Skip to main content

Nueva York, la ciudad que nunca duerme, la ciudad que no para y la ciudad en la que se puede comer como si estuvieras en cualquier parte del mundo. Una semana en NYC da para mucho y sobre todo para conocer muchos sitios, aunque seguro que te dejarás otros mil por conocer, pero eso es Nueva York. En este post os vamos a contar todos los sitios en los que comimos, las cafeterías que visitamos, muchas cosas foodies y algunos consejillos básicos de turismo en la ciudad.


Índice


Qué ver y hacer en NYC

Como os decíamos en la intro, en Nueva York tienes miles de planes para hacer. Si es tu primera visita, quizás hacer los planes más turísticos sea el mejor plan para conocer la ciudad y poder disfrutar de la vida neoyorkina. Visitar «Times Square» y alucinar con la iluminación de la plaza, perderse por el Soho, coger el Ferry para ver la Estatua de la Libertad, recorrer la zona del «World Trade Center» o «Central Park», visitar alguno de sus museos y de sus impresionantes rascacielos, comprar entradas para algún musical… y así podríamos continuar un buen rato porque es la ciudad de los planes infinitos y hay que planificar y decidir muy bien qué visitar.

CENTRAL PARK

Uno de los planes que más nos gustó fue recorrer Central Park en bicicleta. Hay muchas páginas webs para alquilar bicis y muchas tiendas muy cerca del parque en las que las puedes alquilar. ¿Por qué nos pareció tan guay el plan? Pues porque te permite recorrerte todo el parque en un tiempo bastante prudente y poder pararte a ver los rincones más importantes sin dedicarle todo un día, que sería lo que necesitarías si lo hicieras andando.

El tiempo mínimo que os recomendamos que cojáis las bicis es el tour de dos horas, si queréis recorrer todo el recinto y tener algo de tiempo para hacer fotos o disfrutar del paisaje. Si además queréis hacer alguna parada para disfrutar un poco más de las vistas, tres horas puede ser la mejor idea. Este tour en bici es una de las mejores experiencias que nos llevamos de nuestra visita a NYC.

PARTIDO NBA

Sin duda una de las mejores experiencias que puedes hacer en Estados Unidos es ir a ver un partido de la NBA. En Nueva York tienes la posibilidad de ir a ver a los «New York Knicks» y/o a los «Brooklyn Nets». La temporada va desde octubre a abril y si alguno se clasifica para los playoffs, también hay partidos desde abril hasta junio.

Nosotros fuimos a un partido de los «Brooklyn Nets» porque era el que mejor nos cuadraba de día. Los «NETS» juegan en el Barclays Center y compramos las entradas a través de Hellotickets (aquí podéis encontrar toda la información tanto de un equipo, como del otro). Además, desde su página web también podéis comprar las entradas y se pueden llevar directamente en el móvil, sin necesidad de imprimirlas. Las hay aptas casi para todos los bolsillos y, desde nuestra experiencia, os decimos, que lo que más nos gustó fue vivir en vivo y en directo un partido de la NBA, tal y como lo ves desde la televisión.

TOUR DE CONTRASTES

Mientras preparábamos el viaje, leímos muchas críticas contrarias a hacer un tour de contrastes y que además era un tour poco recomendable cuando estás en la ciudad pocos días. Sin embargo, nuestra experiencia fue todo lo contrario. Preferimos no coger el tour «normal» en el que vas en autobús y casi no te bajas. Organizamos un tour personalizado con Streetwise New York Tours, en nuestro caso con Andrew (uno de los socios de Streetwise) que nos fue explicando todas las curiosidades de la ciudad y de los barrios que íbamos visitando. Este tour nos permitió conocer más a fondo la cultura americana pero sobre todo entender mucho más la ciudad. Por eso, desde nuestra experiencia, sí que os recomendamos este tour si es de esta forma.

HELICÓPTERO

Tenemos que reconocer que dar un paseito en helicóptero no es algo barato, pero creemos que es una de las mejores experiencias que te puedes llevar de NYC. Los muelles se encuentran en la parte más al sur de Manhattan. Nosotros cogímos un trayecto de unos 18/20 min, que empieza rodeando la Estatua de la Libertad y continua el recorrido subiendo el Río Hudson mientras queda en un lateral Manhattan y en el otro New Jersey. En el trayecto puedes contemplar los principales edificios, rascacielos y todos esos detallitos que no se pueden ver a pie de calle.


Excursiones

Desde NYC puedes hacer varias visitas fuera de la ciudad si vas más días. Nosotros os recomendaríamos que si vais pocos días (menos de 6 días) dedicaseis todos a ver y conocer NYC más a fondo. Ahora bien, si vas más días o te apetece conocer algo de otra ciudad, hay varias posibilidades que puedes tener desde NYC. Nosotros las que hemos hecho desde NYC han sido ir a conocer las Cataratas del Niagara, y si tienes tiempo aprovechar el viaje para conocer Toront. O como hicimos nosotros en esta ocasión, visitar Washington D.C. que no necesitas más de un día completo para visitar lo más importante de la ciudad.

Washington D.C. es una de las excursiones favoritas de los turistas para hacer desde NYC. Se puede hacer en el día ya que hay bastantes empresas que organizan el tour desde una ciudad a otra en la que madrugando mucho y casi recorriendo todo en autobús, visitas Washington D.C. en un solo día. Otra opción es comprar un billete de Megabus y pasar la noche en Washington D.C., lo que te permite ver y conocer un poco más la ciudad del Capitolio. Esto último fue lo que hicimos nosotros, pero próximamente os contaremos con más detalles qué hicimos y por supuesto, qué y dónde puedes comer.


Descubre sus mercados

Si algo tiene esta ciudad son los puestos de comida en cualquier rincón de la ciudad y por esa misma razón no podían faltar los mercados gastronómicos, donde la gastronomía y la mezcla de culturas en sus platos, conviven a la perfección en un mismo lugar.

CHELSEA MARKET

Este mercado es uno de los mercados más famosos y turísticos de la ciudad. Como curiosidad, es el mercado donde se crearon, hacia 1912, las galletas Oreo, en el The National Biscuit Company, actualmente el edificio de «Chelsea Market», en el que también hay empresas tecnológicas en sus plantas superiores. Y al que podrás llegas paseando porHigh Line, un parque elevado construido sobre una antigua vía de tren.

Dentro de él puedes encontrar tiendas de ropa, libros, souvenirs y de casi cualquier cosa que quieras. En cuanto a restaurantes la oferta es bastante amplia también, aunque no suele ser la más económica. Hay bastantes puestos o locales de street food con propuestas de tacos, sushi, burgers … Al ser uno de los mercados más turísticos es probable que lo encuentres abarrotado de gente y lo único que quieras hacer es dar una vuelta rápida por sus pasillos y alguna tienda que te interese. Quizás las mejores horas para visitarlo sean a primera o última hora de la tarde, pero tampoco es imprescindible encontrarlo semi vacío.

Justo en este mercado, en una de sus librerías compramos el libro de recetas «Chelsea Market Coobook» donde, por el 15 aniversario del mercado, recopilaron las 100 mejores y/o más famosas recetas de los restaurantes que han pasado por el «Chelsea Market». Un buen libro para traernos de recuerdo, eso sí, no está traducido al castellano.

URBANSPACE VANDERBILT FOOD HALL NYC

Aprovechamos la visita a Top of the Rock y al MoMA (de la que no os podéis perder su tienda, que está justo en frente de la puerta del museo) para que después de haber hecho unas 4000 fotos (aprox.), fuimos a comer a este mercado, aunque hay varios espacios de Urbanspace por Manhattan. Estos mercados o «food hall» están inspirados en los de Camden y Spitalfields. Espacios que estaban abandonados y se restauran para convertirlos en espacios de reunión, donde compartir y podrás probar diferentes comidas del mundo.

Tiene muchas opciones para comer en los puestos que hay y, una vez decidido qué comer, sólo tienes que escoger una de sus mesas corridas en las que poder comer lo que te pidas. Opciones de comida india, pollos asados, lobster rolls, comida griega son alguna de sus propuesta, pero aquí podéis echar un vistazo. Es una opción perfecta para poder comer varios tipos de comida en un mismo sitio.

Nos gustó muchísimo la cantidad de opciones que había dentro de un mismo sitio y aprovechamos para comer en Roberta´s Pizza (del que os hablamos un poco más adelante). Además, también aprovechamos la visita al mercado para comprar la merienda en el puesto de donuts de Dough Doughnuts y coger un café de Partners Coffee.

SMORGASBURG

Este mercado es el mejor ejemplo de lo que antes os comentábamos, que si hay algo característico de New York City es que en cada esquina tienes un puesto de street food, pero es que además son muy típicos los mercados de comida en el que con unos días y horarios establecidos, diferentes puestos se van moviendo por la ciudad. Por ejemplo, nosotros comimos en el mercado que montan cada viernes junto al World Trade Center.

Nos dimos una vuelta y probamos unos tacos de Taqueria Carlitos, un brioche relleno de langosta de Oyster Party y el bocata típico de Philadelphia de Fedoroff´s, el Philly  Cheesesteak, pero os contaremos más sobre este mercado que cada día del fin de semana se encuentra en una zona de New York diferente.

FISHS EDDY

Esto no es un mercado, pero sí una tienda situada en el 889 Broadway Ave y que nos encanta para comprar recuerdos. Aquí encontrarás todo tipo de vasos, tazas, platos, trapos de cocina, todo con un aire muy vintage. Tiene unas tazas con el skyline de NYC que son perfectas para llevarlas como recuerdo o como regalo. Aquí podéis haceros una idea de lo que venden, aunque en la tienda tienen cosas más chulas y, en sí la tienda, seguro os gustará.


Dónde desayunar en NYC

Si hay una ciudad en el mundo en la que desayunar bien y casi cualquier cosa que se te ocurra, esa es Nueva York. Si a esto le sumas que es una de las ciudades en las que más cafeterías de especialidad hay, imaginaos que disfrutamos muchísimo con los desayunos. Donuts, tortitas, rolls de canela/cardamomo, más donuts… Pero de todos os hablamos más detenidamente en el post de los desayunos imprescindibles en NYC, en el que os contaremos los sitios que más nos gustaron.

Si hay algo que hay que comer en NYC, sea la hora que sea, son los Donuts. Los hay de todas las formas y en prácticamente cualquier versión. Rellenos, no rellenos, cuadrados, redondos, con glaseado, sin él. La sensación que tuvimos es que no hemos comido tantos donuts y tan ricos en ningún sitio como en NYC. Si queréis saber cuáles son nuestros sitios favoritos, os contamos cuáles son para nosotros los mejores donuts en NYC.

Nosotros teníamos una cosa muy clara, y era que queríamos probar muchas cosas y aprovechar al máximo los 7 días que íbamos a estar en la ciudad. Todos los días y muchas tardes, aprovechamos para conocer alguna cafetería de especialidad. En Nueva York es algo bastante sencillo tener una cafetería de especialidad cerca, pero nos sorprendió mucho el precio de los cafés, bastante más alto de lo que estamos acostumbrados en España, pero ya sabéis que el café de especialidad es innegociable.

CAFETERÍAS

Una de las cafeterías que más visitamos fue Blue Bottle Coffee. Tienen muchos locales por toda la ciudad y nos pillaban muchos de paso en nuestra ruta. Son cafeterías enfocadas a la vida diaria y al café «take-away» por lo que sus locales suelen estar en puntos muy estratégicos (estaciones de tren o autobuses y zonas con muchas oficinas), suelen tener pocas mesas para poder sentarte a desayunar, pero como dice el dicho “A donde fueres, haz lo que vieres”, en más de una ocasión nos tomamos el café en la calle.

Es la primera vez que en un viaje tenemos que hacer una selección tan a conciencia de las cafeterías que queríamos probar, aunque siempre pasa que nos dejamos alguna por el camino, por falta de tiempo o porque no nos pilla bien del todo. La verdad es que nos costó bastante seleccionar las cafeterías y otras las encontramos de casualidad porque en ese momento nos apetecía tomarnos un café para descansar un rato.

Si quieres conocer todas las cafeterías de especialidad que conocimos, aquí os las dejamos todas las cafeterías que visitamos [proximamente] y algunas que nos dejamos por conocer por falta de tiempo. En alguna de ellas sí que pudimos disfrutar del café tranquilamente y descansar un poco después de estar todo el día andando. En otras hicimos parada técnica para continuar visitando cosas. La verdad que en NYC es muy común que la gente se tome el café por la calle. Siempre van con prisa a todas partes y no tienen ni medio segundo que perder.


Qué comer en NYC

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Nueva York no es una ciudad barata para comer, pero que tienes casi infinitas opciones. Si eres de los que no les gusta planificar dónde o qué comer, no te preocupes porque por toda la ciudad vas a encontrar sitios de street food en los que comprar una slice de pizza (incluso por un dólar), hot dogs, burgers, kebap o comida halal a precios muy asequibles. Si ya entras en un restaurante, el precio subirá porque además de lo que bebas y comas, hay que (o se debe) dejar propina. Por supuesto, también hay restaurantes con estrella michelín y que se encuentran reconocidos como alguno de los mejores restaurantes del mundo, pero no es lo que íbamos buscando.

En cuanto a la comida, NYC es una ciudad inmensa, así que hay que planificar bastante las zonas que vas a visitar y eso fue lo que hicimos. En función de la ruta que íbamos a seguir, buscábamos un sitio o puesto que queríamos probar o, al menos, que estuviera cerca. Te decimos cuáles fueron, divididos por tipos de comidas:

BAGELS

Si hay algo típicamente neoyorkino son los Bagels. No te puedes ir de NYC sin probar alguno, sobre todo porque es una de las cosas más difíciles de replicar y que más nos ha costado probar fuera de esta ciudad, aunque en Madrid hemos podido probar ya alguno que se les parece mucho.

La primera parada fue en RUSS & DAUGHTERS. Son un clásico y suele haber cola para entrar, sobre todo cuando se va acercando la hora del almuerzo. Se coge número en el interior del local y después, cuando llega tu turno, pides tu Bagel. Eliges el tipo de Bagels que quieres y luego el relleno. Nosotros pedimos el Daughter´s Delight con salmón ahumado y huevas de salmón salvaje de Alaska con queso crema y el Bagel Pastrami, pero no pastrami de carne, sino de salmón. También puedes crear tu propio Bagel. Además, por toda la ciudad hay bastantes tiendas y hornos que preparan ellos mismos sus Bagels que están por toda la ciudad.

Otra opción que también probamos fueron los bagels artesanales de BLACK SEED BAGELS, que tienen una receta propia en la que hierven los panecillos en agua con miel (para darle un toque dulce) y los hornean en horno de leña. Es un bagel al estilo de Nueva York pero con algunas técnicas de horneado adquiridas del bagel de Montreal. Como sus locales son simplemente para recoger, nosotros los cogimos para llevar y nos los comimos en Times Square.

PASTRAMI

Si hay un sitio turístico para comer el Clásico Sándwich de Pastrami es en KATZ´S DELI. La famosa escena de cuando Harry encontró a Sally fue rodada aquí y se ha creado un templo alrededor de este sándwich. Así que nosotros no podíamos quedarnos sin probarlo. Sí, había cola, pero la verdad que fue, dentro de lo que cabe, bastante rápido. Una vez dentro del local, te pones en una de las filas a esperar tu turno.

Nosotros pedimos el Reuben y el sándwich de Pastrami. Acuérdate de pedir píckles (encurtidos) porque están muy ricos y disfruta mientras les ves cortar el pastrami con un manejo impresionante. Una vez con tu bandeja, busca una mesa. Aunque parezca que no hay sitio, no te preocupes, porque enseguida se hace hueco. Ahora ya queda lo mejor, disfrutar de tu sándwich. También probamos el sándwich de pavo, que encontramos un poco seco y el Frankfurt que, en comparación con el que habíamos probado en Ben Chilly Bowls, se quedaba en muy poca cosa. Así que, creemos que es mejor centrarse en sus sándwich de pastrami. (También vimos que muchas mesas tenían una especie de sopa (Matzo Ball Soup), pero nosotros no la pedimos.

Se nos quedó pendiente pasarnos por Mile end Deli, una combinación entre Deli Judio y restaurante típico canadiense inspirado en famoso barrio de Mile End de Montreal, donde la carne ahumada, los sándwiches, hot dogs y ensaladas de pescado forman su menú. Nosotros lo teníamos apuntado justamente para probar su sándwich de pastrami, pero el resto de la carta nos parece que tiene una pinta increíble (podéis echarle aquí un vistazo). En la próxima visita a NYC esperamos poder probarlo.

TACOS

Si hubiéramos tenido más días seguro que los habríamos dedicado a probar más tacos, porque la verdad es que nos dimos un auténtico festín. Hay muchos puestos en la calle (sobre todo en la zona financiera y en la zona turística). Nosotros combinamos tanto los puestos como los locales.

Fuimos a conocer LOS TACOS Nº1. Por la ciudad tienen varios locales y nosotros fuimos al de Times Square. Es un sitio pensado para ir rápido (como casi todo en NYC), no hay que perder tiempo así que aunque parezca que no hay mucho sitio, todo se ocupa y se desocupa casi de forma instantánea. Tienen 4 tipos de tacos (carne asada, pollo, adobada y nopal). Nosotros probamos todos menos los de nopal y todos estaban riquísimos. El guacamole con tototopos es otro imprescindible. Cada taco lo puedes pedir de la manera que quieras y luego en la barrita hay diferentes salsas (sobre todo picantes) para terminar de crear el taco que más te guste.

Otro de los sitios que no os podéis perder son los tacos de BIRRIALANDIA. Son al estilo Tijuana y son una auténtica locura. Se mojan en su salsita o consomé de la cual también puedes pedir una taza para tomar. A nosotros nos encantaron y además son súper simpáticos y si les preguntas te van a contar toda su historia y la de sus tacos. Tienen tres puestos y en su instagram puedes ver donde están sus localizaciones y los horarios de apertura y cierre.

Para terminar con los tacos, TAQUERIA RAMIREZ. Street Tacos in Greenpoint. Sabíamos que se hacía fila, pero no nos imaginábamos que incluso 15-20 minutos antes de abrir ya había cola. Tacos de pastor, suadero, longaniza, campechano, tripa o nopales. Al más puro estilo mexicano. Nos atrevimos a probar el de tripa, pero sin duda, nos quedamos con los tacos al pastor y el campechano.

PIZZA

¿Quieres comer pizza en NYC? No te preocupes porque también hay pizza y una de pepperoni que tienes que probar sí o sí. Nosotros aprovechamos la visita al Top of the Rock para probar las pizzas de ROBERTA’S PIZZA en el Grand Central Market. Además como era un poco fuera del horario habitual, no había demasiada gente.

Pedimos la pizza Famous Pep de Pepperoni y la Cheesus Christ con queso mozzarella, Taleggio, parmigiano, pimienta negra y crema. Tienen dos tamaños (pequeño y grande) y te las preparan al momento y su masa es al estilo napolitana.

Además, también probamos la pizza de ANDREW BELLUCIS en el barrio de Astoria. Es un barrio poco frecuentado por turistas, pero nos encantó ese «ambiente de barrio» que había y no tanto de turistas y gente corriendo de un lado para el otro. Forma parte de la ruta del tour de contrastes de Streetwise New York Tours que hicimos nosotros. Y reconocemos que nos comimos una de las mejores «slice» de pizza pepperoni que hemos probado. Como éramos varios, nos prepararon una pizza entera y la repartimos, así que imaginaros cómo está una pizza pepperoni recién hecha.

RAMEN

Es una de las estrellas de NYC. Teníamos varios sitios a los que ir, pero al final decidimos ir a probar Ivan Ramen (el ramen de Ivan Orkin). ¿Por qué? Pues porque nos cuadraba bastante por estar en Lower East Side (muy cerca de donde nosotros nos alojamos) y porque tenía muy buena pinta. No pudimos reservar por internet y cuando llegamos estaba completamente lleno, pero tuvimos la suerte de poder cenar en la terraza. La camarera, además de hablar un poco español, nos contó toda la carta y nos fue recomendando. Nos encantó el Tokyo Shoyu y ya os decimos que este es uno de los restaurantes imprescindibles a probar en NYC.

LOBSTER ROLL

Algo también muy típico de la Costa Este de EEUU, aunque son originarios de la zona de Maine en Nueva Inglaterra, son los bocatas de langosta. El sitio en NYC donde lo probamos fue en Luke Lobster. Tienen muchos locales por todo Manhattan, todos decorados con motivos marineros y super acogedores. Es una buena opción para comer algo rápido y rico. Tienes la posibilidad de probar el The Lukes Trio, pero nosotros te recomendamos que pidas el Roll de langosta.

AMERICAN BBQ

Los americanos tienen fama de dominar la BBQ como pocos y teníamos antojo de ir a probar algún sitio en el que comer carne al más puro estilo americano. Al final nos decantamos por probar Fette Sau, que se encuentra en Brooklyn y no es el típico sitio de turistas, al menos esa es la sensación que nos dio. Nos encantó. Es un local con mesas compartidas en el que tienen diferentes tipos de carne y acompañamientos. Puedes pedir un poco de todo. Pulled pork, brisket, pork belly o costillas. El pan de maíz no os olvidéis de pedirlo porque es una maravilla. Además, tiene música y es muy animado y con mucho encanto. Eso sí, cierra a las 22:00h (horario no muy de turistas).

BURGERS

En NYC tienen muchas burgers, lo sabemos. Pero una de las que más nos gusta (y lo confesamos) son las de Shake Shack. Somos adictos a estas burgers y no podemos remediarlo. No serán las mejores, pero nosotros que no somos muy de burgers (puestos a elegir, preferimos la pizza) nos encantan y siempre que tenemos oportunidad, comemos alguna. Además, con la cantidad de opciones que tenemos para comer hamburguesas en Madrid, preferimos probar otros tipos de comidas, como las que habéis visto anteriormente.



Hasta aquí nuestra guía de New York. Esperamos que os ayude a planificar vuestro viaje y que podáis disfrutar tanto como nosotros lo hicimos. Si tenéis cualquier duda o queréis algo de información más detallada, mándanos un email.

Y si no quieres perderte ninguna novedad, síguenos: