequilla.
DESAYUNOS
También probamos el bol de Yogur con frutas y miel, con granola, mermelada, arroz inflado de chocolate y miel. Perfecto para empezar la mañana con energía y healthy.
El plato contundente vino con los Huevos Perico. Los vimos y no nos pudimos resistir a pedirlos. Huevos revueltos con un sofrito de cebolla y tomate. Acompañan a la cazuelita de huevos con una rebanada de pan, para que te los puedas comer como en una tosta o simplemente, empujando. Los hacen al momento y se puede ver como los cocinan según los pides. ¡Están súper ricos!
También pedimos un Croissant mixto con pavo natural y queso havarti. Por cierto, si os apetece tienen un pincho de tortilla con una pinta brutal. Nosotros no lo probamos, pero nos quedamos con las ganas.
BOLLERÍA Y BIZCOCHOS
Para terminar con algo dulce, pedimos un bizcocho. Nos llamó bastante la atención que tenían bastantes propuestas de dulce. No sólo bollería si no tambien muchas clases de bizcochos, todos con muy buena pinta, de plátano y chocolate, limón y semillas de chía, de manzana con canela o brownie. Elige tu preferido, que seguro que aciertas.
Nos encantó el desayuno de ‘Ratiños Coffee’. No sólo la comida y el café estaban muy buenos si no que entablamos una agradable conversación acerca del mundo del café, de las cafeterías de especialidad en Madrid y de su decisión de llevar el café de especialidad a Santiago de Compostela. Estos chicos, además de arriesgarse, han creado un pequeño rinconcito en pleno corazón de la ciudad para tomar un buen café y disfrutar de un buen ‘ratiño’.
Dirección: Praza de Entrepraciñas, 4, 15704 Santiago de Compostela
Teléfono: 98 102 08 03
Precio medio: 5-10€
Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘Ratiños Coffee’:
Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.
Para enterarte de más planes foodies, sígueno