Skip to main content

En la Calle Balmes de Barcelona hay muchos tesoros, pero uno de ellos es ULTRAMARINOS MARÍN. La recuperación de un antiguo bar para convertirlo en «Bar–Restaurante–Asador». Cuando reservamos para ir a comer en nuestra última visita a Barcelona, sabíamos que íbamos a un templo del producto, a un lugar en el que cocinar bien y las recetas tradicionales son la base de todo, lo que no nos imaginábamos es que íbamos a comer tan bien y que nos lo íbamos a pasar tan bien.

restaurante asador barcelona productos de calidad

Nosotros os recomendamos, sin duda, comer en la barra de su zona de bar. Puedes vivir en directo su cocina, cada plato, cada comanda, unos por un lado, otros por otro lado y todo perfectamente orquestado. Parece un baile constante en el que todos allí saben y conocen al dedillo su papel. Disfrutamos con cada plato que pedimos, pero también con el ambiente. También tienen otra zona (al fondo del bar) donde todo se transforma, un espacio más íntimo y menos desenfadado. Donde también puedes disfrutar de la experiencia de ver cómo preparan cada uno de los platos. En este caso, las brasas.

De sus clientes, muchos son habituales que vuelven y vuelven a seguir probando y disfrutando los platos de toda la vida, de los que se hacían antes. Algunos entran y les saludan por el nombre, preguntan por la familia y por su sitio: ¿En la barra? –Ah, perfecto, responden. Y ya solo queda empezar a disfrutar de los platos que tengan ese día.


Qué comer en Ultramarinos Marín

La carta de ‘Ultramarinos Marín’ cambia y seguramente algunos platos ya no los podáis probar (dependiendo de cuando vayáis), porque cambia el producto y porque la estacionalidad de los productos marca su carta. Pero la esencia de su cocina, siempre me mantiene.

Sus escabeches, platos como su escalivada, algo a la brasa y algo a la plancha nos parecieron el combo perfecto para ser nuestra primera vez. Lo ideal es compartir todo y probar muchos de sus platos. Y como a ellos les gusta, que tengas siempre la mesa llena de platos para ir combinando y probando de todo a la ve.

DE LA MARÍN

La «Marín» es la parte de la carta con elaboraciones artesanales propias. Patés, mojamas, conservas, chacinas. Esto demuestra la filosofía de ‘Ultramarinos Marín’ que es aprovechar al máximo el producto de temporada y extenderlo todo lo que se pueda. De esta parte de la carta probamos el espectacular Bonito a la llama.

XARCUTERÍA FINA

Una de las grandes bazas de ‘Ultramarinos Marín’, así que empezamos con el Chicharrón o torrezno de toda la vida. Muy jugosa la parte interior y con una corteza externa que hace el combo perfecto para acompañar con tu vermut.

ultramarinos marin elaboraciones artesanales barcelona

A LA VITRINA

Son lo que ellos denominan sus «elaboraciones diarias». No os podéis ir de ‘Ultramarinos Marín’ sin probar su Esqueixada. Sin lugar a duda, una de las mejores que hemos probado. El bacalao, el tomate, la cebolla y las olivas combinados de la mejor manera posible. Nos hubiéramos pedido un par más. Además, nos pasó, que se olvidaron de este plato y lo reclamamos al final porque teníamos un feeling de que sí o sí teníamos que probarlo. No nos equivocamos, fue de nuestros favoritos.

comida artesanal barcelona

También probamos la Caballa en escabeche (Verat en Escabetx) porque alguno de los escabeches hay que probar. Espectacular la caballa y el escabeche, de otro planeta.

comidas tipicas tradicionales barcelona

A LA PLANXA

La plancha es otra parte de la carta y nosotros elegimos un Calamar. Tienen tanto verduras, como pescados y carnes que preparan en ese mismo momento en la plancha y que si tienes suerte como la tuvimos nosotros, puedes ver todo el género que van  preparando, porque la esquina de la barra te permite estar en primera fila de la plancha.

comidas asador ultramarinos

Espectacular también el calamar y el aceite con el que lo preparan y luego bañan, pues para pedir un par de barras de pan. Además, de lo que tienen en carta, es probable que tengan algún producto fuera de ella que preparan en la plancha al momento, por ejemplo, cuando estuvimos tenían cigalas.

D’EL ASADOR

Para terminar, pasamos al Asador. Es otro de los pilares de ‘Ultramarinos Marín’, así que pedimos el Conejo a L´Ast (Conil a L’Ast). No sabemos cuál es su secreto, pero seguro que lo tienen porque la jugosidad del conejo era de haber perfeccionado durante mucho tiempo la técnica. Estaba espectacular.

asador carnes barcelona

Además, le añadimos unas piparras a la plancha porque no pudimos evitar verlas en la carta y no pedirlas. También riquísimas.

Pero como buen Asador que se precie, también tienes otras opciones tanto de carnes: Costillas, Cabrito o Txuleta de «Vaca Vieja», como de pescados: Sardinas, Kokotxas al pil pil, Mariscos o pescados del día.

El bonus track de ‘Ultramarinos Marín’ está en acompañar la comida con alguna de sus Salsas caseras: picada casera, romescu, mantequilla. Nosotros pedimos el allioli para acompañar algún plato y poder untarlo en el pan.

POSTRE

Si has llegado hasta aquí y quieres terminar con postres, también tienen esa opción en ‘Ultramarinos Marín. Nosotros elegimos la Mousse de chocolate con nata casera, que preparan al momento y poco dulce (que se agradece), que si no hubiéramos comido todo lo que habíamos comido, la hubiéramos disfrutado mucho más porque estaba espectacular.

ultramarinos marin restaurante asador

Diréis, quizás, que hemos exagerado, que no hemos puesto ni un “pero” a nuestra visita a ‘Ultramarinos Marín’, pero es que no lo hubo. El producto y la preparación nos encantaron y aunque en hora punta siempre es complicado, nos atendieron fenomenal, así que sólo podemos decir, que estamos deseando volver.


Dirección: Carrer de Balmes, 187, 08006 Barcelona
Teléfono: 93 217 65 52
Precio medio: 30-40€


Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘Rambal’:

ultramarinos marin valoracion

Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.

Y si no quieres perderte ninguna novedad, síguenos: