Uno de los días de excursión en nuestra ruta por el País Vasco, decidimos que teníamos que dar una clase de sur en Mundaka. Es una de las playas más apreciadas por los surfistas para hacer surf, así que allí nos plantamos a probar qué es eso del surf. Después de la clase y de estar unas 3 horas intentando mantenernos de pie en la tabla e intentando “coger” alguna ola, volvimos a Bilbao. Así que como el día iba de surf, nos fuimos a comer unos tacos a SURFIN TACOS y del que tantas cosas buenas habíamos escuchado de sus tacos.
Esta taquería 100% mexicana se encuentra en pleno centro de la ciudad y aunque se aleja bastante de los bares de pintxos, es una propuesta muy recomendable si estás por allí. Al mando de este proyecto y también de Flyin Burritos está el chef Edgardo Nieto. Su cocina se caracteriza por recrear los sabores de los puestos callejeros de México.
El local nos pareció que te engancha desde el primer momento. Al principio y a la izquierda tienen la cocina y la barra de pedir. Al fondo algunas mesas y sitios para comer en el local. No tienen demasiado espacio y no hacen reservas, porque está pensado más en ser un local de tránsito en el que disfrutar su comida.
Mientras estuvimos allí vimos como mucha gente pasaba a recoger su pedido para comerlo en la calle o llevárselo en formato take away, que también puede ser una muy buena opción.
QUÉ COMER EN SURFIN TACOS
Primero tienen unos entrantes en los que además de Chilaquiles rojos o Cóctel de gambas, no podía faltar el Guacamole con totopos caseros. No nos pudimos resistir a pedir este guacamole mientras decidíamos los tacos que queríamos probar.
Se notaba que el guacamole era casero y como dicen ellos, lo hacen diariamente de manera tradicional y con “toda la buena onda y frescura”. Que los totopos sean caseros nos pareció un puntazo. Un entrante perfecto.
Nos costó un poco decidir qué tacos pedir. En ‘Surfin Tacos’ no hay pinches burritos, solo tacos. Eso sí, hay TACOS CLÁSICOS, TACOS VEGETARIANOS (mix de setas, con diferentes verduras o unas quesadillas de maíz azul con huitlacoche), TACOS ESPECIALES (para tocar el cielo), las QUESADILLAS (como dicen ellos, lo mejor del chef en tortilla de maíz con queso) y, por último, las GRINGAS con queso fundido.
Como no teníamos muy claro cuál pedir, fuimos a la barra y nos dejamos aconsejar de cuánto pedir y qué tacos probar. Junto al nombre del taco, te indican de cuantos tacos será la orden, en nuestro caso todos fueron «orden de dos». Os contamos cuales probamos.
TACOS CLÁSICOS
De los tacos clásicos pedimos los de Cochinita Pibil (foto) viene acompañada de cebolla encurtida y un toque de habanero. Muy jugoso, pero lo justo para que la tortilla aguante y no se rompa. Los de Carnitas se cocinan al estilo Michoacán acompañadas de salsa verde, cebolla y cilantro. En este caso, si que nos parecieron que estaban un pelín menos jugosos.
Otros tacos clásicos que proponen son los de Tinga de pollo, al Pastor, de Lengua o el Arrachera de entraña marinada.
TACOS ESPECIALES
Los tacos especiales también los probamos. Nos dijeron que uno de los clásicos de ‘Surfin Tacos’ era, sin duda, el de Jaiba suave y tártara de jalapeño. Es una receta original de ‘Surfin Tacos’. Cangrejo de concha blanda frito, aderezado con salsa tártara de jalapeños, terminados con cebolla roja encurtida y pipas de calabaza. Nos pareció un taco muy original.
QUESADILLAS
Después pasamos a las quesadillas y no son las típicas a la que estamos acostumbrados en España. En ‘Surfin Tacos’ lo definen como lo mejor del chef en tortilla de maíz con queso. Ya os decimos que fueron de nuestros tacos favoritos de la noche.
De este tipo también nos aconsejaron pedir las de Camarones enchilados. Gambas a la plancha con polvo de chiles secos, col lombarda, pico de gallo y salsa cremosita de habanero. A esto le añades que la tortita lleva de base queso fundido y es una maravilla. Súper recomendable.
GRINGAS
Para terminar, de las Gringas (con queso fundido sobre tortilla de trigo) dudamos entre tinga de pollo y al pastor. Finalmente, ganaron estas últimas, la Gringa Al Pastor. Acompañadas de piña asada, cebolla y cilantro con el toque de queso en la base, una locura.
A los tacos los acompañamos de varias de sus cervezas, unas Corona y unas Pacífico. Nos sorprendió bastante la cantidad de tipos de bebidas que tenían como las micheladas, tequilas, mezcales, casi cualquier cosa que te pudiera apetecer con los tacos.
La experiencia en ‘Surfin Tacos’ fue inmejorable. Comimos muy muy bien. La atención nos encantó y nos ayudaron en todo lo que pedimos. Además de explicarnos cómo pedir y sobre todo, cuánto pedir. Nos pareció una buenísima opción para probar en Bilbao.
Dirección: Barrenkale Barrena, 12, 48005 Bilbao
Teléfono: 94 497 92 67
Precio medio: 10-15€
Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘Surfin Tacos’:
Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.
Para enterarte de más planes foodies, síguenos: