La primera vez que vinimos a Palma de Mallorca, muy cerca del hotel en el que nos alojamos se encontraba VERMUTERÍA LA ROSA. Teníamos apuntada esta vermutería desde que empezamos a planear nuestro viaje a Mallorca. La pinta era muy muy buena. Un local con muy buen ambiente, una carta repleta de productazos y lo más importante, comida casera.
Su local, aún estando en el inicio de una especie de callejón, llama la atención. Sus ventanas abiertas a la calle, una barra desde la que salen muchos de sus platos y las paredes llenas de productos, laterío y vermuts hacen que sí o sí mires hacia su interior.
Ahora ya se pueden reservar sus mesas y es algo imprescindible porque casi siempre suele estar lleno. Es verdad que si vas sin reservar y nos sois muchos, es probable que te hagan un hueco en alguna de las mesas que se van quedando libres, por lo que si te quieres asegurar probar los platos de la Vermutería, mejor reserva.
QUÉ COMER EN LA VERMUTERÍA LA ROSA
Es el lugar perfecto para que todo el mundo pueda comer lo que le gusta, sin problemas. Una carta que incluye desde encurtidos, quesos y embutidos, hasta frituras e incluso algunos platos de casquería. Pero también carnes y pescados. Aunque nuestro plan perfecto es pedir todo para compartir e ir picoteando.
ENCURTIDOS, SALAZONES Y MARINADOS
En esta parte aceitunas, gilda clásica o una tosta de salmón marinado. Nosotros siempre pedimos la Gilda La Rosa con anchoa, boquerón, piparra, aceituna y pimiento piquillo. La Gilda especial de la casa con toque especial de piquillo. Es el entrante perfecto mientras esperas al resto de los platos y mientras te tomas uno de sus Vermuts, como hicimos nosotros.
A todos sus platos hay que sumarle el pedir alguno de sus vermuts. Si no lo tienes muy claro, pregunta porque ellos te guiarán y te aconsejarán, son unos expertos y tienen una gran variedad. Nosotros esta vez nos decantamos por un Vermut Rojo de Martínez Lacuesta, porque el blanco también lo probamos y estaba demasiado dulce para nuestro gusto.
PLATOS FRÍOS
Como primer entrante nos pedimos los Tomates de temporada aliñados. ¡Vaya tomates! Nos parecieron que estaban impresionantes. ¡Qué gusto da tomar unos tomates de verdad! De los que sí saben a tomate.
El Ajoblanco con lomo de sardina ahumada, aunque actualmente no se encuentra en carta. Pocas palabras se pueden decir de este plato. El ajoblanco es uno de los platos más típicos de la gastronomía española. Si a eso le añadimos una sardina ahumada, el resultado es un manjar y esperamos que lo vuelvan incluir.
Otros de los platos que se encuentran en esta parte de la carta son la Ensaladilla rusa, Escalibada de verduras con bonito del Norte laminado (con anchoas del Cantábrico o sardinillas) que también pedimos esta vez y que nos pareció que estaba absolutamente espectacular, o unos Esparragos gordacos con mayonesa de naranja.
TORTILLAS Y PLATOS CON HUEVOS DE CORRAL
No te puedes ir de la ‘Vermutería La Rosa’ sin pedir una de sus Tortillas de patatas. Nosotros pedimos la tortilla de patata con cebolla (sin entrar en debates). A lo tradicional. La sirven en una sartén y tú mismo la partes en los trozos que tú quieras. Súper jugosa y semi cuajada.
Otros tipos de tortilla que tienen son con bacalao, con txistorra de Donosti o con trufa. También hay opción de pedir pincho de tortilla, una muy buena opción si lo que quieres es probar más platos o si no sois muchos. Aunque tenemos que decir que nosotros que hemos probado tanto la tortilla entera como el pincho, nos gusta más la tortilla entera, pero ya se sabe que en cuanto a gustos, no hay nada escrito.
QUESOS Y EMBUTIDOS
Llegamos a la parte fuerte de la carta o al menos la que más nos gusta y la que más nos entusiasma. Donde encontrarás Quesos de oveja, queso idiazábal, cecina de buey o jamón ibérico. Pero si hay una tabla que merece la pena es la Tabla de Porc Negre Mallorquín by Xesc Reina. Esta tabla es de lo mejor que hemos probado. Sobrasada, nora, figatella, camaiot, butifarrón. A estos embutidos les acompaña pan negro, tomate de rallamet y unas piparras.
Antes los embutidos venían laminados (como podéis ver en la foto de la izquierda), pero ahora los presentan en pequeños trozos. La verdad que a nosotros nos gustaba más la forma de antes y nos parecía más sencillo a la hora de compartir la tabla entre varios. Aún así sigue estando riquísima.
Xesc Reina es un maestro charcutero y una de las almas de Can Company (recomendación comer cualquier embutido que lleve su sello). Una de las cosas que nos quedó pendiente en nuestra escapada fue poder ir a su fábrica. ¡Ojalá en una próxima visita!
Además, pedimos una ración de Pan payés con tomate de ramallet y aceite de oliva para comer con los embutidos. ¡Qué perdición! No dejamos nada en la tabla. Es una forma estupenda de probar algunos de los productos más típicos de la gastronomía mallorquina.
MUCHO MÁS QUE VERMUT
¿Qué si hay más platos en la Vermutería La Rosa? Sí y muchos. Croquetas, chipirones rebozados, tigres, mejillones al vapor, pulpo a feira, gamba roja, callos con garbanzos, steak tartar o chuletón de vaca. Vamos, es increíble la carta de la ‘Vermutería La Rosa’. También tienen una infinidad de laterío. Mientras comíamos, pensábamos que si tuviéramos esta Vermutería cerca de casa sería una perdición.
POSTRES
Para terminar, también hay postres. Por supuesto que hay que dejar hueco para el postre para probar la Tarta de queso “La Viña”, con base de galleta y apta hasta para los que no les gusta el queso (¡qué pecado!) porque tiene un sabor muy suave o la Crema catalana, que nos encanta.
Si habéis llegado hasta aquí seguro que estáis cogiendo un vuelo a Mallorca. Impresionante su propuesta gastronómica y su trato muy muy bueno a pesar de estar siempre hasta arriba, aunque quizás es una de las razones. Os tenemos que confesar que la ‘Vermutería La Rosa’ se ha convertido en uno de nuestros favoritos cada vez que visitamos la isla y siempre que alguien nos pregunta dónde comer, uno de los sitios que decimos como imprescindibles, es sin duda, éste.
[su_button url=»https://larosavermuteria.myrestoo.net/es/reservar/» target=»blank» background=»#F5F8FD» color=»#5C6670″ size=»6″ radius=»4″ icon=»icon:ticket» icon_color=»#5C6670″]QUIERO RESERVAR[/su_button]
OTRAS PROPUESTAS DE LA ROSA
Otra opción, si no consigues sitio en la Vermutería, es visitar el Colmado de la Rosa donde aparte de disfrutar de su carta, muy similar a la de ‘Vermutería La Rosa’, podrás llevarte a casa sus conservas, embutidos, quesos y demás exquisiteces. Y recientemente han abierto un nuevo local, La Carpintería de la Rosa, en la nueva «zona de moda» en Palma y que aunque no hemos podido visitar, confiamos en que la comida esté igual de espectacular que la de sus dos hermanos.
Dirección: Carrer de la Rosa, 5, 07003 Palma, Illes Balears
Teléfono: 97 177 89 29
Precio medio: 15-20€
Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a ‘Vermutería La Rosa’:
Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.
Para enterarte de más planes foodies, síguenos: