Skip to main content

Lo primero que te llama la atención de MANIFESTO 13, nuevo restaurante italiano de Madrid, es su propuesta diferente de recetas y que no es un restaurante italiano al uso. Tienen una carta basada en recetas poco habituales en el resto, pero siempre con la gastronomía tradicional italiana como punto de partida.

Cuatro socios, entre ellos dos hermanos y su padre, de origen peruano, afincados en Madrid han decidido abrir en pleno barrio de Chamberí, su propuesta, como ellos mismo dicen «A modo nostro» porque son recetas italianas, pero con algunos toques peruanos y, sobre todo, se salen de la normalidad de una carta de italiano que nos sabemos ya de memoria.

Su local es una maravilla y dejan entrever otra de sus pasiones, la música. Cocina vista, mesas de madera a diferentes alturas, una barra en la que también se puede disfrutar de sus vinos y cócteles y una decoración que te hace sentir como en casa. Esto es precisamente lo que buscaban, transmitir un poco de la pasión con la que han creado este proyecto y que cada persona que cruza su puerta se sienta como en su propia casa. Prácticamente se llena a diario, así que os recomendamos reservar para aseguraros mesa.


Qué comer en Manifesto 13

La carta de ‘Manifesto 13’ no es demasiado amplia, pero cuando las cosas se hacen con pasión y tan bien ¿para qué se necesita más? Aunque ya te avisamos que te va a ser complicado escoger un único plato, así que lo mejor es compartir con pareja y/o amigos.

ENTRANTES

Se puede empezar con su tabla de embutidos o de quesos artesanales (también se puede pedir media ración), perfectas para compartir si sois varios. Además, con el pan de Clan Obrador, la combinación es perfecta. Otro de sus imprescindibles es la Tosta de anchoa de Santoña, mantequilla artesanal de oveja y salsa verde.

Nosotros probamos el Pan con ragú de longaniza y pecorino que estaba espectacular. Cocinado a fuego lento durante horas para que el ragú coja todo el sabor, sobre una tosta de pan y terminada con el toque salado y generoso del pecorino.

El segundo entrante, que casi puede ser un principal, fue el plato de Setas silvestres, coliflor caramelizada, huevo de corral y pimentón de la vera. Una mezcla riquísima. A nosotros nos pierde un plato de setas y tenemos que decir que el de ‘Manifesto 13’, está buenísimo.

PRINCIPALES

¿Pero no era ‘Manifesto 13’ un italiano? Claro que sí, y además con platos de plata fresca. Por eso no podéis dejar de pedir alguna de sus propuestas. Los Agnolotti de piña y parmigiano, mantequilla artesanal y salvia frita son uno de sus platos imprescindibles. Casi os podemos asegurar que si lo pedís, estaréis dispuesto a repetir, porque son un auténtico vicio.

Otro de los platos de pasta que pedimos son los Rigatoni allá Genovese, que preparan cocinando cebolla y la carne a fuego lento durante horas, para que la carne quede tierna y llena de sabor. Un plato de pasta mucho más clásico que también bordan en ‘Manifesto 13’.

Si eres de los que te gusta la carne, también tienen propuestas como el Tartar de res, ajos tiernos, avellana y mostaza casera o el Plin de conejo. También su Carrillera de res ecológica, a la cerveza con patatas al horno o la Aguja de cerdo a la milanese.

POSTRE

Pero, también os avisamos que no os podéis ir sin probar sus postres y os decimos que nosotros tenemos el corazón dividido sin saber cuál es nuestro favorito. Muy difícil elegir entre el Tiramisú clásico y la Creme Caramel (échale un vistazo) al haba Tonka. Lo mejor, se piden los dos (como hicimos nosotros) y problema solucionado.

Para nosotros, ‘Manifesto 13’ es un soplo de aire fresco en la oferta gastronómica de Madrid. Porque siendo una propuesta italiana, va mucho más allá de los clásicos y trae propuestas diferentes en su carta perfectas para estar pensando en la próxima reserva.


Dirección: Calle de Hartzenbusch, 12, 28010 Madrid
Teléfono: 649 83 45 02
Precio medio: 30-40€


Y aquí os dejamos la ficha resumen de nuestra visita a la ‘Manifesto 13’:


Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia, o si tienes alguna duda, mándanos un email.

Y si no quieres perderte ninguna novedad, síguenos: