La primera vez que estuvimos en Roma, muy cerca de nuestro apartamento, había un sitio donde veíamos comer a mucha gente italiana. Todos los días estaba lleno. Se llamaba Il trapizino (podéis encontrarlo aquí). El último día decidimos ir a ver qué había. El negocio era simple: unos guisos con muy buena pinta que se metían dentro de un pan. Eso siempre tiene que estar bueno. Pues uno de los que probamos era una parmigiana di melanzane metida en un pan.
Así que cuando llegó a casa el pan que Javi Estévez había creado para John Barrita y vimos que había uno de estilo focaccia, no lo dudamos y nos pusimos a preparar este guiso. Aunque nosotros lo preparamos así, al final de la receta te damos otras opciones de cómo utilizarla.
INGREDIENTES
• 2 berenjenas medianas
• 400 g de tomates
• 2 dientes de ajo
• 1 rama de albahaca
• 1 burrata
• Queso Parmigiano
• Aceite de Oliva Virgen Extra
• Sal
• Foccacia o pan que se pueda rellenar
PREPARACIÓN
1. Cortar las berenjenas en rodajas, ponerlas en una bandeja y echarles un poco de sal por encima para que suden. En torno a 1 hora.
2. Mientras, picamos los ajos en trozos muy pequeños. La sartén la dejamos con algo de aceite para que podamos freír el ajo hasta que se dore y como truco: añade los tallos de las hojas de albahaca (solo los tallos, las hojas más adelante). Con esto coge mucho más sabor.
3. Añadimos a la sartén los tomates y el agua. Misma cantidad de tomate que de agua. Dejamos que se cueza (a fuego medio-fuerte) y quede una salsa de tomate espesa. De vez en cuando movemos el guiso para que no se pegue. Especiamos al gusto. Sal, pimienta, algo de picante… lo que necesite y te guste más.
4. Mientras se prepara la salsa. Preparamos una sartén con aceite. Nosotros prácticamente las hicimos a la plancha pero tradicionalmente se tiene que freír. Según tus gustos.
5. Una vez hechas las berenjenas, las retiramos de la sartén y las dejamos enfriar.
6. Cortamos en cuadrados las rodajas de berenjena. Más o menos, de aproximadamente 2 cms.
7. Cuando la salsa ya esté reducida, añadimos la berenjena troceada. Añadimos las hojas de albahaca. Dejamos que cueza otros 5 minutos más.
8. Para nuestro sándwich italiano necesitamos un pan que podamos abrir y sea hueco por dentro. Nosotros hemos utilizado una focaccia. Empezamos echando una cucharada del guiso que tiene que estar templado. Después unos trozos de burrata, después guiso y así hasta que sobresalga y terminemos con una capa de guiso. Rallamos por encima el queso Parmigiano y a disfrutar.
NOTA: lo mismo que se hace en el sandwich se puede hacer en una bandeja de horno (tanto grandes como individuales) aunque en este caso no sería mejor hacer láminas con la berenjena. Capas del guiso y trozos de mozzarella, queso Parmigiano. Y a disfrutar.
Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.
Para enterarte de más recetas, síguenos: